Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La Fábrica Galería (Alameda 9. Madrid) presenta en primicia en España los nuevos trabajos de Annika Larsson. Drunk y Copia (ambos de 2010). La idea de Drunk surgió de la búsqueda de la artista en Internet, un entorno virtual donde es fácil encontrar imágenes de personas en estado de embriaguez. Annika Larsson seleccionó una serie de stills de vídeos subidos por distintos usuarios de YouTube, documentando ejemplos tragicómicos de los efectos que alcohol produce en la gente. Drunk es una versión de la hiperrealidad de la web, sublimada a través de la estética de Larsson. Drunk reúne dos elementos recurrentes en el trabajo de Larsson: el reflejo de los mecanismos de poder y control (y su pérdida) y la tendencia a atraer a los protagonistas en una larga y cercana mirada (conseguida con lentos movimientos de la vídeo cámara) que soporta y realza la condición de ser un voyeur. La vídeo proyección se presenta con una 'documentación' escrita. Se trata de 11 hojas de formato DIN-A4 enmarcadas en las cuales la artista transcribe la no-absurda conversación entre ella y el joven actor durante la filmación. Enmarcadas, como si fueran una forma de escritura automática, son elevadas al valor de un documento oficial, sin serlo realmente. En Copia, Larsson sigue jugando con nuestras percepciones, borrando la relación entre sujeto y objeto, representación y realidad, lo familiar y lo extraño. La película tiene lugar en un escenario que recuerda a una naturaleza muerta. Objetos ordinarios como dos piezas de chocolate y un vaso de leche se disponen en un fondo blanco. Con un mínimo de imagen y de lenguaje, las acciones e imágenes se repiten y se enfatizan a través de una banda sonora. Las acciones crean una extraña apariencia entre algo muerto y vivo al mismo tiempo.
Una de las más renombradas videoartistas de su generación presenta sus dos nuevos trabajos: Drunk y Copia, ambos de 2010. Vídeos y fotografías que escarban en las relaciones de poder a las que está sometido el ser humano en su entorno personal y social.