Descripción de la Exposición
El Dripping festivo de Vicente Manjón
Coincidiendo con el 52 aniversario de la Galería Edurne nos complace que sea un artista nacido en El Escorial, quién inaugure hoy con sus trabajos esta exposición.
Lo digo así, porque tiene su razón de ser. Fuimos en 1964 pioneros de un nuevo concepto de galería, Antonio y yo elegimos el mundo del Arte para defender con entusiasmo las nuevas tendencias de la modernidad que a los biempensantes tanta perplejidad causaba.
Desde un principio apostamos por lo más difícil, la inseguridad ha marcado nuestra vida, el riesgo desasosiega, pero también premia cuando se acierta, y a lo largo de tanta apuesta hemos comprobado que el balance es positivo. Luís Gordillo, Elena Asins, Luís Canelo, Franz Weismann, Adolfo Estrada, Manuel Calvo, Equipo 57, Alberto Greco, Jorge Teixidor, José María Yturralde, decenas de nombres reconocidos y los elegimos cuando no se entendía su lenguaje artístico ni su forma de estar en la vida.
A pesar de tanto camino recorrido comprobamos hoy con pesar, la pésima situación del quehacer artístico en nuestro país. La sociedad de consumo da la espalda a los valores personales del artista, distraída con lo caduco y banal, y preocupada por el miedo al futuro incierto. No hay ambiente, no hay memoria, no tenemos sosiego para la contemplación. El artista está más solo que nunca.
Hoy con esta exposición queremos destacar el mérito personal de este artista, que con paciencia, voluntad, y confianza en su mundo interior, es capaz de transmitir sus emociones a través de una pulcra caligrafía cromática llena de matices, muy bien construida que demuestra la capacidad de su sensibilidad e inteligencia para seguir construyendo un discurso que empezó con buen pie, el de la alegría de pintar. Quiero subrayar una frase suya que me impresionó en una conversación reciente en la que hablando de su vida, dijo: “es por ella, mi madre, que pinto yo, se llamaba Rosalía”
Margarita de Lucas
El Escorial a 11 de marzo de 2016