Inicio » Agenda de Arte

Dreams in dreamland

Exposición / Sala LAi / Rosario, 21 - Barrio de La Soledad, Cimadevilla / Gijón, Asturias, España
Ver mapa


Cuándo:
06 jul de 2007 - 31 jul de 2007

Comisariada por:
Klauss van Damme

Organizada por:
Sala LAi

Artistas participantes:
Michael Chia

ENLACES OFICIALES
Web 
Etiquetas
Fotografía  Fotografía en Asturias 

       


Descripción de la Exposición

Modalidad expositiva: Instalación site specific Montaje expositivo: Michael Chia, Begoña Muñoz Comisariado artístico: Klauss van Damme Producción: Luzernario

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

DREAMS IN DREAMLANDS/Sueños en el País de los Sueños ofrece una visión nada convencional del paisaje urbano. Refleja un modo surrealista y fantástico de ser un espectador, observando el mundo a cámara lenta. Como una caja Lemarchand* revelando planes alternativos de existencia a través de un puzzle, mis inhibiciones e imaginación se despliegan ante mí. Tímido por naturaleza, las capas escondidas de mi mismo se van despegando lentamente.

Cada imagen es un reflejo de lo que me conduce, en niveles que van de dentro hacia fuera. Los sentidos son estimulados por lo que el ojo ve y mi interpretación infantil de un mundo urbano que quiero compartir con los demás. El revivir de una vida anterior.

El observador es confrontado con una multitud de imágenes en color y movimiento. Visiones que pueden ser irreales, aunque capturadas en tiempo real con exposiciones lentas. Ralentizando el tiempo, ser introducidos en el sueño. Creando un proceso automático de lectura y recolección de información, pero no necesariamente absorbiéndola o digiriéndola. El yo subliminal se pone en cuestión. Las fotografías capturan el momento con colores vibrantes. Enfrentados a las imágenes, los sentidos despiertan mientras la lógica se diluye con pensamientos y emociones. El acto de interpretación convertido en fiesta visual para el ojo. Una búsqueda para comprender. Las dos reacciones subconscientes interactúan como un extraño matrimonio en simbiosis.

Creo que todos tenemos una habilidad inherente en el campo creativo, sea en su acto físico, el de la creación, o como participantes en el proceso. ¿Será por la necesidad de suavizar la banalidad que despiertan los juicios artísticos? Una génesis de exploración de los límites más allá de la inmaculada concepción, el acto de creación es un acto curativo. Catarsis. El catalizador hacia una revelación. Lo primero que choca al espectador es la ausencia de imágenes convencionalmente definidas. Deliberadamente desenfocadas, dominan las escenas borrosas. Inspirándome en la luz obtenible, capturo el ambiente. Capturo qué: Lo que yo, mi ojo y mi mente ven. En lugar de utilizar el sujeto para determinar el espacio, el espacio determina hasta dónde llega el sujeto.

Podía pasar horas caminando por las calles sabiendo que, en un cierto momento, 'ello' se me revelará. Como las cargas de adrenalina, entro en un encuentro íntimo con el sujeto. Un cambio de estado. De conciencia normal a vigilia creativa. Inmerso en ella, la escena que fotografío me llena de vigor.

La fotografía llega a mí. Naturalmente. La consumo, la duermo, la respiro. De alguna manera: es mi otro sentido. A través de la cámara, grabo mis emociones.

Como un regalo cuidadosamente envuelto en su caja, cada imagen espera ser abierta por aquellos que deseen contemplar sus misterios. La agilidad mental es un prerrequisito para desconectar la mente de una percepción 'de lo que es' a otra 'de lo que podría ser'.

En una primera impresión las imágenes pueden parecer desconectadas de la fotografía documental. Sin embargo, en un examen más cuidadoso, se aprecia un contacto con lo real. Provocando en la mente un esfuerzo por, tras la primera mirada, adivinar la escena original. Casi como en trance, la mente se transpone hacia ese espacio y tiempo que llamamos instante.

Las fotografías fueron tomadas en Asia, y los colores de mi paleta fueron los de las calles. El desafío fue interpretar fotográficamente. Literalmente, pintar con luz. He fotografiado de forma deliberada evitando cualquier aspecto familiar de las ciudades asiáticas que pudiera asociarse con su estereotipo. Sustrayendo lo obvio, lo que resta es un concepto, una mezcla de color y espacio complementado por la imaginación.


Imágenes de la Exposición
Colour cycles. Lambda c-print montada sobre aluminio de 1 mm. 50x75 / 75x114 cm. Copyright MICHAEL CHIA

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España