Descripción de la Exposición
Desde el 19 de diciembre de 2014 y hasta el 4 de enero de 2015, Drap-Art vuelve a Barcelona. El Festival Internacional de Reciclaje Artístico de Cataluña presentará en esta ocasión más de 100 piezas de arte reciclado firmadas por más de 50 artistas, 25 elegidos por convocatoria pública y más de 24 artistas invitados. El certamen volverá a convertir el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) en el centro del reciclaje artístico de la ciudad durante dos semanas. Además de la exposición, el programa incluye documentales, conferencias, talleres, espectáculos, performances y la tradicional feria de arte y diseño del 2 al 4 de enero de 2015. Todas las actividades de Drap-Art son gratuitas.
Arte y diseño con obras más críticas
Drap-Art 2014 busca el equilibrio entre artista nacionales e internacionales, noveles y consagrados, para propiciar el intercambio entre países y generaciones concienciando sobre la importancia del reciclaje y el respeto al medio ambiente. En esta ocasión, coincidiendo con la celebración del Año Internacional del Reciclaje, la exposición cuenta con un componente crítico más evidente que años anteriores. “La crisis, el descontento general y la indignación ciudadana ante los acontecimientos que estamos viviendo a diario han marcado también las obras de los artistas de Drap-Art y el reciclaje creativo denuncia esta situación”, afirma Tanja Grass, presidenta de Drap-Art.
Obras como Black Press, del navarro Fermín Díez, Supervillano Vudú, de los menorquines LopezSister’s, o Equilibre precáire de Nanouschka, buscan claramente la denuncia social a través del arte y la estética. Otras piezas giran en torno a la naturaleza, como las máscaras de la barcelonesa Judith Cunillera (Entre dos mundos, 2014), los delfines gigantes del peruano Richard Miñano realizados con garrafas de agua (Océano plastificado, 2014) o las esculturas de pájaros de hierro del argentino Seba Lartigue (Al acecho, 2014); la tecnología como los robots de los tinerfeños Juan Marcos Fernández y Carolina González aka Dr. Zenon (Luke, 2014); o el diseño de los sofás a base de hueveras de cartón, palés de plástico y neumáticos de bicicleta de Hache Creativa (Sofegg Cups, 2014). También se podrán ver piezas tan sorprendentes como zapatos fabricados a partir de chapa reciclada y llaves soldadas entre sí (Omar Araujo, Cinderella, 2014), botellas de plástico que han pasado a mejor vida y ahora son galgos perfectamente esculpidos (Danilo Marchi, Levriero I y II, 2014) o tetrabricks y cajas de cartón convertidos en románticos lienzos (Jordi López-Alert, No-caducity: reenvasant emocions, 2014).
Cosima Dannoritzer, Klaus Pichler y Albert Merino, presencias destacadas
Una de las visitas destacadas en Drap-Art 2014 será la de Cosima Dannoritzer, autora del célebre documental Comprar, tirar, comprar que denunció a nivel mundial el fenómeno de la obsolescencia programada. El festival proyectará su nuevo trabajo, La
tragedia electrónica, y acogerá una conferencia de la directora el día 3 de enero. El segundo documental de Drap-Art 2014 será El vol de la gallina, firmado por el barcelonés Albert Merino, que en forma de falso documental y en tono de comedia repasa el desarrollo de las políticas culturales en Barcelona y Cataluña.
El artista austríaco Klaus Pichler, protagonista de la imagen del cartel de Drap-Art este año, presenta su obra One third, en la que denuncia a través de una serie de 10 fotografías de alimentos podridos el resultado de un informe de la FAO, que asegura que el 30% de la comida producida en las sociedades occidentales va a parar a la basura. Pichler también impartirá una charla sobre el tema durante los días del festival.
Exposición. 19 dic de 2014 - 04 ene de 2015 /
Exposición. 19 dic de 2014 - 04 ene de 2015 /
Exposición. 19 dic de 2014 - 04 ene de 2015 /
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España