Descripción de la Exposición
Sabrina Amrani presenta la primera exposición individual en Europa del artista emergente Timothy Hyunsoo Lee, ganador del 3rd International Emerging Artist Award en 2014.
En la teoría psicoanalítica, el concepto de lo "tétrico" se refiere a la disonancia cognitiva de una dualidad extraña; una instancia de algo que es a la vez familiar y, sin embargo, incómodamente extraño. Al encuentro inesperado de esta inquietud, el sujeto se descompone y se duplica: reacciona con terror a la pérdida de distinción entre sujeto y objeto, el ser y el otro. De la misma manera, en 'double-sided', la exposición individual del artista coreano-estadounidense Timothy Hyunsoo Lee, el artista se duplica a sí mismo como una multiplicidad de identidades espectrales, transiciones y pasajes. La experiencia prematura de la inmigración y el trastorno psicológico, sitúa a Lee en una posición privilegiada de alteridad radical. Usando el papel como medio primario y metáfora, el mundo de Lee parece elástico y volátil, casi más allá del límite, pero misteriosamente en reposo.
El artista parte de su propia experiencia traumática de trastornos de ansiedad y pánico durante la infancia, lo que luego se traduce en su obra como un sitio de reconstrucción: el cruzado con la realidad, el epicentro del trauma, sólo se puede explorar a través de la repetición y el escrutinio. Al expandir su psique como un territorio abstracto, Lee traza cartografías y topologías en acuarelas de gran tamaño que funcionan tanto como superficie que como de objeto. La inercia tradicional de la pintura clásica es abandonada en favor de una experiencia sensorial en la que participan todo tipo de movimientos y curvaturas, dividiendo la gravedad del espacio en una extensión continúa de vestigios e impresiones. Más allá de las imposiciones rígidas del arte conceptual, Lee se aleja del reduccionismo, liberando a la expresión de la descripción.
Su expresividad, sin embargo, no es desmesurada sino meticulosa. Las células pintadas con forma de diamante, unidad básica de su gramática, hacen referencia a la cultura visual de la Citohistología -el estudio de las células y tejidos, trazando la enfermedad mental no como condición psico-social, sino como una singularidad psicobiológica. Las obras en la exposición, fieles a la naturaleza topológica de la práctica de Lee no son una unidad continua, sino una superficie en crecimiento constante: abracando entre 2012 hasta 2014, las primeras obras como Gookeyes (2012) son más esculturales y exploran la política racial de los asiáticos en Estados Unidos, con especial atención a la invisibilidad impuesta a las comunidades de migrantes: los ojos asiáticos se ocultan detrás de papel blanco, dirigiendo la mirada hacia una metáfora para el rechazo y la superfluidad.
Formas esculturales de papel doblado, aún más sutiles, se despliegan en las obras 296.61 (2013) y Halo (2013), pertenecientes a la serie 'Traces', basadas en pinturas tradicionales de máscaras de espíritus coreanos, e investigan la identidad y la representación. Cómo aparecer en el mundo con identidades duales? Un portador de conflicto? Una víctima de la enfermedad? El sujeto que sufre es apenas visible o audible. Esta presencia espectral, sin embargo, es sinónimo de porosidad: la capacidad de la traducción y la polinización cruzada. En una acuarela de gran tamaño, 300.2 (2013), de la misma serie, una superficie más polimorfa comienza a aparecer, testamento del compromiso de Lee con la espiritualidad de Kandinsky, y el alcance del 'otro ser', encontrando consuelo en la pureza del color y la línea, y habitando en su propio doble sentido; en un umbral precario entre la moderación y la locura.
En las obras más recientes, de la serie 'Impresiones' de 2014, Composition II y 296.35 el artista ha interiorizado su 'otro ser', con el fin de crear estructuras cada vez más complejas, al mismo tiempo abstractas e íntimas -una arquitectura de la mente. Las esculturas Mother's Craft (Dojakki) y Mugunghwa cierran la exposición con más fuerza de gravedad, y materializan su nuevo lenguaje abstracto de forma voluminosa. No hay doble sin devorar, escribe Sarah Kofman, sin penetrar dentro de lo que, sin el doble,hubiera pasado desapercibido como presencia plena y autosuficiente. El doble desfigura al original, perturba el orden entre el mundo real y la presencia del arte: "El arte perturba la oposición entre estos dos mundos, hace que cada uno desvanezca dentro del otro."
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España