Descripción de la Exposición
La iglesia del siglo XVI del Convento de San Luis. 16 grandes dibujos, tanto en blanco y negro como a color, estarán expuestos en cubos blancos grandes y uniformes distribuidos por la nave y los pasillos de la iglesia.
Inauguración: 20.00h, 3 de agosto de 2016
Abierto de 17.00 a 20.00 horas de lunes a sábado 4-25 agosto 2016
Melissa Marks describe “la marca dibujada” como una “abstracción mutable, un catalizador lineal y un instigador de fantasía”. “Cada dibujo que hago es un diagrama espástico de una alteración interna que agita el corazón, un paisaje interior hecho visible, una imagen de un yo en constante proceso de cambio”.
En un proyecto de veinte años que ha incluido dibujo, pintura, animación, e instalación mural, Marks explota la estructura flexible del “contexto en relación con el acto de dibujar” con el fin de explorar ideas sobre el carácter, la performance, el Pop, la Naturaleza, y la Abstracción. El gesto caligráfico y la línea tienen un diálogo enérgico, haciendo referencia a fuentes tan diversas como los cómics americanos, el anime japonés contemporáneo, los ciclos de frescos del Alto Renacimiento, Van Gogh, Monet, Matthew Barney, Sol LeWitt, los grabados en madera del período Edo y la pintura china. Alternando entre los extremos del color y el blanco y negro, los temas de sus obras son la batalla, el paraíso, el agua, la transitoriedad y la satisfacción.
Marks se licenció en Bellas Artes de la Universidad de Wesleyan y estudió el Máster de Bellas Artes de la Universidad de Yale. Ha realizado exposiciones individuales en Bloomberg Space, Londres, Nicole Klagsbrun Gallery, Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo de Aldrich, Connecticut y Joya: arte + ecología, Cortijada Los Gázquez, Vélez Blanco (Almería). Su trabajo ha formado parte de exposiciones en PS1/MOMA, Nueva York, Artspace, Connecticut y The Drawing Center, Nueva York.
Ideas clave:
Inspirándose en las paredes de mármol decorativas del patio del Castillo de los Fajardo, ‘Double Self Split’ es un paso más en la evolución de las ideas que migraron de los animistas de la Antigua Roma al Renacimiento europeo, y de ahí a la América del siglo XXI.
El patio está adornado con formas vegetales y criaturas híbridas que son abstracciones del mundo natural. En el pasado representaron las almas míticas de seres vivos de una época anterior a los límites que separaron al hombre de la naturaleza.
A medida que la suerte de las personas y las naciones disminuía o aumentaba, estas ideas se hicieron mutables pero continuaron resonando. La extracción del patio del castillo es una forma de difusión de estos conceptos. Filosóficamente, sin embargo, el pensamiento ecológico contemporáneo profundo, a pesar de los crecientes desafíos medioambientales, nos lleva de nuevo a la creencia de que toda vida tiene el derecho inalienable a vivir y florecer independientemente de su valor utilitario para la humanidad. Los animistas de la Antigua Roma creían en el poder espiritual de la naturaleza para definir su destino. Nuestro destino se define una vez más por la diversidad y la inviolabilidad de nuestro mundo natural.
La obra de Melissa Marks se encuentra en el extremo contemporáneo de este viaje de 2000 años. Usando su imaginación crea historias que describen nuestro lugar en la vida.
Simon Beckmann director y co-fundador de Joya: arte + ecología
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España