Descripción de la Exposición
Entre octubre de 2021 y junio de 2023, la primera edición de Art i Context ha activado más de 25 propuestas en forma de talleres, conferencias, performances, mediaciones o colaboraciones que han tenido lugar en diferentes espacios, tanto dentro y fuera del museo como en la red, generado conexiones entre diferentes capas del contexto valenciano. [DOSMILVINT-I-U] [DOSMILVINT-I-TRES] = 1 encuentro es la presentación de las producciones que el grupo de artistas ha desarrollado a lo largo del programa.
Las integrantes de la primera edición de Art i Context son Diego Navarro y Darío Alva, Claudia Dyboski, Marina González Guerreiro, Álvaro Porras y M Reme Silvestre. El marco en el que se inscribe su práctica se entiende desde una reacción a la inestabilidad del presente y al proceso de abstracción de la realidad contemporánea. Reacción que toma forma a través del uso de herramientas digitales, la construcción de narrativas escapistas de carácter especulativo, la reivindicación de lo manual o la revisión crítica de los procesos históricos. La exposición continúa la misma idea que ha articulado el programa, entendido como un encuentro generacional, un espacio de intercambio de influencias y referentes más allá del museo.
La muestra se concibe, por tanto, como un ejercicio más dentro de las aperturas públicas del programa, un proceso abierto y no conclusivo, una reivindicación del momentum de gestación de las obras como elemento generador de sentido.
Recorrido expositivo
La evolución especulativa y el diseño de biomas virtuales son las claves de la investigación de Diego Navarro y Darío Alva. Su trabajo ‘zgh2005os00676097731, 2023’ se materializa, según Júlia Castelló, “a partir de tres instalaciones audiovisuales con imagen y sonido desarrollados por Inteligencia Artificial y la incorporación del olor”. Las piezas “muestran un mundo especulativo de formas de vida ficticias, una suerte de bestiario pseudocientífico que sumerge al espectador y le interroga sobre su papel en un entorno marcado por la tecnología”.
En ‘Barca, muro, orilla, unos frutos’ Marina González Guerreiro propone un acercamiento lírico al paso del tiempo a partir de una serie de elementos que hacen referencia a la raíz de su práctica artística, en su taller. Pequeños objetos de cera, “estructuras no inmutables” de carácter doméstico como relicarios, archivadores o pequeños bodegones son desposeídos de su función original.
En ‘Ecco’, Claudia Dyboski imagina un pasado pre-humano o un futuro apocalíptico, una nueva etapa biológica dominada por seres inmaduros, con rasgos humanos y restos de maquinaria creada por una humanidad ya extinguida. “Su trabajo escultórico combina el trabajo manual con elementos tecnológicos y materiales químicos a base resinas y siliconas o fibra de vidrio”, ha explicado Ali A Maderuelo.
La pieza, de carácter monumental, de M Reme Silvestre ha sido ideada ex profeso, a partir del trabajo colaborativo de estos dos años. A partir del concepto de fascia (un tejido fibroso de colágeno que sirve de estructura y conexión del cuerpo), la artista plantea una lectura del cuerpo humano a través de las relaciones de codependencia entre los elementos que lo conforman. M Reme Silvestre plantea un diálogo a tres bandas al situar en el interior de las esculturas una selección de piezas de los fondos del IVAM de Eugènia Balcells, Miquel Navarro, Tony Cragg, Claes Oldenburg y Joan Cardells, un conjunto de obras de producción reciente de las artistas españolas contemporáneas con las que ha trabajado como Cristina Garrido y Sara Marhuenda, así como fragmentos de otras piezas de las artistas del programa. Según Ali A Maderuelo “M Reme realiza una analogía entre esta estructura de fascia y la propia institución museística como un cuerpo en el que se suceden diferentes impactos entre los objetos y las maneras de ser y de estar”.
Por último, en ‘Al mirar un bosque, ver camellos’ Álvaro Porras realiza un acercamiento del grafiti a la «cultura del ferrocarril» en el territorio español, a partir de una investigación centrada en los trenes de la Serie 592, coloquialmente conocidos como «camellos». “Los camellos fueron una serie de trenes de cercanías de comienzos de los ‘80 donde se comenzó a pintar grafiti. Su trabajo se materializa en diversos lienzos de grandes dimensiones y esculturas formadas por traviesas de madera, recuperadas de las vías de tren”, ha detallado Júlia Castelló.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España