Descripción de la Exposición La escultura de Carlos Colomo indaga en este caso, en las múltiples acepciones del concepto 'casa'. Esta capacidad simbólica de la casa está presente desde el inicio y en todas las culturas, lo que pone de relieve la importancia capital que en la configuración de las sociedades ha tenido y tiene el cobijo, tanto individual como colectivo y dedicado a usos específicos. Desde sus aspectos más rituales y simbólicos reflejados en la sicología social hasta otros más sutiles y abstractos referidos a espacios susceptibles de generar sensaciones que nos aproximen a la idea de cobijo, de asentamiento primigenio. La función es, pues, la que imprime carácter y da cuerpo al concepto; y éste se desliga de su presencia física para convertirse en representación simbólica, que va enriqueciéndose en función de la sociedad en la que se inserta. Así, 'la casa del padre', o 'la casa fortaleza', trascienden su significado lineal, o meramente físico y arquitectónico para convertirse en conceptos complejos sobre los que se proyectan múltiples signifi cados, tanto en la sicología individual, como en la colectiva. De éste trabajo desarrollado durante varios años, se presentan una decena de obras en esta exposición. Colomo se sirve de diferentes materiales, que pone al servicio de esta idea, relegando a un segundo plano la unidad formal del conjunto. Hugo González Durante nace en Uruguay y tras varias paradas por la península, recala en Sant Esteve de Palautordera (Barcelona), en las faldas del Montseny. Carlos Colomo es navarro de origen, pero afincado igualmente hace más de 30 años a los pies del Montseny. El discurrir de la obra de Hugo González Durante ha estado sujeto a un rigor formal a la búsqueda del propio lenguaje plástico. Carlos Colomo opta, más bien, por utilizar la escultura como una herramienta más a disposición de la idea que quiere transmitir. Ambos escultores, buenos amigos, continúan su caminar (ahora con los pies bien anclados en este territorio del Montseny), cada uno desde su peculiar forma de entender la escultura. Hugo González Durante percibe desde su adolescencia que su vida va a estar dedicada al arte. Desde ese mismo momento, inicia un lento proceso para dar respuesta a esa vocación. En su Uruguay natal, las primeras referencias, son el constructivismo, el movimiento MADÍ, desarrollado en el Río de la Plata, el 'arte concreto', fundamentalmente geométrico. Orientado por maestros no vinculados a ningún movimiento, pero que dejaron honda huella por la relación personal con el escultor. En esa época de aprendizaje, curiosidad y experimentación Hugo investiga sobre técnicas, soportes y materiales diversos, apareciendo ya entonces lo que será el gran tema conductor de su obra: la interacción positivo-negativo. La llegada a Europa introduce un nuevo elemento. Entra en relación con nuevos materiales como la piedra y la madera que se convertirán en el 'otro', con el que se establece un diálogo, que abocará en un nuevo lenguaje plástico. Siempre trabajando directamente. Sin plan o boceto previo, sin discurso a desarrollar, dejándose influir por la relación con la materia, donde, paradójicamente, lo geométrico irá perdiendo rigidez y la materia apareciendo más rotunda. Ajeno a las nuevas tecnologías, parecería estar dirigiendo la mirada hacia atrás en su concepción del tiempo, aunque en realidad donde mira, es hacia abajo, hacia adentro, hacia el camino que tiene que transitar como propio.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España