Inicio » Agenda de Arte

Doroteo Arnáiz: Pintura 1958-2013

Exposición / Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) / Plaza de Carlos Cano, s/n / Almería, España
Ver mapa


Cuándo:
12 sep de 2013 - 03 nov de 2013

Inauguración:
12 sep de 2013

Organizada por:
Centro de Arte Museo de Almería (CAMA)

Artistas participantes:
Doroteo Arnaiz
Etiquetas
Pintura  Pintura en Almería 

       


Descripción de la Exposición

Doroteo Arnáiz (Madrid, 1936) estudió en la Escuela de Artes Gráficas de Madrid y en la Escuela Superior de Bellas Artes de París, de la que fue miembro del tribunal para el diploma de Bellas Artes desde 1972 hasta 1981, además de profesor de Grabado en la Universidad de París-Norte en 1971. En la capital francesa conoce y se relaciona con el nutrido grupo de artistas españoles que por aquellos años vivían allí (Peinado, Bores, Orlando Pelayo, Baltasar Lobo y otros), algunos de los cuales formaban parte de la llamada Escuela de París; entre ellos estaba el almeriense Ginés Parra, con quien le unió una gran amistad hasta la muerte de éste en 1960. Doroteo Arnáiz ha sido también profesor invitado por la Academia de Bellas Artes de Lieja en 1978, Director-Regente de la Calcografía Nacional de Madrid de 1980 a 1985 y profesor de Grabado en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Ha expuesto individualmente en Madrid, París, Santander, Bilbao, Washington, Nueva York, Milán, Amsterdam, Brest, Lyon, etc. Ha realizado más de sesenta exposiciones individuales y participado en más de doscientas colectivas; entre otras, las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de Madrid, Salones de Mayo y Bienal de la Estampa de París, así como en las Bienales de París, Sâo Paulo, Venecia, Cracovia, Kyoto, etc. Posee Becas del Gobierno francés y de la Fundación Juan March, varias Medallas del Salón de Grabado de Madrid, Menciones Especiales en varias Bienales internacionales, así como el Premio de Grabado en la I Bienal Internacional de Brest. Obras suyas figuran en numerosas colecciones públicas y privadas y en Museos, entre ellos: las Bibliotecas Nacionales de Madrid, París, Lisboa y Montreal, El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, el Banco de España, The Art Institute of Chicago, The Public Library of New York, The Hispanic Society of America, Museo de Arte Moderno de Quebec, Museo de Budva (Montenegro), Kunstmuseum de Grenchen (Suiza), Centro de Nacional de Arte Contemporáneo (Francia), Ayuntamiento de La Coruña, Universidad de Cantabria, Museo de Arte Moderno de la Villa de París, Museo de Bellas Artes de Bilbao o el Yamanashi Prefectural Museum of Art (Japón).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Doroteo Arnáiz (Madrid, 1936) estudió en la Escuela de Artes Gráficas de Madrid y en la Escuela Superior de Bellas Artes de París, de la que fue miembro del tribunal para el diploma de Bellas Artes desde 1972 hasta 1981, además de profesor de Grabado en la Universidad de París-Norte en 1971. En la capital francesa conoce y se relaciona con el nutrido grupo de artistas españoles que por aquellos años vivían allí (Peinado, Bores, Orlando Pelayo, Baltasar Lobo y otros), algunos de los cuales formaban parte de la llamada Escuela de París; entre ellos estaba el almeriense Ginés Parra, con quien le unió una gran amistad hasta la muerte de éste en 1960. Doroteo Arnáiz ha sido también profesor invitado por la Academia de Bellas Artes de Lieja en 1978, Director-Regente de la Calcografía Nacional de Madrid de 1980 a 1985 y profesor de Grabado en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Ha expuesto individualmente en Madrid, París, Santander, Bilbao, Washington, Nueva York, Milán, Amsterdam, Brest, Lyon, etc. Ha realizado más de sesenta exposiciones individuales y participado en más de doscientas colectivas; entre otras, las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de Madrid, Salones de Mayo y Bienal de la Estampa de París, así como en las Bienales de París, Sâo Paulo, Venecia, Cracovia, Kyoto, etc. Posee Becas del Gobierno francés y de la Fundación Juan March, varias Medallas del Salón de Grabado de Madrid, Menciones Especiales en varias Bienales internacionales, así como el Premio de Grabado en la I Bienal Internacional de Brest. Obras suyas figuran en numerosas colecciones públicas y privadas y en Museos, entre ellos: las Bibliotecas Nacionales de Madrid, París, Lisboa y Montreal, El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, el Banco de España, The Art Institute of Chicago, The Public Library of New York, The Hispanic Society of America, Museo de Arte Moderno de Quebec, Museo de Budva (Montenegro), Kunstmuseum de Grenchen (Suiza), Centro de Nacional de Arte Contemporáneo (Francia), Ayuntamiento de La Coruña, Universidad de Cantabria, Museo de Arte Moderno de la Villa de París, Museo de Bellas Artes de Bilbao o el Yamanashi Prefectural Museum of Art (Japón).

 

Pintura, 1958-2013 es una exposición expresamente producida para este Centro de Arte que intenta articularse como una antológica que recorra algunos de los hitos más importantes de la obra pictórica de Doroteo Arnáiz a lo largo de estos últimos 55 años: desde su época parisina -la más numerosa en su representación, con obras que abarcan las décadas de los 60 y 70-, hasta aquellas otras realizadas ya a su regreso a España, correspondientes a los años 80 y 90. La muestra se cierra con una obra reciente de 2013. La técnica empleada en sus cuadros va desde el óleo sobre tela, arpillera o táblex, hasta el vinílico y el acrílico sobre tela o sobre papel. Su obra parte de un expresionismo cercano durante los años sesenta a ciertos aspectos del grupo El Paso, cuyos rasgos más informalistas van siendo sustituidos paulatinamente por un lenguaje próximo en algunos momentos al postcubismo, la pintura metafísica y, sobre todo, al pop-art. Una estética caracterizada por el uso de una figuración de volúmenes geométricos, claramente definidos, y en una simplificación rítmica del color, que pasa a aparecer más uniformemente distribuido. En sus cuadros las formas están vigorosamente estructuradas, estableciendo en sus composiciones una serie de planos horizontales o verticales en los cuales aparecen las siluetas o los simples perfiles de objetos cuyos contornos sobresalen de las superficies lisas. Las figuras geométricas, las siluetas humanas erguidas o sedentes o algunos aspectos de la naturaleza aparecen envueltos en una especie de inquietante quietud en donde la distribución de los volúmenes y el color, perfectamente delimitados, parecen querer transmitirnos algo que va más allá de su mera representación esquemática. Signos o símbolos de un tiempo igualmente inquietante como el nuestro.

 

José Luis L. Bretones

Director del Centro de Arte Museo de Almería

 


Imágenes de la Exposición
Doroteo Arnaiz

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España