Descripción de la Exposición
Presentamos un total de 32 obras, grabados realizados mediante diferentes técnicas ( aguafuerte, aguatinta, punta seca, manera negra, offset), comprendidas entre 1961 y 1994, del veterano, prestigioso y laureado Doroteo Arnáiz, (Madrid, 1936), seleccionadas entre las más de 300 estampas que tiene catalogadas. Pintor, grabador, profesor. Todo un referente dentro del mundo del Grabado en Europa, que ha desarrollado una brillante carrera artística, así como una destacada labor docente, durante sus veinte años de residencia en París (1957-1980) y su posterior regreso a España. Inmerso de lleno en las distintas corrientes de la vanguardia europea (expresionismo, informalismo, pop, arte conceptual) tanto en su obra pintada como en la grabada, realizada esta última entre 1960 y 2000, mantiene de principio a fin gran coherencia y unidad visuales y conceptuales, a pesar de su evolución estilística. Su constante y leitmotiv: una inquietud existencialista, la búsqueda de la esencia humana, la reflexión sobre la inmutabilidad de la condición del hombre, pese al aparente progreso externo. En esta ocasión veremos obras de su primera etapa, años 60, con una figuración próxima a la abstracción, de gran lirismo. Un bloque de obras de los años 70, de estética Pop, en muchas de las cuales reinterpreta obras clásicas de los grandes Maestros de la Pintura, con la presencia en todas ellas de un singular espectador, uno de los símbolos más característicos de su personal iconografía, la silueta de un hombre sentado en actitud de espera, que crea a finales de los 60, presente en gran parte de sus obras hasta 1974, representación de un yo interior contemplativo y esperanzado de un modo escéptico y laico. Por último las obras de los años 80 y 90, en las que utilizando principalmente la técnica de la manera negra, nos ofrece elegantes y delicadas composiciones, caracterizadas por la síntesis y la economía de elementos, apoyándose en las sutiles luces obtenidas rascando levemente sobre los fondos negros. Partiendo de algún elemento figurativo, principalmente vegetal (la orquídea se revela como nuevo icono en esta etapa, así como una peculiar representación de un percebe ), plantea una síntesis que en muchos casos desemboca en la abstracción, en un ejercicio de traducción visual de los postulados de la filosofía Zen, que sigue desde que entrara en contacto con ella a finales de los 60, y que impregna intrínsecamente toda su creación desde aquel momento, incluso mucho antes, aunque fuese de un modo intuitivo, al margen del estilo empleado en cada etapa.
Reconocido como miembro de la Escuela de París, dentro de la última generación de españoles incorporados a la misma.
Vinculado a Almería por la gran amistad que compartió con Ginés Parra (Zurgena, Almería 1896-París, 1960), al que conoció poco después de llegar a París en 1957. Fue en 2010 cuando Arnáiz vuelve a Almería, que no visitaba desde 1962, tras los pasos de su insigne amigo, a propósito de la exposición de Parra que organizó la Fundación Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, para contactar con el investigador que escribió en el catálogo de dicha muestra. Desde entonces no ha dejado de frecuentar Almería, habiendo celebrado dos exposiciones en 2013: una antológica de pintura en el CAMA, y una exposición de sus libros de artista en la Escuela de Arte.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España