Descripción de la Exposición El título de esta serie de exposiciones se refiere a un espacio particular situado en la entrada de la galería, un rincón de forma extraña y que a menudo pasa desapercibido, una entrada en la pared cuya superficie solo mide 60 x 60 cm y que hasta ahora había sido ocupada por un paragüero de cristal. Moritz Küng establece en este punto preciso, un lugar y un proyecto de contenido específico al invitar a seis artistas a reaccionar a las limitaciones de la condición espacial, y a una obra clave del arte conceptual: la instalación Where's Al? del artista norteamericano Allen Ruppersberg producida en 1972 y que forma parte de la colección del Museum of Modern Art de Nueva York. Así, la secuencia de exposiciones desarrollará una narrativa propia, una ambigüa historia de misterio sobre la evitación, la desaparición, la ocultación, la inclusión, la exclusión y el recuerdo. Los subtítulos complementarios del proyecto son extractos de los diálogos que forman parte de la obra de Ruppersberg en cuestión. Las presentaciones anteriores de la serie han sido Where's Al? (1/7), con la instalación mural Before and After (2012) del artista holandés Willem Oorebeek, y Al's missing a good time (2/7) con la pieza y performance del artista francés Pierre Leguillon Ads (2012) y Too bad Al's not here de la artista belga Sophie Nys (The Timid Soul, 2012). La obra de Dora García, de naturaleza conceptual, se articula a menudo a partir de la interactividad y la performance. A través de mínimos cambios la artista altera las convenciones y en sus obras los más pequeños signos pueden actuar como significantes. García opera como un director de cine, que explica historias, simplemente las selecciona, desencadena una situación, propone una narrativa o nos hace partícipes de un juego ficticio. La propuesta de Dora García para The Umbrella Corner, es una nueva pieza, The Green Door, literalmente una puerta verde de madera que cierra la 'esquina' y que a la vez hace referencia a diversas fuentes obtenidas de la cultura popular y de relatos de ficción. Entre estas fuentes, la película pornográfica Behind the Green Door (1972), dirigida por los hermanos Mitchell y basada en la novela de misterio de Mildred A. Wirt Benson que cuenta la historia de una inocente adolescente americana que descubre una puerta secreta que esconde cierta actividad ilegal en un hotel de una estación de esquí. O como The Green Door (1906), el relato corto de O. Henry, donde el autor utiliza la epónima puerta verde como símbolo de una serie de aventuras cotidianas que incitan a los lectores a buscar; Green Door (1956), la canción de Jim Lowe compuesta por Bob Dabis que fue un hit en los años 50 y que describe un establecimiento en el que detrás de una puerta verde, un grupo de gente se reúne para tocar el piano, fumar y reir, pero donde la cantante no puede entrar. Y muy especialmente la narración de H. G. Wells's The Door in the Wall (1911) sobre el político Wallace que descubre en su infeliz hogar una puerta que conduce a un jardín encantado. El libro sugiere tanto la magia como el peligro de la nostalgia por un tiempo pasado. Pero la Puerta Verde de Dora García permanece cerrada... 'Al' continua ausente y no se nos permite descubrir que hay detrás de esta puerta. Tal y como García propone, vale la pena referirse a Jacques Lacan, quien describe lo real como algo no conocible y no descriptible, pero como algo que exige activamente la atención del individuo, a menudo de forma agresiva, como 'el golpe en la puerta que interrumpe un sueño'. Dora García (Valladolid, ES, 1965, vive en Barcelona). Exposiciones individuales recientes: The Inadequate, Pabellón español, Bienal de Venecia (2011); Power to the People: Contemporary Conceptualism and the Object in Art, the Australian Centre for Contemporary Art, Southbank, Victoria (2011); I am a judge. Kunsthalle Bern, Bern (2010); Exposiciones colectivas recientes: Die Klau Mich Show: radicalism in society meets experiment on TV, Documenta 13, Kassel (2012), The Unexpected Guest, Bienal de Liverpool (2012), Descriptive Acts, SFMOMA, San Francisco (2012), Blow up, cycle Side Effects, Jeu de Paume, Paris (2012), Contemporary Art & Science Fiction. Grand-Hornu Museum of Contemporary Art, Hornu (2012); Books on Books, Swiss Institute Contemporary Art, New York (2011), The Fifth Column, Secession, Vienna (2011) y The Rehearsal of Repetition, Grantpirrie Gallery, Sydney (2011). Próximas exposiciones y proyectos: Exile, Tel Aviv Museum, Tel Aviv, Israel, comisariado por Steven Henry Madoff; Désordre, a 3bisf, Aix en Provence, parte de Les Ateliers de L'Euromediterranée, Marseille Capital Culturel d'Europe; performance en la Wiener Festwochen, Viena, Austria; The Joycean Society, acto colateral durante la Bienal de Venecia, Prince Pierre Foundation Monaco, Giudecca; El radicalismo en la sociedad se encuentra con lo experimental en el arte, exposición individual en el Centro José Guerrero, Granada; proyecto individual en la Kunsthalle Bregenz, KUB Arena, Austria. Moritz Küng (Lucerna, CH, 1961, vive en Barcelona) es comisario independiente y editor de libros de artista que tratan la relación entre arte y arquitectura. Proyectos recientes: simposio internacional de educación artística Old School - New Class en el University College of Art and Design Sint-Lucas, Gante (2012), David Kohn-Fragments, London Metropolitan University, Londres (2012), Bas Princen-Reservoir, deSingel, international arts campus, Amberes (2011). Exposiciones de grupo recientes: Jonge Spaanse Kunst, Appartement Elisa Platteau, Brussel·les (2012), The Fifth Column, Secession, Viena (2011), 2 1/2 dimensional: Film featuring Architecture, deSingel, Amberes (2010). Proyectos futuros: Peter Downsbrough-The Book(s) 1968-2013, Fabra i Coats Centre d'Art Contemporani, Barcelona (21.02 > 19.05.2013), simposio internacional The Age of Less: Nostalgia?, sobre viejos valores y nuevos comportamientos en La Loge, Centre for Contemporary Culture, Bruselas (Marzo 2013).
Grandes Eventos, 22 abr de 2013
Dora García regresa a Venecia con la Fondation Prince Pierre de Mónaco
Por ARTEINFORMADO
Tras ser la representante de España en la pasada 54º Bienal de Venecia (2011), la artista española Dora García (Valladolid, 1965) presentará, dentro de los eventos colaterales de la
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España