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Miguel Ponticu es un artista cuya trayectoria escultórica se ha movido fundamentalmente entre la realización de bustos para personajes relevantes de la vida política y social tanto regional como nacional, y el desarrollo de una obra que ha tenido en la naturaleza su fuente de inspiración más importante.
A esta última está dedicada la presente exposición, que recoge lo más interesante de su producción tanto antigua como actual. El material del que se sirve el artista para la ejecución de estas piezas es siempre el acero, bien sea en su variante de inoxidable, bien sea en su modalidad cortén. Y con él, Miguel Ponticu ha ido dando forma con el paso de los años a un trabajo que puede ser agrupado en cuatro series importantes: la dedicada a los árboles, la que tiene como protagonistas cabezas de diferentes personajes, la de los pájaros y la de los peces.
Quizás sea la primera aquella que le ha hecho más conocido entre el gran público, sobre todo a raíz de la ejecución e instalación en Oviedo de la gran escultura de más de seis metros de altura y cerca de veinticinco toneladas de peso dedicada al Carbayón en 2003. Considerada por el creador como una de las obras más importantes de su carrera, así la describió el propio Ponticu en una entrevista que concedió con motivo de su colocación: 'Este Carbayón tiene mucha fuerza, como la ciudad. Oviedo está en pleno auge, como este carbayón. Yo hago otros árboles caducos, de otoño, que son justo lo contrario de este. Es un carbayón de primavera, robusto, en todo su esplendor, que es como yo veo Oviedo en este momento'. Para su materialización, el artista se sirvió de un lenguaje que combinaba por un lado la curva y la contracurva, la concavidad y la convexidad y por otro el lleno y el vacío, la presencia y la ausencia. En este sentido, al aspecto dúctil e incluso sensual de las formas con que estaba interpretado el recio roble símbolo de la ciudad, se venía a contraponer el carácter expresivo de un material como es el acero cortén, en un juego de contrarios del que la obra de Ponticu parecía salir bien librada. Este mismo equilibrio de opuestos el artista lo ha proyectado a otras formas de árbol como sucede con el ciprés, de impulso vertical y llameante, o como sucede con las versiones de encinas, eucaliptos y abedules que Ponticu ha ejecutado.(...)
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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