Descripción de la Exposición
La Galería Elvira González inaugura el 18 de noviembre su quinta exposición individual de Donald Judd (1928 -1994), teórico y artista fundamental en la historia del arte estadounidense del siglo XX. En esta exposición se presenta una selección de siete obras.
Al principio de los años 60 Judd comenzó a producir en Nueva York un tipo de obra fabricada industrialmente que él mismo calificó como Specific Objects, alejándose de la idea tradicional de la escultura. Sus obras están concebidas con formas lineales y sencillas, a partir de las cuales creó su propio lenguaje formal. Estas inician el camino hacia una producción artística donde la repetición de una misma forma, la serialidad, el uso de materiales industriales y la transformación del espacio donde se sitúa el objeto, son el principio de una nueva manera de pensar en la obra de arte frente al Expresionismo Abstracto y al Arte Pop. Donald Judd y algunos artistas de su generación configuraron a finales de los años 60 lo que se conoce como el Arte Minimal.
A lo largo de su vida, Judd fue un prolífico escritor y publicó numerosos artículos y ensayos en los que defendía el valor del pensamiento crítico y la importancia del artista en la sociedad. La práctica de Judd pone de manifiesto cómo la arquitectura y el diseño formaron parte de sus principales intereses. La conservación y rehabilitación de edificios, así como al diseño de mobiliario y el grabado, fueron además parte importante en su quehacer como artista y pensador.
Donald Judd (Missouri, 1928 - Nueva York, 1994)
Licenciado en Filosofía por la Universidad de Columbia, en los años cuarenta comenzó su trayectoria como pintor ligado a la corriente expresionista para más adelante centrarse en el mundo del grabado y la xilografía, evolucionando desde lo figurativo hacia lo abstracto, haciendo hincapié en la línea y en la forma concisa y sencilla.
Judd buscó siempre la autonomía y la claridad del objeto y del espacio. Abandonó la pintura a principios de los años sesenta y desde 1964 recurrió a fabricantes profesionales para que hicieran sus obras en hierro galvanizado, aluminio, acero inoxidable, latón y cobre. A partir de mediados de la década de 1960, Judd produjo y expuso un gran número de sus formas icónicas. Estas van desde las llamadas stacks, colgadas en intervalos uniformes desde el suelo hasta el techo; las progressions, cuyas medidas siguen secuencias numéricas sencillas (algunas con forma redondeada, bull-nose shaped), y las cajas, box-like forms, que se instalan directamente en el suelo. Este vocabulario escultórico fue la base a partir de la cual Judd desarrolló múltiples versiones en combinaciones variadas de metales, plexiglás de colores y madera contrachapada. ii
A partir de 1968 estableció su estudio en Nueva York, tras adquirir en el Soho un edificio de hierro fundido diseñado en 1870 por Nicholas Whyte, cuyos cinco pisos fue reformando a lo largo de los años y que actualmente acoge a la Judd Foundation. Siempre interesado por encontrar un entorno propicio en el que instalar su obra, en 1986 creó The Chinati Foundation en Marfa, Texas, donde se puede ver permanentemente su obra a gran escala en el exterior y en hangares rehabilitados, así como obras de varios artistas amigos y coetáneos como Larry Bell, John Chamberlain y Dan Flavin.
Además de sus dos espacios en Nueva York y Marfa, que ofrecen exposiciones permanentes, su obra también está presente en las colecciones del Museum of Modern Art (MoMA), National Gallery of Art de Washington, D.C., la Colección Peggy Guggenheim de Venecia y la Tate Gallery de Londres, Centre Pompidou, París, entre otras instituciones.
A lo largo de su carrera Judd expuso regular y extensamente en galerías y museos de los Estados Unidos, Europa y Japón. Algunas de sus exposiciones más relevantes tuvieron lugar en The Whitney Museum of American Art en Nueva York (1968, 1988); The National Gallery of Canada en Ottawa (1975); Stedelijk Van Abbemuseum en Eindhoven, Países Bajos, (1987), y en The Saint Louis Art Museum (1991). Tras su muerte, en 1994, destacan exposiciones que han tenido lugar en The Museum of Modern Art de Saitama, Japón (1999); Walker Art Center, Minneapolis (2001); Tate Modern, Londres (2004); The Pulitzer Foundation for the Arts, St. Louis, Missouri (2013-2014), y su última gran retrospectiva en el Museum of Modern Art (MoMA), de Nueva York (2020).
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España