Descripción de la Exposición
El Museu Nacional expone una selección del fondo del fotógrafo Pere Formiguera (Barcelona 1952-2013) depositado por la familia en el Museo, un ingreso de más de treinta extensas series fotográficas que nos permiten profundizar en la obra de este autor fundamental para la colección de fotografía. Artista poliédrico, historiador de la fotografía, escritor, coleccionista y comisario de exposiciones, la figura de Pere Formiguera es clave para entender la fotografía de la primera generación de artistas que la adoptaron como medio de expresión en nuestro país.
El fondo que ha ingresado en el MNAC comprende más de 4.000 fotografías sobre papel, de las cuales la mayoría son copias originales firmadas, pero también encontramos pruebas de artista indispensables para entender su proceso creativo; más de 1.000 diapositivas y 3.900 hojas de contactos. También forma parte de esta donación gran parte de su biblioteca, mayoritariamente libros y revistas en las que publicó, así como muchas otras que nos hablan de sus intereses y gustos fotográficos, y material personal de archivo, como escritos, estudios, y documentación personal. Este fondo, que ha sido sometido a un intenso trabajo de limpieza, restauración, digitalización e inventario, se transformará en una muy generosa donación por parte de la familia. El Museu Nacional valora especialmente el extraordinario esfuerzo realizado por los hermanos Xavier, Anna y Santi Formiguera que han cuidado y preservado el archivo de su hermano para trasmitirlo a las generaciones futuras. Un fondo de una gran riqueza y diversidad, que ahora, gracias a la familia Formiguera, pasa a formar parte del patrimonio fotográfico de todos.
En palabras de Santi Formiguera, “Los hermanos Xavier, Anna y Santi Formiguera hacemos esta donación con la esperanza que la conservación y la divulgación de la obra de Pere por parte del MNAC permita mantener vivo, tanto para los visitantes del museo como para los investigadores de su obra, el recuerdo emocionado que sus amigos y toda la familia Formiguera conservan de la figura de nuestro hermano Pere”.
PERE FORMIGUERA EN EL MUSEU NACIONAL
La incorporación del fondo de Pere Formiguera es clave para la colección de fotografía del Museo porque nos permite estudiar a fondo un autor que fue capital en su generación. Pere Formiguera creía en una fotografía libre y con autonomía artística, es por este motivo que la obra que nos ha dejado es múltiple y diversa. No se rige por los cánones de la fotografía clásica, si no que trasciende buscando nuevas maneras de aproximarse. Tanto es así que entre sus trabajos encontramos fotografías pintadas, polaroids, secuencias de imágenes, obras realizadas durante muchos años, como es el caso de Cronos y también sus últimos trabajos. A la vez, la visión completa de este fondo nos permite profundizar en sus grandes temas, como son el cuerpo, la identidad, el paso del tiempo, o una reflexión profunda sobre la naturaleza de la imagen fotográfica y las representaciones de la realidad. Por otro lado, permite hacer un análisis de su obra en profundidad y comprender las diferentes metodologías de trabajo que va adoptando a lo largo de su trayectoria artística, convirtiendo este fondo en imprescindible para aquellos investigadores que quieran estudiar la obra de Pere Formiguera y la de su generación.
EL MNAC: CENTRO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA CREACIÓN FOTOGRÁFICA
La colección de fotografía reúne cerca de 50.000 obras entre las más destacadas y representativas realizadas en Cataluña, desde los orígenes del medio, en el año 1839, hasta la actualidad.
El fondo ha ido enriqueciéndose a través de donaciones, depósitos como el de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya y adquisiciones de obra. Entre los nombres representados destacan, entre otros, Joaquim Pla Janini, Pere Català Pic, Emili Godes, Mey Rahola, Josep Maria Casals i Ariet, Antoni Campañà, Agustí Centelles, Joan Colom, Francesc Català-Roca, Oriol Maspons Joana Biarnés, Humberto Rivas, Colita, Toni Catany, Pere Formiguera, Manel Esclusa y Joan Fontcuberta.
La fotografía forma parte, cada año, de la programación de exposiciones temporales del Museo y, de manera permanente, el público puede admirar una cuidada selección del fondo, alrededor de un centenar de imágenes a las salas de arte moderno.
En los últimos años, en el contexto del Plan Nacional de Fotografía, la colección ha crecido exponencialmente y ha convertido el MNAC en un centro de referencia de la conservación y difusión del patrimonio fotográfico público catalán.
En este sentido, y con el objetivo de impulsar la fotografía en el Museo, además de las exposiciones, iniciamos a partir de esta muestra el programa de actividades MÁS FOTOGRAFÍA. Con esta iniciativa queremos desplegar una serie de acciones para acercar el mundo de la fotografía a todos los públicos, adulto y familiar, profundizar en el conocimiento del fondo, la historia de la fotografía en Cataluña y otros aspectos como la reflexión sobre la mirada. En esta línea, El Museu Nacional d’Art de Catalunya desplegará un programa de actividades que persiguen hacer más cercana y vivida la colección.
BIOGRAFÍA
• Pere Formiguera (1952-2013) pertenece a la primera generación de fotógrafos españoles que adoptaron la fotografía como medio artístico.
• Nace en Barcelona en 1952 y estudia Historia del Arte en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde se licencia en 1977.
• En 1973 realiza su primera exposición Homenaje a François Arago, con Lluís Millán, en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca de Rubí y en 1974 la revista Nueva Lente, en el número 24 de noviembre de 1974, publica un portafolio de les sus fotografías.
• En el año 1975 participa en el número especial “Quinta generación” de la misma revista. En aquella época, Formiguera ya se oponía a la clasificación de su obra según los límites fotográficos, reivindicando su función artística y experimental, así como el carácter creador del fotógrafo.
• El mismo año se publica su portafolio La meva amiga, com un Vaixell blanc basado en un poema de Salvat Papasseit compuesto por 10 fotografías originales y con textos de Joaquim Molas y Albert Guspi.
• En 1983 inicia, con Joan Fontcuberta, el proyecto Fauna secreta, que ya cuestionaba la veracidad de la fotografía como medio de comunicación y que se expuso en el MoMA en 1988 así como en otros museos internacionales.
• A partir de entonces inicia una prolífica trayectoria artística que le lleva a realizar múltiples libros de fotografía y destacadas exposiciones.
• Durante su carrera artística se interesó por el uso de la fotografía como medio de expresión de forma extensa, y a través del estudio, la enseñanza y las exposiciones, luchó por su institucionalización. Ha escrito numerosos textos sobre fotografía en libros, catálogos y revistas especializadas.
• En los años setenta fue miembro fundador del grupo fotográfico Alabern juntamente con Manuel Esclusa, Joan Fontcuberta y Rafael Navarro, grupo que reivindicaba la fotografía de autor como expresión artística.
• Su obra parte a menudo del concepto de hibridación, interesándose desde sus inicios por traspasar los límites y combinar diversas técnicas en una misma imagen, interviniendo en el proceso con pintura, acuarelas o lápiz de colores sobre el material fotográfico. Buscando un trabajo físico sobre la creación de la obra. También conceptos como el apropiacionismo, la fragmentación, la secuencia o la resignificación de las imágenes, juegan un papel importante en su obra.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España