Descripción de la Exposición También se presenta en el CAAC una serie de obras donadas a este centro por Jordi Teixidor (Valencia, 1941). Tras una etapa de abstracción geométrica cercana al minimalismo, su obra evolucionará hacia unos parámetros donde combina lo sensible y lo conceptual, la geometría y el gesto. Los elementos que utiliza para articular su discurso estético desde entonces son el color, la transparencia, la solidez y el equilibrio, junto a la geometría entendida como organización del espacio. La relación entre pintura y poesía ha sido una constante en la intencionalidad de su trabajo. Aún cuando hay una diferencia de 12 años en la ejecución de las dos obras que se muestran en el CAAC, ambas están unidas por la referencia a la poesía, como subrayan los títulos de las mismas. 'Siete maneras de mirar una mañana de domingo', es una obra compuesta por siete piezas al óleo sobre lienzo de 50 x 50 cm. y realizada de manera que pudiera representar la secuencia o cadencia de un verso. Hace referencia al poeta norteamericano Wallace Stevens, que se interesó y escribió frecuentemente sobre la relación que pueden establecerse entre las dos maneras de creación. El título se construye con los de dos poemas suyos: 'Mañana de Domingo y Trece formas de mirar a un mirlo'. Wallace Stevens tenía como tema la poesía misma, como en esta obra de Teixidor el tema no es otro que la propia pintura. 'Todo es presagio', es un óleo sobre lienzo de 190 x 345 cm. compuesto por dos piezas, y toma el título del verso de Antonio Gamoneda perteneciente al libro 'Arden las pérdidas', en el que nos habla del olvido, de la desaparición de los límites y de la posibilidad de acercarse a la luz desde la misma oscuridad. Este tema y la utilización del negro con su significación como posición testimonial predominan en las obras de este periodo. Jordi Teixidor se formó académicamente en la Escuela de Bellas Artes de Valencia. Realizó su primera exposición individual en el año 1966, fecha en la que también es nombrado, junto a José María Yturralde, conservador del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, donde trabajará con el denominado 'grupo de Cuenca' formado por Fernando Zobel, Gustavo Torner y Gerardo Rueda. Tras su estancia en Nueva York, donde estudia los abstractos norteamericanos sobre todo de los cincuenta, inicia su labor expositiva a nivel nacional, y en 1976 participa en el pabellón de España de la Bienal de Venecia en la muestra titulada 'Vanguardia artística y realidad social: 1936-1976'. Desde 1977 a 1981 reside en Nueva York ciudad en la que participa en la exposición 'New Images from Spain' en el Guggenheim Museum. En 1997 el Ivam realiza una exposición retrospectiva de su obra. Jordi Teixidor ingresa en el año 2000 como académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Creación, 01 mar de 2013
Carmen Laffón y Jordi Teixidor presentan sus donaciones y depósitos al CAAC de Sevilla
Por ARTEINFORMADO
Los artistas Carmen Laffón (Sevilla, 1934) y Jordi Teixidor (Valencia, 1941) acaban de inagurar sendas exposiciones en el CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, con sus depósitos ...