Descripción de la Exposición
Manuel Augusto García Viñolas (Murcia, 1911) es uno de los más singulares protagonistas de la cultura española del siglo XX: viajero infatigable, corresponsal de prensa, director general de cinematografía, agregado cultural en Brasil y Portugal o crítico de arte, son sólo algunas de las ocupaciones de su larga e interesante vida.
Coleccionista vocacional y curioso, García Viñolas se interesó por el dibujo cuando la obra sobre papel no le importaba a casi nadie. El resultado de esta gran afición es una magnífica colección compuesta por 160 dibujos, un conjunto plural y rico de insólitos e inesperados perfiles, que, revestido en su totalidad de una extraña coherencia, recorre una parte importante del arte español del siglo XX.
Esta exposición presenta una selección de cincuenta y siete obras que forman parte de la colección de dibujos que Manuel García Viñolas donó a la FUNDACION MAPFRE en el año 2002, y en agradecimiento a la cual la Fundación instituyó, con su nombre, una importante Ayuda para la catalogación y conservación de colecciones iberoamericanas de dibujos.
Toda colección está inevitable y esencialmente señalada por el carácter de quien la ha reunido, y termina diciéndonos más de su autor que de sí misma: la historia de un determinado gusto por determinadas cosas, de una manera particular de mirarlas, de juntar unas con otras haciendo brotar, a veces, la misteriosa chispa de inesperados encuentros, para construir con ellos una metafórica casa de los recuerdos personales.
En el caso de la Donación García Viñolas, lo que nos ofrece es un singular recorrido por el dibujo creado por artistas españoles. Se abre con una serie de apuntes y academias de finales del siglo XIX, firmados por Fortuny, Sorolla o Pinazo, entre otros, que en conjunto parecen anunciar, a través de su sentido cosmopolita y moderno, pero también tradicional, del arte, la vocación figurativa y luminosa de todas las piezas de la colección. La mayoría de los restantes dibujos son obra de artistas contemporáneos del coleccionista, con los que García Viñolas mantuvo relaciones personales o circunstanciales, ya fuera en términos de amistad personal o intelectual o como crítico de arte y escritor: Bores, José Caballero, Benjamín Palencia, Sáenz de Tejada, Genaro Lahuerta o Rafael Alberti son algunos de los nombres de la generación de los años 20 y 30 del siglo XX que forman parte de este conjunto. Éste se cierra, de manera magistral, con los dibujos de Manuel Viola, Juan Barjola, Luis Gordillo, Grau Santos o Carmen Laffon, entre otros.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España