Descripción de la Exposición
Esta muestra, que presenta Canals-Galeria d’Art, es un recuerdo de la relación que este espacio de arte tuvo con el destacado artista gerundense Domènech Fita, que murió a finales del pasado año. Este recuerdo rememora la relación entre ambos, tanto en lo que se refiere a sus exposiciones individuales y colectivas, como por su participación en ferias internacionales de arte.
DOMÈNEC FITA (Gerona, 1927-2020) artista multidisciplinario, que ha creado nuevos caminos de innovación trabajando el grabado, la pintura, la escultura, vitrales…, desde una figuración expresionista, hasta una abstracción lírica. Hay una fundación en Girona que lleva su nombre. En 2006 la Generalitat de Cataluña le otorgó la Creu de Sant Jordi.
Después de cursar estudios clásicos en diferentes escuelas de bellas artes, y de obtener el título de Profesor de Dibujo en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona, su obra se fue alejando progresivamente del academicismo, tal y como se puede ver ya en sus primeras obras destacadas: el Crist jacent (1958), de la catedral de Girona, y el Sant Benet (1961) de la Abadía de Montserrat, los vitrales de los Quatre evangelistes, en el templo de la Sagrada Família de Barcelona
La pintura mural o sobre diferente soportes, inicialmente y básicamente de temática religiosa, pero también el dibujo, la cerámica, el cemento, los vitrales, el uso de poliuretano, piedra y alabastro, hierro, acero, madera y otros materiales han configurado, a lo largo de su trabajo intensivo, una producción polifacética y de difícil calificación, que ha ido derivando en una abstracción radical, basada en una búsqueda sistemática, imprevisible y serial, rehuyendo las tendencias más habituales.
Obras suyas de gran formato son visibles en lugares y construcciones tan emblemáticas como el templo de la Sagrada Familia de Barcelona, catedrales de Girona y de Vic, monasterio de Montserrat, entre otros, y en plazas de Canillo y Ordino (Andorra), Girona, Vic, Roses, Olot...
El arquitecto Kim Bover, uno de los vocales del patronato de la fundación Fita, dice: “...el interés per todo lo que fuese humano, de hecho, es uno de los rasgos más remarcables de este artista que aspiraba a una cosa tan poco humana com es la totalidad: quería experimentar todas las técnicas, con todos los materiales, en los más diversos formatos, siguiendo toda clase de estilos...”. “...Fita, “el hombre del arte integrado”, como le agradaba referirse a sí mismo por su obsesión para que el arte formase parte de la cotidianidad, en sincronía con el lugar y el tiempo a los que ha de servir, ha dejado un legado ingente…”.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España