Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Tania Bruguera ha descrito Huelga General como una obra sobre 'la creación de comunidad, sobre la participación, sobre la intervención ciudadana y sobre la frustrada utopía de que el arte representa a través de un estado permanente (una imagen), un proceso tan cambiante como lo político y tan inestable como la opinión pública'. Haciendo coincidir dos tradiciones de producción política generalmente asumidas como incompatibles (el arte participativo contemporáneo y la tradición del mural de agitación que movilizó el modelo del arte renacentista para producir la noción de 'arte público' más exitosa del siglo XX), Bruguera ha querido poner en cuestión el escepticismo social extendido hacia la relevancia pública del arte, transfiriendo la tarea de su realización y activación a la escena pública misma. En un espacio que se presentará en estado de proceso, Bruguera establecerá la visión de conjunto de un diseño de murales para la Sala Verónicas que más tarde tanto pintores de oficio como el público deberán completar. Esta tarea compartida transfiere, al nivel de la ejecución de la obra, el proceso normalmente externo de absorción de significados que la obra de arte demanda de sus usuarios. Contemplar la obra implicará, bajo el modelo irónico warholiano de 'pintar por números', que el espectador deberá terminarla. La pieza no será cabalmente observable sino al punto de ser clausurada, cuya relevancia quizá entre ya en un proceso de obsolescencia, y al punto de tener que ser intervenida por otra iniciativa en una dirección contrapuesta. La connotación del espacio religioso en esta trama histórica está incorporada en la intervención. 'En Huelga General -argumenta Tania Bruguera- el trabajo se hace mientras se representa; el elemento sagrado es la participación del público y la mística está en la acción política'. Huelga General es, por lo demás, una intervención donde se entrecruzan las reglas internas de la producción artística y la coyuntura específica de su realización en el presente. Tanto la trama de mural, como la sucesión de fases que la artista aspira a introducir en la realización de la pintura, buscan absorber una circunstancia temporal: la convocatoria de huelga general con la que, en el mes de septiembre del 2010, sindicatos, ciudadanos y activistas aspiran a poner en cuestión la serie de políticas económicas y de finanzas públicas con que el gobierno español quiere controlar las variables de la crisis capitalista. ¿En qué medida este mural, y su proceso, es capaz de concitar una reflexión sobre el momento de conflicto? Obra de circunstancia asumida, su efecto reflexivo y práctico es una interrogante abierta. Cuauhtémoc Medina. DOMINÓ CANÍBAL es una iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia englobada en el PAC (Proyecto de Arte Contemporáneo de Murcia 2010) y comisariada por Cuauhtémoc Medina, en la que cada artista interviene sobre lo realizado por el anterior. Tras la intervención de Tania Bruguera, participarán los siguientes artistas: Rivane Neuenschwander (12 noviembre) y (Francis Alÿs 17 diciembre). Selección de exposiciones Individuales_ 2010 IP Détournement, Centro Georges Pompidou, Paris, Francia. Poetic Justice, Fondazione per l?Arte Moderna e Contemporanea CRT, CeSAC, Filatoio di Caraglio, Piemonte, Italia. Touched by discipline. Corpus, Art in Action, Festival Performance Art, Madre Museum, Nápoles, Italia. La promesa de la política, Fundación Rosón de Arte Contemporáneo, Pontevedra, España. Phrónesis) Galeria Juana de Aizpuru, Madrid, España. Plusvalía, Project Rooms, XXIX Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, Madrid, España. On the political imaginary (Survey Show), Neuberger Museum of Art, Purchase College, SUNY, Purchase Nueva York, Estados Unidos. 2009 Just a question (versión para el Líbano), Beirut Art Center, Beirut, Líbano. Civilian Training, Franco Soffiantino Arte Contemporanea Gallery, Turín, Italia. I?ll give you just enough to keep you from dying - Study for Endgame, Meteorite in Giardino, Fondazione Merz, Turín, Italia. El susurro de Tatlin #6 (versión para la Habana), X Bienal de la Habana. Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam, Habana, Cuba. Estado de Excepción, Arte de Conducta, X Bienal de la Habana, Galería Habana, Habana, Cuba. 2008 Object of desire (selling Cuba), Le Plateau, Frac Ile-de-Francia, Paris, Francia. 2007 Delayed Patriotism, Bronx Museum for Performa 07, Nueva York, Estados Unidos. Giordano Bruno?s process - for a patron saint of political memory-, Museo Laboratorio de Arte Contemporáneo, La Sapienza Università di Roma, Instituto Italo latinomericano, Roma, Italia. 2006 Maintenant, ici, là-bas, Frac Loraine, Metz, Francia, Comisariado por Beatrice Josse, (catálogo). Tatlin?s whisper, Kunsthalle Zu Kiel, Kiel, Alemania. Comisariado por Dirk Luckow. Portraits, Kunsthalle Wien, Vienna, Austria, Comisariado por Gerald Matt y Silvia Hoëller, (catálogo). Colectivas_2010 Early Years, KW Institute for Contemporary Art, Berlin, Alemania, Presentado por el Museo de Arte Moderno de Varsovia. IT IS IT, Espacio 1414, San Juan, Puerto Rico. 2009 Staging Citizen: Cultural Rights in the Americas, Universidad Nacional de Colombia y Hemispheric Institute, Bogotá, Colombia. The Fear Society, Pabellón de la Urgencia, LIII Bienal de Venecia, Venecia, Italia. Revolutions in Public Practice, Creative Time Summit, Nueva York Public Library, Nueva York, Estados Unidos. Elles@centrepompidou - artistes femmes dans les collections du Centre Pompidou- Centro Georges Pompidou, París, Francia.
PAC Murcia
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España