Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
Segunda edición del festival PAC MURCIA, este año comisariada por el mexicano Cuauhtémoc Medina y celebrado, sucesivamente y como efecto dominó, en la Sala Verónicas de la capital murciana. Programación de artistas: Jimmie Durham, 25 de enero Cristina Lucas, 26 de marzo Bruce High Quality Fundation, 21 de mayo Kendell Geers, 9 de julio Tania Bruguera, 24 de septiembre Rivane Neuenschwander, 12 de noviembre Francis Alÿs, 17 de diciembre
Dominó canibal se plantea como un contramodelo de los géneros usuales de invitación artística, al plantearse como una plataforma hecha de superposiciones y discontinuidades entre varios artistas que habrán de intervenir sucesiva y escalonadamente un mismo espacio, canibalizando (reinterpretando, derruyendo y apropiándose) la obra de los otros participantes. Aprovechando que el PAC en Murcia no está definido de antemano en torno a un género de festival de arte contemporáneo, su edición 2010 será la oportunidad para ensayar entre varios artistas un proceso artístico que, como el juego de dominó, depende de la observación y interacción con las jugadas previas, en lugar de plantearse como la producción de una imagen única y concluyente.
La relación entre el dominó y el canibalismo no es tan gratuita como quizá parece. Por un lado, en el Manifiesto antropófago de 1928, el poeta brasileño Oswald de Andrade planteó la antropofagia como metáfora de la rebelión contra los mitos de la originalidad e identidad cultural. Al proclamar que 'sólo lo ajeno me interesa', Andrade proyectó la tarea de crear una cultura omnívora, hecha de la continua absorción de lo otro. El juego de dominó es en sí mismo el producto de una serie de canibalismos sucesivos: se trata de un verdadero objeto transcultural. Basado en los juegos de dados chinos; llevado, como la pasta, a Italia, donde fue nombrado a partir de su similitud con el atuendo de un personaje del carnaval veneciano, acabó por ser difundido por la colonización ibérica sobre el nuevo mundo, y volverse el juego de mesa más popular de las culturas latinoamericanas. La ruta migratoria del juego que va de Catay al Caribe, pasando por las rutas europeas del capitalismo temprano, es un mapa del proceso histórico que desató al mundo moderno y que, a pesar de la paranoia que encierra, no deja de ser consignado en concepto del 'efecto dominó' que imagina el peligro de una conmoción global producida por una serie de explosiones en cadena, incontrolables y sucesivas.
Dominó caníbal ambiciona atraer todo ese imaginario, al invitar a un grupo de artistas a intervenir un espacio establecido no por la autonomía e identidad individual, sino la continua negociación de lenguajes, materiales y estéticas. A lo largo de un año, PAC propondrá en Murcia la producción de una serie de batallas a fin de crear un cadáver exquisito, del arte contemporáneo. Será a la vez el intento de activar una producción definida por la rivalidad y la colaboración, y la producción de un espectáculo con memoria.
Entrevistas, 27 ene de 2010
Ultimas entrevistas publicadas
Por ARTEINFORMADO
** Cuauhtémoc Medina, comisario del PAC MURCIA: "Bienales como la de Venecia se están aburguesando". El Cultural ** Catherine Lieman, galerista (Gazzambo):
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte