Descripción de la Exposición
La galería de arte ARTUR RAMON empieza la temporada de verano con una nueva exposición de la pintora y escultora Dominica Sánchez. La muestra "Pintura" explora la fascinación que el color ejerce en la obra de esta artista de Barcelona con una sólida carrera. Sánchez ha expuesto en la galería barcelonesa en cinco ocasiones, tanto de forma individual como en muestras colectivas, además de nivel internacional, con especial énfasis en los Estados Unidos y París.
"Dominica Sánchez. Pintura" toma como punto de partida la fascinación de la artista por la luz, el color y las calidades efímeras del aire. Así, se podrá ver una selección de sus trabajos sobre el lienzo, ricos en color y expresividad. Desde los tonos rojos intensos al blanco y negro que tan bien trabaja Sánchez colgarán de las paredes de la galería gracias a las obras acrílicas sobre tela de Dominica, toda una novedad.
Artur Ramon, comisario de la exposición y responsable de la galería, destaca "el estrecho vínculo que liga a Dominica con sus obras de arte y que permite explorar sus motivaciones a la vez que fomenta la interacción con la pieza y la artista". "Pintura" es una muestra que sorprenderá al público con algunos de los mejores trabajos en dos dimensiones de la artista de Barcelona.
Nacida en Barcelona en 1945, Dominica Sánchez ha expuesto de forma individual en Artur Ramon Art en varias ocasiones, la última en 2007. Este año, además, la galería ha expuesto algunas de sus obras (esculturas y dibujos) dentro de la muestra colectiva "Analogies", mientras que en 2013 la artista fue una de las creadoras presentes en "Mirades de dones". En esta ocasión, Artur Ramon Art presenta sus pinturas más especiales.
Conocida especialmente por sus esculturas que juegan con la curva, el vacío y el espacio, las pinturas de Dominica Sánchez son una bocanada de aire fresco dentro de la escena artística. Unas obras femeninas y que dialogan con el espectador y con las que la artista invita a mirar y a plantearse preguntas.
La nueva exposición de Dominica Sánchez en Artur Ramon Art, "Pintura", se podrá visitar durante todo el verano a partir del 10 de julio y hasta principios de septiembre. Es la oportunidad perfecta para descubrir las tonalidades, formas y colores de las pinturas de esta artista.
Este fragmento del texto de Joan Puigdefabrega nos permite adentrarnos mejor en su trabajo:
"Dominica es color. Pero la opacidad, en Dominica -y en el color-, no es la ocultación de las cosas ni la distracción de ningún significado. La opacidad es, paradójicamente, la claridad para presentarse. Incluso en la imaginería de blanco y negro que Dominica se fabrica y que es tan expresiva, ahí palpita el color. En el gesto que dibuja hay color. En la línea curva, en la mancha negra, en la geometría de volúmenes, hay color. Y esto quiere decir que hay una motivación más profunda, que sus ejercicios no son gratuitos sino que están arraigados.
Esta presencia tiene mucho a compartir con la tierra. Un jarro, con su cuello y su vientre, se contrata con el aire y lo curva en un diálogo creador. Hallamos todo lo femenino que queramos en lo que el jarro -que es tierra y barro- contiene o dice contener. Hallamos todo lo masculino que queramos en el aire y la luz.
Dominica camina por estos caminos, trabaja en ellos, y se hace difícil hablar de ella incluso en los términos más personales sin tener en cuenta el resultado de lo que hace, de la misma manera que sería difícil hablar del alfarero sin hablar del jarrón, porque esta palabra que no es verbal, que es trazo y color, y que es su obra, se vincula muy estrechamente a ella misma: hay motivación y no sólo formalidad.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España