Descripción de la Exposición
Artur Ramon Art rinde homenaje a la crítica María Lluïsa Borràs con la exposición “Dominica Sánchez. Obras desde 2002”.
La galería de Barcelona presenta una selección de obras de Dominica Sánchez que cristalizan el tiempo de la artista y la reivindicación de la pintura como vida. Y que, a la vez, sirven para recordar una de las mejores críticas de arte que ha dado el país
Barcelona, 18 de enero de 2022.- La galería de arte ARTUR RAMON da inicio al año con la exposición “Dominica Sánchez. Obras desde 2002”. La muestra repasa la obra de la artista de Barcelona y, a la vez, recuerda a la crítica de arte María Lluïsa Borràs que presentó algunas de estas piezas el año 2002 en el Museu de Pintura de Sant Pol de Mar. Esta nueva apuesta de la galería barcelonesa es un viaje en el tiempo que va más allá de la obra de Dominica Sánchez y que nos quiere acercar a un momento y a una generación a través de 12 esculturas y una veintena de obras en madera, pastel, carbón, papel y óleo. “Dominica Sánchez. Obras desde 2002” abre puertas el 27 de enero y se podrá ver hasta el 4 de marzo en Artur Ramon Art.
Artur Ramon Art propone una mirada retrospectiva a la obra de la Dominica Sánchez de alrededores de 2002, la época en que la galería conoció su trabajo gracias a la exposición Paisatges Íntims i Espirituals del Museu de Pintura de Sant Pol de Mar. Con Dominica Sánchez. Obras desde 2002 se recupera su trabajo de hace 20 años como una cristalización del tiempo de la artista y la reivindicación de la pintura como vida, de los muchos caminos que se abren entre la experiencia vital y la pintura.
En palabras de Mónica Ramon, comisaria de la exposición, la muestra también es un sentido homenaje a quien fue una de las mejores críticas de arte que ha dado el país en el siglo XX: María Lluïsa Borràs, fallecida hace más de diez años. Borràs decía “La principal tarea del crítico de hoy no es juzgar. Lo fue. Ya no. Ahora la prioridad es compartir las claves que uno posee para ayudar a entender lo que le dice la obra. El crítico no es un juez: es un puente entre artistas y público”. Mónica Ramon concluye que “eso fue ella: un puente, un faro en la mar”.
Las obras de Dominica Sánchez se caracterizan por una estética rigurosa y austera nacida de su experiencia como hija de la posguerra de los años 1940 y 1950. Poliédricas y basadas en dibujos y esculturas, las piezas que se podrán ver en Artur Ramon Art tocan formatos tan diversos como el hierro, el papel, la madera o el lino. Son obras de formas geométricas, sintéticas y elegantes que tienen un fuerte enlace con el mundo orgánico y la naturaleza. En total, en esta exposición se podrán ver doce esculturas – seis de gran formato y seis pequeñas -, siete obras en madera, pastel y carbón, 15 obras en papel y cuatro telas con carbón y óleo.
María Lluïsa Borràs (1931-2010) fue secretaria de Joan Miró y una de las fundadoras de su fundación en Barcelona. Gran conocedora de las primeras vanguardias – especialmente de Picabia y Calder -, apreciaba tanto el arte consolidado como el emergente. Mónica Ramon recuerda que “ciertamente Borràs daba impulso a artistas que todavía no estaban en el circuito de las galerías, como en aquel momento Dominica Sánchez”. Crítica de arte y activista, dejó un legado y una huella imborrables en los círculos artísticos nacionales. Con esta muestra, Artur Ramon Art quiere recordarla y rendirle un sentido homenaje a través de la obra de Sánchez, que los unió.
"Dominica Sánchez. Obras desde 2002" se podrá visitar del 27 de enero al 4 de marzo en el espacio que la galería tiene en su sede en la calle Bailèn, en el corazón del Eixample de Barcelona. La entrada es gratuita y una oportunidad única para viajar en el tiempo a través del arte de Sánchez de hace 20 años.