Descripción de la Exposición
Las salas Cabrera Pinto de La Laguna exponen la exposición ‘doma’ del artista grancanario Paco Guillén (Las Palmas de Gran Canaria, 1974) cuya trayectoria cuenta con intensa actividad profesional en los últimos años, participando en exposiciones, bienales y ferias de ámbito internacional. Su obra no deja indiferente, “gracias al inteligente sarcasmo crítico que le caracteriza”, afirma Omar-Pascual Castillo, comisario de la muestra.
Su obra se sirve principalmente del dibujo, pero también utiliza la videográfica de animación desde la manualidad misma del dibujo: “Pensar el dibujo como una herramienta de ordenamiento de su universo, que se manifiesta disidente, irreverente y diáfana, es lo que propone Paco Guillén desde su producción visual” explica Pascual. Guillén utiliza para su narración plástica el dibujo, la instalación y la videoanimación, con una concepción amplia y expansiva del lenguaje, creando una obra que recibe y devuelve influencias de la viñeta humorística, lao el graffiti. A través de estos formatos refleja una visión crítica de su sociedad, en la que el universo del arte actual es puesto en cuestión, “revisitado desde una acidez atípica, cargada de sarcasmo, fina ironía y cierta rusticidad gráfica que apela a la inmediatez, a la velocidad de las ideas, a la primicia germinal del trazo", observa el comisario y crítico de arte Omar-Pascual Castillo.
Mientras para los creadores de su generación, la observación de la imagen y lo post-fotográfico eran el devenir de sus líneas de investigación, Guillén elige desdeñar la obviedad de lo narrativo y escaparse a un lenguaje en movimiento, una narrativa animada —manualmente— a la vieja usanza, “por disentir como método, por discrepar como instrumentación de una biopolítica de la diferencia como mínima maquinaria para la democratización de su entorno”.
En esta exposición, una vez más, invierte la lógica del devenir, desaprendiendo lo aprendido. “De lo corporal expansivo, a lo emocional doméstico, a lo social… “Una doma mutua plagada de sutilezas, riquísima en detalles, en pequeños gestos. Una doma que adiestra la mente, no el cuerpo; el cuerpo es el mediador que aquí deja su registro, su huella dibujada, fosilizada a través del grafito y la tinta. Una doma recíproca, dual, en varias direcciones”, concluye Omar-Pascual.
Paco Guillén (Gran Canaria, 1974) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha con un máster en Producción Multimedia por la Universidad Politécnica de Valencia.
Expone con regularidad desde finales de los noventa, desarrollando una intensa actividad profesional en los últimos años, participando en exposiciones, bienales y ferias de ámbito internacional, como Hot Art Fair o X Bienal de la Habana. Vinculado a la galería José de la Fuente desde 2009, en 2013 fue premiado por su propuesta con esta galería en la feria Estampa de Madrid (Premio Comunidad de Madrid Estampa).
Entre sus muestras individuales destacan, Calle Skendorf, una intervención en un espacio abandonado en Leipzig (Alemania, 1998); Mr. Wallace (Gran Canaria, 2003), Pequeñas perversiones (Galería Saro León, Las Palmas de Gran Canaria, 2008); Ni todo para el alma ni todo para el cuerpo (Galería Nuble, Santander, 2009); Las predicciones del Gran Chin (SAC, Santa Cruz de Tenerife, 2009) y Ruido en blanco (CAAM Las Palmas de Gran Canaria, 2012); Blanco roto (TEA Tenerife Espacio de las Artes, Santa Cruz de Tenerife, 2013); Ensayo y error: asuntos domésticos (Galería José de la Fuente, 2015).
De su participación en exposiciones colectivas, cabe mencionar, Growing Together (Galería Nuble, Santander, 2012); Biopolitics of the South Side (Junefirst Gallery, Berlin, 2013); Quiasma (Constantini Contemporary Art Gallery, Turín, 2014); Paperwork – Spanish Contemporary Drawing (Today Art Museum, Pekín, 2016); Dibujar la tormenta (Biblioteca Central de Cantabria, 2017), entre otras.
Las obras de Paco Guillén han estado presentes en países como México, Cuba, Suiza, Senegal, Italia, Alemania, así como dentro de nuestras fronteras, en Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Asturias y Castilla La Mancha y Canarias, contando con obra en colecciones como la Fundación Brasilea de Suiza, CAAM, CA2M y Fundación DKV.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España