Descripción de la Exposición Por un territorio suavemente ondulado DOGMA, forma parte de una trilogía, que en el marco de la Plataforma de Investigación Curatorial (PIC), Javier Abreu, Julia Castagno y Ernesto Rizzo vienen realizando con curaduría de quien suscribe, desde el año 2011. La primera muestra de esta trilogía, SUAVEMENTE ONDULADO, se produjo durante el año 2011, donde se trabajó sobre la concepción de una nación como un territorio tanto real como virtual, constituyéndose en una construcción permanente que, en cada una de sus capas, refiere al pasado como base necesaria para proyectarse desde el presente. Esa construcción partió del imaginario de la nación, cuya raíz se funda en una ficción romántica de la creación como un acto único e irrepetible. La visión canónica de la nación ha padecido el fundamentalismo del progreso como elemento estructurante, sin embargo existe una dimensión simbólica que, en la medida que las fronteras se diluyen o se tergiversan, va adquiriendo cada vez mayor relevancia. A comienzos del presente año, DOGMA, se convierte en la segunda fase de PIC y tiene como objetivo profundizar sobre las diferentes doctrinas y regímenes autoritarios, propios de las sinergias sociales y del perfeccionamiento de las tecnologías del Siglo XXI que generan una trama sobre la producción artística. Estos fenómenos plausibles de analizar en el marco de la cultura visual, se observan en formas de conducta naturalizadas por la sociedad, abren a nuevos procesos identitarios y son difícilmente decodificados por la propia sinergia de las comunidades sociales. En definitiva, cada uno de los artistas y el grupo como un todo, elabora un dispositivo sobre el DOGMA para trascender el cubo blanco de la sala y alcanzar un intercambio con los espectadores como agentes activos del mismo. En este sentido la línea de análisis curatorial pone de manifiesto la construcción de una narrativa para transitar la puesta en escena de las obras de los artistas, confluyendo en zonas de intersección para la reflexión y el diálogo enfocado a la interna del proceso artístico y al encuentro con el espectador. Dogma La contemporaneidad nos lleva a evaluar nuevas zonas de la razón en el arte, un nuevo formato de paradigmas a la luz de las políticas globales en arte, cultura y otras esferas de producción del conocimiento. En esta circunstancia el pensamiento crítico debe ser el espacio vital para el desarrollo y evolución de la comunidad artística. En tanto en la actualidad resulta casi imposible leer el sentido de las imágenes en una sola dirección, la capacidad de imposición del valor de las mismas, depende de manera constante de las coordenadas económicas que el mercado valora como productos de circulación. Es en esta cadena de acciones en donde el deseo también cobra un nuevo lugar con respecto al objeto perseguido, con la intención de ser incorporado en diversas formas. Ante este cruce de caminos el DOGMA como un conjunto de normas, reglas y proposiciones éticas y estéticas en el campo del arte, se ha presentado como una fuerza ambivalente, para ciertos sectores se ha vuelto aun más potente mientras que para otros es un espacio de cuestionamiento. De forma transversal y rizomática surgen elementos que desafían el canon establecido en el arte, estos elementos se desplazan en imágenes cuyos conceptos proporcionan en términos foucaultianos un nuevo régimen de disciplinamiento. Tal régimen funciona como premisa fundamental, para que cada engranaje suministre una posición y mantenimiento a sus agentes en cuestión.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España