Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Las obras presentes en esta exposición son documentos, restos de una civilización, de una etapa histórica dispar, que nos hablan de lo colectivo y de lo particular, de aspectos de sociedades opulentas y descreídas, de muerte y de dolor, de asesinatos estúpidos y crueles, y también de la violencia oficial, de la guerra y de su presente y de su pasado. Y también de nuestro futuro. Son fragmentos de nosotros mismos, de ese mundo que hemos construido y destruido, pedazos de imágenes que conforman un mosaico que, tal vez, algún arqueólogo del futuro tenga que reconstruir descubriendo así una gente parecida a nosotros. Todo lo que hacemos deja tras de si una huella, una memoria que los artistas recogen y construyen, transforman para dejar mensajes en botellas grandes y pequeñas que algún día pueden servir para contar nuestros dolores y nuestros sueños, pero también nuestro fracaso. Estos documentos construirán nuestra memoria en el futuro. Con el arte de hoy, y muy especialmente con la fotografía y con el vídeo estamos dejando catalogados nuestros restos del mañana para que así, aunque sea tarde, algo de lo que hicimos tenga algún sentido para alguien. Cuando todo haya pasado y posiblemente nada ya importe. Juan Manuel Echavarría ha recogido una tradición oral, antigua como la historia de la literatura, el canto de dolor, la historia contada en cantos, boca a boca, por los caminos, en voz de seres anónimos testigos de la tragedia. En Bocas de Ceniza (nombre tomado de la desembocadura del río Magdalena, donde tantos cadáveres han sido arrojados en estos casi cincuenta años de lucha), le presta sus oídos y su capacidad de producir y de difundir su dolor a las víctimas supervivientes de las matanzas que tuvieron lugar en Colombia. Ann-Sofi Sidén reconstruye una historia del pasado, pero en este caso no hay testigos directos. Se trata de una historia reconstruida y escenificada para las fotografías y el vídeo en la que cataloga tipologías de delitos que históricamente sólo se adjudican a mujeres, tales como la brujería, la prostitución, el aborto, etc. Delitos de mujer que ejemplifica en casos singulares de la historia de su país, y que escenifica en blanco y negro en unas imágenes que son como ilustraciones, acompañadas de los textos explicativos de cada caso. Luc Delahaye produce memorables documentos, monumentales frescos históricos, de unos hechos no tanto inéditos como inmediatos. El artista es el testigo y los cuenta tal y como los vio, de una manera directa. Dominando las técnicas del fotoperiodismo, la iluminación de los grandes espacios y esa capacidad de trabajar "en directo" con la realidad en tiempo real, Delahaye construye unas obras herederas directas de la pintura de historia. Jacques Fournel presenta un trabajo sobre el turismo, el ocio y la devoción de las masas de clase media, de una burguesía internacional que invade costas lejanas, paraísos perdidos con la misma indiferencia que aeropuertos y monumentos míticos. Yo en el Caribe, Yo en la India, Yo con la Torre Eiffel, Yo con el Taj Mahal…. Ese parece ser el único objetivo de esta obra: demostrar, decir que Yo estuve allí. Alec Soth nos cuenta algo también aparentemente banal. La historia de un lugar, Niagara Falls, un pequeño pueblo turístico en Canadá especializado como un Las Vegas rústico, de la industria del matrimonio, de las bodas, para ser más exactos. Lugar mítico de los viajes de Luna de Miel por sus paisajes de gran belleza, idílicos y que son sinónimo de boda y de felicidad eterna en todo el entorno norteamericano. Soth construye una historia con fragmentos reales: el traje de novia, las cartas de amor, los hoteles de recién casados, etc.; pero es el espectador quien rellena los intersticios entre las imágenes. Un motivo de investigación permanente en la sociedad científica actual es la búsqueda de las huellas de los primeros hombres sobre la tierra. En esa búsqueda, a lo largo de los últimos siglos, el hombre ha datado ese origen en diferentes fechas y en diferentes lugares del planeta, dando lugar a una suerte de carrera hacía atrás que nos lleva en el pasado remoto hasta Atapuerca, Forbes' Quarry, Zhoukoudian..., lugares en los que en cada momento concreto de esta búsqueda los científicos han datado al primer hombre, cada vez en un lugar diferente del mundo, cada vez unos miles de años más atrás. Esta guerra de fechas y de lugares es lo que abordan Bleda y Rosa en su actual proyecto Orígen.
Todo lo que hacemos deja tras de si una huella, una memoria que los artistas recogen y construyen, transforman para dejar mensajes en botellas grandes y pequeñas que algún día pueden servir para contar nuestros dolores y nuestros sueños, pero también nuestro fracaso. Estos documentos construirán nuestra memoria en el futuro.
Sebastián Friedman nos hace pensar en las relaciones personales que se plantean en un mundo laboral tan estricto y restringido como es el familiar. La serie Familia y domestica nos ofrece en forma de díptico dos imágenes, en una está la familia contratante con la persona contratada, una mujer de servicio; en la otra imagen aparece la criada en su propio entorno familiar. Un documento intimista de una problemática social y laboral, que arrastra otros muchos aspectos de orden moral, desde el trato feudal, hasta la irreconciliable situación de llevar al terreno familiar una relación puramente laboral.
La Guerra es el tema preferido de cualquier documentalista, tal vez solamente superado por los desastres naturales o producidos por el hombre. Brian McKee ha recorrido Afganistán después de la destrucción, ha pasado por palacios cuyos salones eran lugares inigualables de refinamiento y exótica decoración y nos muestra fríamente lo que ha quedado, cuál es el rastro de la destrucción cuando ya no hay cadáveres ni humo, cómo la historia de una civilización se transforma, sus riquezas se convierten en polvo y sus costumbres se olvidan.
The Atlas Group/Walid Raad intenta reconstruir una imagen del Líbano a partir de la destrucción, recuperando de los escombros de los bombardeos y la guerra intermitente que sufren desde hace ya décadas una producción artística que en sus manos se convierte inevitablemente en documento. El trabajo expuesto es My Neck is Thinner Than a Hair consistente en un archivo de 250 imágenes de coches bombas explosionados en el Líbano, con su documentación fotográfica y textual, y con toda la investigación acerca de esta nueva forma de ataque guerrillero.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte