Descripción de la Formación
Como apoyo a la exposición Henri Cartier-Bresson Fotógrafo
Para todos los públicos
Por Heliumen Triana
Museo de Arte Miguel Urrutia -MAMU-, Auditorio
¿Hasta qué punto las imágenes se convierten en denuncia social? El fotoperiodismo inspirado en Henri Cartier-Bresson ha sido de tradición una forma singular de buscar dualidades insalvables de corte surrealista. La conferencia trata sobre las lecturas que se pueden realizar a imágenes de violencia política en Colombia y cómo ellas son parte de los acontecimientos, al punto, en que las imágenes mismas adquieren más fuerza que todos aquellos textos que desde diferentes miradas disciplinares pretenden “explicarlas”, por ello, se plantea esa posibilidad de que nuestros particulares imaginarios colectivos, no expliquen sino que a través de las narraciones que ellas cuentan de la realidad, guardadas proporciones, nos hagan vivir los momentos en que se produjeron los hechos.
Sobre el conferencista
Heliumen Triana es doctor en Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y profesor asociado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. En torno al tema de la fotografía ha realizado conferencias en la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad de Pamplona. Ha sido jurado en eventos fotográficos del Instituto Distrital de Recreación y Deporte- IDRD.
Triana ha publicado artículos en la revista Semana y textos como 'Entre Líneas: Fotografía Latinoamericana de la Colección Sin Condición' de la Facultad de Artes y se encuentra en proceso de publicación su texto Fotografía e Imagen de la Violencia Política en Colombia de la Universidad Nacional (2017). Actualmente es Coordinador de la Especialización en Fotografía de la Facultad de Artes.
ENTRADA GRATUITA, CUPO LIMITADO
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España