Descripción de la Exposición
El festival organizado por la Fundación Photographic Social Vision vuelve a Barcelona del 19 de mayo al 19 de julio de 2016 y llena la ciudad de la mejor fotografía documental y el fotoperiodismo más comprometido. DOCfield celebra este año su cuarta edición bajo el tema "Europe: Lost in Translation" y cuenta con la dirección artística de Natasha Christia, comisaria, escritora y docente. Todos los contenidos giran alrededor de la temática de la Europa actual cuestionando la identidad ideológica y los valores del viejo continente. El festival incluye temas inéditos y autores emergentes, explora géneros híbridos y nuevos lenguajes documentales y cuenta con la colaboración principal de la Fundación Banco Sabadell.
El programa de DOCfield>16 abarca 30 exposiciones gratuitas de fotografía documental y fotoperiodismo nacional e internacional, obra de más de 100 autores en diferentes centros de arte, galerías, centros cívicos, escuelas de fotografía, otros espacios culturales de la ciudad y las NITS DOCfield, 4 sesiones gratuitas de proyecciones nocturnas al aire libre. Además, el festival ofrece un nutrido programa educativo con numerosos talleres, visitas guiadas y conferencias y también incluye la tercera edición del premio DOCfield Dummy Award Fundación Banco Sabadell, dirigido al sector profesional de la fotografía.
La Fundación Photographic Social Vision emplazaal público a disfrutar de las exposiciones de fotografía documental y fotoperiodismo del FestivalDOCfield>16 que tendrá lugar en Barcelona del 19 de mayo al 19 de julio bajo el tema Europe: Lost in Translation a propuesta de la directora artística Natasha Christia, comisaria, escritora y docente griega especializada en manifestaciones contemporáneas de la fotografía y su intersección con otros géneros. Para ella la elección del tema de este año "es una decisión muy consciente que responde a la urgente necesidad de hablar de nosotros, de volver la mirada al viejo continente y de cuestionar su esencia ideológica e identitaria en estos momentos convulsos. La crisis de refugiados, los escándalos financieros, los nacionalismos y el auge de posturas de extrema derecha, las disparidades entre el centro y las fronteras, la xenofobia, la Europa del Norte y del Sur, son temas que nos ayudan a desvelar qué fue del sueño europeo y su Unión y que abren el debate para reflexionar sobre el modelo de convivencia que queremos construir."
En esta cuarta edición, tres exposiciones colectivas se convierten en los ejes principales del tema del festival: identidad, crisis de valores y retos. La primera, "El hombre europeo", apela a la noción de la identidad europea en el pasado y subraya el contraste entre memoria y amnesia con las fotografías deMichal Iwanowski, France Keyser Piero Martinello i Dana Popa en Palau Robert; la segunda, "Consideraciones de un apolítico", refleja el euroescepticismo de hoy en día y la crisis de valores en un tiempo en que economía y política están más ligadas que nunca, e incluye obras deSimone Donati, France Keyser, Borut Krajnc, Josep Maria de Llobet, Daniel Mayrit yCarlos Spottorno en Nau Bostik (uno de los nuevos espacios expositivos de esta edición), y la tercera, "Mitos del futuro próximo", llama a reflexionar sobre lo que ha de venir y explora nuevos modelos de ser y hacer para nuestro futuro con los autores Carlos Alba, Arnau Bach, Julián Barón y Nico Baumgarten en el Arts Santa Mònica.
La amplia programación de DOCfield>16 destaca muestras como "YU: The Lost Country" deDragana Jurisic en la Biblioteca Agustí Centelles, que narra a modo de diario personal y reinterpretando una obra literaria cómo con la desintegración de Yugoslavia en 1991 desparecieron cerca de un millón quinientos mil yugoslavos y surgieron diversidad de identidades nacionales, o "Rostros velados: Immigration Files" de Seba Kurtis, en el Instituto Francés de Barcelona, que se centra en la condición de ser migrante en situación irregular y en las consecuencias psicológicas y existenciales narradas desde la experiencia personal del autor.
"Lesbos" de Alessandro Penso se podrá contemplar en el Museu Marítim. El fotógrafo ha realizado a lo largo de los últimos años un trabajo documental que pretende combatir la deshumanización y los estereotipos de los migrantes a través de reflejar el día a día de los refugiados que llegan a la isla griega y la vida que llevan en los campamentos insuficientemente atendidos.
"La Ville Noire. El corazón oscuro de Europa" de Giovanni Troilo se podrá ver en el centro de arte y cultura Espronceda: un retrato de la ciudad de Charleroi, a 50Km de Bruselas, como metáfora de la sociedad contemporánea europea en pleno declive del bienestar social. El proyecto va más allá de la superficie de esta que una vez fue "la tierra prometida" y ahora está en decadencia siguiendo una doble línea: la investigación documental de una realidad compleja complementada con escenas cuidadosamente representadas, lo que refleja un flujo emocional y una visión personal del autor que trae como resultado una narrativa convincente y cuestiona nuestras propias raíces y valores.
El trabajo de Troilo recibió el primer premio World Press Photo 2015 en la categoría "Temas de Actualidad" pero le fue retirado porque una de las imágenes incluidas fue tomada en el suburbio de Bruselas de Molenbeek y no en Charleroi. La polémica generada alrededor de la revocación del premio fue también una de las razones por las que la última edición de Visa pour l'Image vetó la exposición completa de World Press Photo. DOCfield>16 trae a Barcelona esta exposición para que el público pueda juzgar la pertenencia e interés de este proyecto por sí mismo.
Otras de las exposiciones destacables son "Hasta aquí hemos llegado: Historias de Grecia" con obras de Orestis Seferoglou, Dimitris Rapakousis y Dimitris Michalakis en el Pati Llimona que muestra a Grecia como punto fronterizo de la Unión Europea y como ejemplo de las devastadoras secuelas de las políticas de austeridad que han desmantelado sus infraestructuras económicas y sociales; "El círculo interno de Europa" de Gert Verbelen en Fnac Triangle, un proyecto que llevó al autor a visitar los dieciocho países de la zona euro, elegir como destino el punto central del círculo más pequeño que podía dibujar en el mapa de cada país y capturar las imágenes de las historias que encontró allí, o "Recuerdos desplazados" en Universitat de Barcelona para la que Ricard Martínezenlaza algunas de las primeras imágenes que sirvieron para acuñar el icono del refugiado/emigrante en el contexto de la Barcelona de la Guerra Civil y de la postguerra.
El resto de las muestras de DOCfield>16 tratan temas como la situación actual en Moldavia vista por Myriam Meloni, donde más de 100.000 niños y adolescentes están creciendo sin sus padres obligados a emigrar, las imágenes que clandestinamente Misha Pedan tomaba cada día en el metro de Járkov (Ucrania) entre 1985 y 1986, la vulneración de los derechos humanos que suceden entre la frontera de la provincia marroquí de Nador y el enclave español de Melilla vista por Santi Palacios, o la situación de los migrantes una vez entran en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIES) desde el colectivo RUIDO Photo, entre otros.
También cabe destacar otras exposiciones más cercanas territorialmente como el registro del grafitti callejero de Barcelona en los años 70 llevado a cabo por los fotógrafos Joan Fontcuberta, Manel Úbeda, Lluis Casellas, Enric de Santos y Salvador Obiols, los grupos de politoxicómanos que viven en el barrio La Catalana de Barcelona, los 43 cines en España de sala única que se resisten a cerrar sus puertas, la generación de jóvenes que viven en una comunidad gitana a las afueras de la ciudad condal o el recuerdo del Somorrostro y la vida en las barracas, entre otras.
Taller familiar "Estimada Europa"
Como novedad en este DOCfield>16, además de las habituales visitas guiadas a las exposiciones clave del festival, Photographic Social Vision presenta "Estimada Europa", un taller lúdico y creativo destinado a todos aquellos que quieran explorar fotográficamente y en grupo los conceptos de identidad, valores y retos futuros de nuestro viejo continente que se realizarán en los centros cívicos y los museos de los barrios que participan en el festival.
NITS DOCfield>16
Las veladas con proyecciones gratuitas y al aire libre volverán a ser la cita obligada de los jueves de junio, salvo el día 23, víspera de Sant Joan. Estas actividades programadas dentro del festival han logrado que cada año aumente la asistencia de público y en esta cuarta edición, los trabajos audiovisuales girarán alrededor de la identidad y de los valores de Europa y serán comisariados desde el área de Proyectos de la Fundació Photographic Social.
Dummy Award
Además, la convocatoria del DOCfield Dummy Award Fundación Banco Sabadell que este año ha recibido numerosas propuestas nacionales e internacionales, premia proyectos editoriales de autoedición y a sus autores y da visibilidad a los nuevos formatos editoriales que, junto a exposiciones y formatos multimedia, están siendo claves en la difusión de trabajos de autor. El galardón, valorado en 3.000 euros, será fallado el 25 de mayo por un jurado compuesto por Juan Valbuena (NOPHOTO), Montse Puig (Ediciones Anómalas), Astrid Stavro (Atlas), Anna Pahissa (múltiplos)
Y Ana Ramírez (The Folio Club), y consistirá en la publicación de la maqueta ganadora, gracias a la colaboración principal de la Fundación Banco Sabadell y de la imprenta The Folio Club.
20 espacios colaboradores
Arts Santa Mònica, Arxiu Foto Bcn, Biblioteca Esquerra de l'Eixample -Agustí Centelles, Biblioteca Joan Maragall - Sant Gervasi, Bostik, Centre Cívic Can Basté, F. Català -Roca, Espai de Fotografia. Golferichs CC, CC Pati Llimona, Centre de Fotografía i Mitjans Documentals CFD, Escuela Superior Elisava, Espai Mercè Sala de TMB, ESPRONCEDA Center for Arts and Culture, FNAC Triangle,, IFBCN (Institut Francès de Barcelona), Goethe Institut Barcelona, Escuela de Fotografía Grisart, IEFC - Institut d´Estudis Fotogràfics de Catalunya, Museu Marítim de Barcelona, Palau Robert y Universitat de Barcelona.
9 galerías y colectivos colaboradores, Galería H2O, El Catascopio, La Plataforma, The Folio Club, Il Mondo, RUIDO Photo, Valid Foto y La Parada.
Sobre Natasha Christia
Atenas, 1976. Comisaria, escritora y docente establecida en Barcelona, entre 2005 y 2014 fue la directora artística de la galería Kowasa. Entre sus proyectos de comisariado destacan Refotografiar Barcelona con Mark Klett (Arxiu Fotogràfic de Barcelona, 2012, exposición co-comisariada con Ricard Martínez), Mark Klett: Time Studies (galería Tagomago, 2012), Apropiaciones de Barcelona: Archivos y colecciones de Jordi Barón Santiago Garcés y Santos Montes, (DOCfield>14) y Self (Galería H2o, 2014).
Desde 2005 es profesora de fotografía en diversos centros de España y de otros países y escribe artículos de crítica fotográfica de forma habitual en publicaciones internacionales como 1000 Wordsy Aperture Photobook Review, y en libros de autores como Regine Petersen (Find a Fallen Star, Kehrer Verlag, 2015). Fue también la editora invitada al OjodePez 41: Self Calling y de la publicaciónThe Book: On Endless Possibilities, en el marco de la feria Read or die de The Folio Club.
Exposición. 19 may de 2016 - 19 jul de 2016 / Varios espacios de Barcelona / Barcelona, España
Exposición. 19 may de 2016 - 19 jul de 2016 / Varios espacios de Barcelona / Barcelona, España
Exposición. 19 may de 2016 - 19 jul de 2016 / Varios espacios de Barcelona / Barcelona, España
Ver los 30 eventos relacionados
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España