Descripción de la Exposición
Cerca de 170 obras de Francis Bacon, Henry Moore, Man Ray, Pierre Soulages, Julián Schnabel, Lucio Fontana, Alexander Calder, Jannis Kounellis, A. R. Penck, Victor Vasarely, Louise Nevelson, Eduardo Chillida, Julian Schnabel, Helen Frankenthaler, Max Bill, Francesco Clemente, Sam Francis, Pierre Alechinsky, Pierre Soulages, Alberto Burri, George Segal, Enzo Cucchi, Piero Dorazio, Nancy Graves, Adolph Gottlieb, Graham Sutherland, Liu Ye, Beverly Pepper, Victor Pasmore, Afro, Renato Guttuso, Giuseppe Capogrossi, Giacomo Manzù, Arnaldo Pomodoro, Tan Ping, Pietro Consagra, Giò Pomodoro, Giuseppe Santomaso, Alexander Liberman, Walasse Ting, Shu Takahashi, Gio Pomodoro, se exhiben en el Museo Nacional de la Estampa (Munae) en la exposición Doble sueño del arte. 2RC- Entre el artista y el artífice.
La muestra se inauguró ayer y retrata una retrospectiva que conjuga la creatividad artística y el carácter artesanal de la estampa, la colaboración entre artista y productor, así como el vínculo entre la concepción y la ejecución del arte, demostrando que éste es un gran arte per se, asegura Octavio Fernández Barrios, director del Museo Nacional de la Estampa (Munae)
La colección con piezas de gran formato proviene de Italia, del taller 2RC, y es un viaje a través de la historia del arte contemporáneo a partir de los años 60 hasta nuestros días que revela la capacidad del artesano, en busca de nuevos horizontes para elevar su papel al de un artífice y productor de un proyecto artístico. La exposición, además, profundiza en la reflexión de esta disciplina, los contenidos, alcances y la técnica de autores históricos y contemporáneos, mexicanos y extranjeros, bajo la curaduría de Achille Bonito Oliva y Simona Rossi.
“El 2RC es un taller extraordinario, ubicado en Roma, creado en 1959 donde trabajan Valter y Eleonora Rossi, quienes se sumergieron en el mundo de la gráfica y se vuelven extraordinarios impresores e invitan a los artistas más renombrados a nivel mundial a trabajar con ellos y en esta exposición se presentan los resultados”, asegura Fernández Barrios.
EL VALOR. En esta muestra se podrá apreciar al mejor Francis Bacon, de los años setenta y ochenta, con un personaje complejo, que refleja un enigma psicológico abismal, detalla. Y un Henry Moore que muestra un gran trabajo y su maestría sobre el manejo de la materia. “Es un Moore mucho más suelto en la estampa que en la escultura, donde es preciosista y detallado”, apunta Octavio Fernández.
En Doble sueño del arte. 2RC- Entre el artista y el artífice aparece una línea de investigación importante: la reflexión en torno a la mancuerna que se genera entre artista y maestro impresor. El proyecto, abunda, no se enfoca solamente en la estampa como producto terminado, sino que permite entender cómo se produce y cómo se llega a esa etapa, qué llega a pasar por las manos de un impresor, un especialista de un taller y cómo se lleva a cabo ese proceso.
Cabe señalar que en el trabajo de la estampación tradicionalmente no se le da el crédito al impresor como se debe. “Creo que no hay una valoración real de la estampa y se debe en su mayoría a la ignorancia porque se piensa que es una simple reproducción”, asegura.
Sin embargo, una estampa es una obra original que nos da la posibilidad de hacer muchos originales. Este problema tiene que ver con la ignorancia y tenemos escalas tradicionalistas para valorar la obra, por lo que se valora más algo hecho en bronce o en otros materiales. Sin embargo, lo que cuenta es la imagen, explica.
Y agrega: “En el proceso de estampación el artista requiere de las manos diestras y la resolución técnica del maestro impresor; por ello, en el doble sueño del arte son dos quienes tienen un mismo sueño, dos quienes comparten un sueño y dos quienes comparten su sueño con los otros”.
La exposición permanecerá hasta octubre próximo en el Museo Nacional de la Estampa (Munae) Avenida Hidalgo 39, colonia Centro Histórico Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España