Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Para la muestra del CA2M, se exhibe una primera serie de vídeos -que abarca desde el 2000 al 2005: House Hold (2000) narra la aventura doméstica de Ben-Ner para escapar de la cuna de su hijo, interpretada ésta como una suerte de jaula personal. En Moby Dick (2001), Ben-Ner aprovecha la novela de Melville sobre la utópica búsqueda de la gran ballena blanca para narrar la historia de una familia cualquiera en su escenario cotidiano. En Stealing Beauty (2007), otro de los vídeos de la muestra, el artista se convierte nuevamente en protagonista de la acción para demostrar cómo se siente completamente atrapado por ciertas convicciones sociales. En este vídeo, Ben Ner aparece junto a su prole en los decorados de la multinacional sueca Ikea, grabando escenas cotidianas ante la atónita mirada del público que pasea por la superficie comercial. En 2nd Nature cambia el escenario familiar y la genealogía de los habitáculos artificiales por un espacio natural donde narra una fábula popular: la historia del cuervo y la zorra concebida como un spot televisivo. I'd Give it to You if I Could But I Borrowed It (2007), es un vídeo que se reproduce sobre una bicicleta estática. Para poder verlo, el visitante tiene que participar activamente con el esfuerzo de su pedaleo.
El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, junto con el Museo de Arte Carrillo Gil de México, presenta la exposición de Guy Ben-Ner. Este artista ha utilizado desde principios de los años noventa como metodología de trabajo filmaciones donde él mismo y su familia actúan como protagonistas. Sus obras plantean una continua negociación entre la agencia personal y las relaciones con los demás, al poner en práctica situaciones de cohabitación. Muchos de los vídeos se inspiran en guiones, cuentos populares y novelas. Muchos de los videos se inspiran en guiones, cuentos populares y novelas. El análisis de estos pasajes literarios y cinematográficos le permite explotar las convenciones de la narración fílmica: Cómo contar una historia, cautivar al público a través de una narrativa, mantener un grado de tensión y entretenimiento? Al mismo tiempo, Ben-Ner permea la magia de la ficción mostrándonos sin coerciones las entrañas de lo grabado, sin temor a que podamos darnos cuenta de cada uno de sus trucos. Durante varios años el escenario de las obras fue su pequeño departamento familiar, modificado rústicamente para los rodajes, siempre bajo una estética low tech. En esta serie de videos -que abarca hasta el 2005-, el estudio de la figura paterna dentro de la unidad familiar se convierte en el punto común, siempre con la intención de poder extrapolar la situación hacia cualquier sujeto que trata de conformarse dentro de un grupo.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España