Descripción de la Exposición
La exposición presenta las últimas obras del artista, que abre su tercera exposición en Tiempos Modernos. Las obras muestran el universo del artista en su trabajo de hacer, deshacer y rehacer hasta encontrar lo que quiere expresar.
El proceso creativo es caprichoso en muchas ocasiones. Crees encontrar una buena idea que desarrollar, haces pruebas, estás satisfecho con el resultado y sigues adelante con ella. Todo parece ir bien, sin sobresaltos y con confianza.Todo está hecho. Pero de pronto sucede algo que lo cambia todo, y en este caso para todos.
Todo lo que habías construido hasta ese momento deja de ser tan bueno como creías, surgen los miedos y las dudas, y como no queda más remedio, te paras… en seco.
Después de ese cambio de dinámica tan repentino intentas volver a la rutina, y lo primero en lo que piensas es en deshacer lo acabado hasta ese momento, repensar y replantear la solución.
La coyuntura en este caso ayuda, estos últimos meses no había más salida posible que permanecer en el taller. Una huida hacia adelante, pero con rumbo incierto. Y como siempre sucede, la inspiración te coge trabajando. De repente, mientras el resto del mundo parece ir a cámara lenta casi detenido, tu cabeza va a 1000 rpm. Lo mismo que te hizo desconfiar del resultado, genera una explosión nueva de ideas que te empujan a rehacer todo lo que habías hecho hasta ese momento.
Con un lenguaje pictórico más fluido y menos estricto en sus formas, con nuevos materiales incorporados y una paleta más extensa de colores, las pinturas presentadas en la Galería Tiempos Modernos marcan un punto y seguido en el trabajo de Toni Ferrer hasta la fecha. “Esta exposición -confiesa el artista- es un paso adelante”. Las obras que presentamos exploran este momento de cambio e incertidumbre, de nuevas normalidades y desequilibrios vitales. Mezcla de sensaciones, vivencias y emociones que se ven representadas con un acercamiento al minimalismo, una abstracción algo menos geométrica y ciertamente más simbólica, pero donde el menos sigue siendo más.
El trabajo de Toni Ferrer se presenta por tercera vez en Tiempos Modernos. Nacido en 1980, Su obra utiliza un lenguaje de únicamente dos elementos: el color y la forma. A partir de estos dos elementos, y la comunicación que establecen entre ellos, nacen todas sus pinturas.
“El constructivismo holandés es la fuente de la que mi obra bebió́ en algún momento, pero trato de actualizar esas viejas nuevas vanguardias incorporando una dimensión adicional, liberándola de algunos de sus corsés, y flexibilizando sus principios”.
Ferrer se vuelca en el trabajo artesanal de la pintura, pero busca dejar el menor rastro posible de ese proceso, hacer sutil la apreciación de la pintura con acabados casi industriales, artificiales y mecánicos, conseguido gracias a la utilización de pinturas muy fluidas y vinílicas, que, con su apariencia ultra mate, reflejan mínimamente la luz.
Do Undo Redo / Hacer, Deshacer, Rehacer presenta diez obras -algunas de gran formato, realizadas por Toni Ferrer en los últimos meses.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España