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Do it yourself

Exposición / Fundación Canal / Mateo Inurria, 2 / Madrid, España
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Cuándo:
12 may de 2011 - 24 jul de 2011

Inauguración:
12 may de 2011

Comisariada por:
Klaus Littmann

Organizada por:
Fundación Canal

       


Descripción de la Exposición

Kazimir Malevich, Sol Lewitt, Jean Tinguely, Daniel Imboden o Yoko Ono nos ofrecen en esta muestra la posibilidad de convertirnos en artistas en muy diversas formas y grados: bien siguiendo las instrucciones de un manual, bien ejecutando el mecanismo de ingeniosas máquinas creadoras; o utilizando las piezas de un completo Kit. Artistas: Marina Abramovic, Eva Aeppli, Allora & Calzadilla, Pablo Azul, John Baldessari, Matthew Barney, Joseph Beuys, Christian Boltanski, Louise Bourgeois, Joan Brossa, Franz Burkhardt, Maurizio Cattelan, Chicks on Speed, Douglas Coupland ? Critical Art Ensemble, Tacita Dean, Marcel Duchamp, Olafur Eliasson, Karl Gestner, Gilbert & George, Dominique Gonzalez Foerster, Félix Gonzalez Torres, Dan Graham, Sabine Gross, Damien Hirst, Shere Hite, Roald Hoffmann, Yong Ping Huang, Cristina Iglesias, Daniel Imboden, Koo Jeong-A, Ilya Kabakov, Alison Knowles, Job Koelewijn, Peter Kogler, Jiri Kolar, Julius Koller, Andreas Kopp, Bertrand Lavier, Sol Lewitt, Naroa Lizar Redrado, Aníbal Lopez, Heinz Mack, Kazimir Malevich, Man Ray, Christian Marclay, Annette Messager, Ernesto Neto, Yoko Ono, Jorge Palacios, Michelangelo Pistoletto, Tadej Pogacar, David Reed, Tobias Rehberger, Pipilotti Rist, Tom Sachs, Nikki de Saint Phalle, Tomas Schmit, Thomas Schutte, Shimabuku, Andreas Slominski, Michael Smith, Nancy Spero, Daniel Spoerri, Serge Stauffer, Paul Talman, Jean Tinguely, Yasunao Tone, Joaquín Torres-García, Günther Uecker, Andy Warhol y Erwin Wurm.

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I. PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

 

Arte que produce arte. Arte que cualquiera puede producir. Esto es Do-it-yourself Art: el arte del hágalo usted mismo. La obra de arte es deliberadamente reproducible; los artistas redactan manuales de instrucciones o crean objetos con los que cualquiera puede producir sus obras de arte tantas veces como quiera. El Do-it-yourself Art democratiza el arte, lo despoja de su aura mística y acaba con el estatus del artista como genio creativo solitario.

 

'Cualquier ser humano es un artista', dijo Joseph Beuys en 1985, en referencia a sus ideas de la 'escultura social' y del concepto extendido de que cualquiera puede ayudar a dar forma a la sociedad mediante su contribución creativa.

 

Esta exposición, ideada y desarrollada por Littmann Kulturprojecte, explora el fenómeno del Do-It-Yourself Art, a través de más de sesenta objetos que dan vida a la mecánica y la fascinación de esta disciplina artística. Los espectadores se convierten en artistas y los artistas en espectadores.

 

Esta corriente se inicia en los años 20 del siglo pasado, con los readymades de Marcel Duchamp. Su instalación La Fuente, de 1917, consistente en un urinario colocado sobre una peana, mostraba que lo importante no eran las habilidades manuales del artista sino el contexto en el que se seleccionan o se muestran los objetos. De esta forma se iniciaba el camino del Do-It-Yourself Art.

 

Otras grandes contribuciones al desarrollo de esta corriente llegan de la mano de Jean Tinguely, con su Mes étoiles - concert pour sept peintures (Mis estrellas - concierto para siete pinturas); de Niki de Saint Phalle, con sus Shooting Paintings, y de Kazimir Malevich. Su famoso Cuadrado negro, de 1913 anunciaba la aparición y el desarrollo de esta corriente en el siglo XX. 'Hoy la producción artística -escribió doce años después- se ha simplificado a tal extremo que lo mejor que uno puede hacer es encargar por teléfono sus cuadros a un pintor de brocha gorda, mientras está tirado en la cama'. Nunca en la historia del arte se ha estado tan cerca del pensamiento que hay detrás del concepto del Hágalo usted mismo. Las palabras de Malevich son un preciso manual de instrucciones y, a la vez, una declaración de la aproximación al arte moderno por parte del Suprematismo.

 

La exposición brinda la oportunidad al visitante de involucrarse en la creación artística con diferentes grados de participación. En ocasiones, el espectador tiene la oportunidad de desarrollar la creatividad por sí mismo e, incluso, como en el caso de las obras del artista austriaco Erwin Wurm, ser parte integral de una de sus Esculturas de un minuto.

 

En otros casos, los artistas proporcionan al público precisos manuales de instrucciones para la elaboración de sus trabajos artísticos, como en el caso de Daniel Spoerri con sus Instrucciones y certificado de garantía para la fabricación de un Tableau piegé (cuadro capturado), de 1972. 4

 

Adicionalmente, por primera vez, la obra de arte se ejecuta en vivo en la sala de exposiciones, dando la oportunidad al espectador de convertirse en testigo del acto del Do-It-Yourself.

 

Como homenaje al readymade y para ilustrar esta disciplina artística, se muestran los objetos seleccionados por un variado grupo de personas, que al ser sacados de sus entornos y ser expuestos sobre sus peanas adquieren todo el carácter del Do It Yourself Art.

 

Klaus Littmann (Littmann Kulturprojecte), comisario de la exposición.

 

 

 

 

El término Do it yourself se emplea para describir la forma de construir, modificar o reparar algo sin la ayuda de expertos o profesionales. Se convirtió en un término de uso común en los años 50 en referencia a los trabajos de reforma de una casa que cualquier puede hacer por sí mismo.

 

Do It Yourself Art (el arte de Hágalo Usted Mismo) es el proceso por el cual una obra de arte puede ser ejecutada por cualquiera o incluso por una máquina. De esta forma desaparece la necesidad del talento o la creatividad individual. La obra de arte se libera de su creador, quien se limita a proporcionar las instrucciones o los materiales necesarios para su producción. El objeto artístico es convertido de forma intencionada en algo reproducible.

 

Marcel Duchamp fue precursor de este movimiento al sacar de su contexto un urinario, firmarlo como R. Mutt y convertirlo en una 'fuente' (La Fuente, 1917). Con ese gesto escandalizó a sus coetáneos y pasó a la posteridad como inventor del readymade; que viene a ser como dotar de alma artística a los objetos cotidianos. Su idea no ha dejado de inspirar secuelas que llegan hasta nuestros días.

 

Malevich, Sol Lewitt, Jean Tinguely, Daniel Imboden o Yoko Ono nos ofrecen en esta muestra la posibilidad de convertirnos en artistas en muy diversas formas y grados: bien siguiendo las instrucciones de un manual, bien ejecutando el mecanismo de ingeniosas máquinas creadoras; o utilizando las piezas de un completo Kit.

 

La corriente Do it yourself es resultado del proceso de democratización del arte presente en gran parte de los artistas internacionales del siglo XX. La exposición integra un amplio abanico generacional que va de 1874 a 1984. Desde reconocidos artistas del siglo XIX como: Kazimir Malevich (Rusia, 1878-1935) o Man Ray (Estados Unidos, 1890 - Francia, 1976); destacados autores del siglo pasado como: Jean Tinguely (Suiza 1925 - 1991) Andy Warhol (Estados Unidos, 1928-1987), Michelangelo Pistoletto (Italia, 1933), Damien Hirst (Reino Unido, 1965) o el equipo formado por Gilbert & George -Gilbert Proesch (Italia - 1943) y George Passmore (Reino Unido, 1942)-; hasta jóvenes creadores contemporáneos como la española Naroa Lizar que con tan sólo 26 años ha conseguido abrirse campo en el mundo británico del arte.

 

La muestra aglutina el trabajo de cerca de 80 artistas -la mayoría en activo-, más de una decena de nacionalidades europeas -sobre todo alemanes y franceses-, cinco nacionalidades americanas (EE.UU, Cuba, Guatemala, Brasil y Uruguay) y cuatro autores asiáticos, entre los que se encuentra la artista conceptual Yoko Ono.

 

Esta exposición, va a descubrir al visitante, con un enfoque sorprendente, que algunos artistas cuestionan su rol, el de sus obras de arte y el del espectador

 

En Do it Yourself los espectadores se convierten en artistas y los artistas en espectadores.


Imágenes de la Exposición
Naroa Lizar, iHirst

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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