Descripción de la Exposición
Cristina Lucas y Fernando Sánchez Castillo, artistas españoles en Diversity United.
Esta exposición promovida por la fundación alemana Stiftung für Kunst und Kultur se inaugura el 9 de junio en Berlín y presenta un recorrido artístico por el horizonte de la Europa contemporánea.
En ella, las obras de alrededor de 90 artistas de 34 países reflejan la fenomenal diversidad y vitalidad de la escena artística contemporánea europea.
A partir del 9 de junio la exposición podrá visitarse en el histórico aeropuerto berlinés de Tempelhof. Posteriormente, “Diversity United” visitará otras capitales europeas.
Olafur Eliasson, Georg Baselitz, Gilbert & George, Anselm Kiefer, Gerhard Richter, Maurizio Catellan, Christian Boltansky, Alicja Kwade y Wolfgang Tillmans son algunos de los artistas que forman parte de este proyecto.
3 de junio de 2021. Cristina Lucas y Fernando Sánchez Castillo son los artistas españoles cuya obra ha sido seleccionada para formar parte de la exposición “Diversity United”, promovida por la fundación alemana Stitfung für Kunst und Kultur y que reúne obras de artistas establecidos y emergentes que representan a diferentes generaciones, géneros y regiones europeas. Será inaugurada el 9 de junio en Berlín por el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y está previsto que después pueda verse en Rusia y Francia.
La exposición aboga por un diálogo europeo, centrándose en temas como la libertad y la democracia, la migración y el territorio, así como la identidad política y personal. Especialmente ahora, en un momento de impotencia global y una creciente pérdida de voz en la política, el arte exige interacción social.
Walter Smerling, presidente de la Fundación e impulsor del proyecto, explica que “la exposición puede entenderse como un comentario sobre nuestro tiempo presente y plantea preguntas sobre el estado real y deseado de la libertad, la dignidad y el respeto. Tiene el poder de sorprendernos con obras poéticas y visionarias e ilustra las facetas creativas de Europa en toda su increíble diversidad”. Por su parte, Guillermo Dezcallar, quien forma parte de la junta directiva de la Fundación, señala que “este es un proyecto que ha conseguido reunir a importantísimos artistas del panorama internacional y reflexionar en un momento que es especialmente trascendente. Sería extraordinario que después de Francia y Rusia el público español también pudiera disfrutar de esta exposición”.
Con su obra artística, Cristina Lucas (Úbeda, 1973) investiga los mecanismos del poder. La posición de la mujer, la hegemonía occidental y los modos de funcionamiento y paradojas de nuestro sistema capitalista -en última instancia, la irracionalidad de los propios humanos- son los temas que la motivan. En su serie MONOCROMOS se dedica al absurdo de que, en esencia, casi todo se puede poseer. Las empresas se vuelven propietarias de colores cuando logran reclamar un color como marca comercial exclusivamente para ellas y protegerlo legalmente. Esto es posible si se puede demostrar la penetración en el mercado de un tono RAL específico. Los colores crean identidad y sirven para diferenciarse de la competencia. El efecto psicológico de los colores ya había sido examinado por Wassily Kandinsky y la vanguardia rusa; sus teorías finalmente encontraron su camino en la publicidad y el diseño corporativo a través de las enseñanzas de la Bauhaus y el diseño industrial.
Fernando Sánchez Castillo (Móstoles, 1970), por su parte, estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y Filosofía en Estética en la Universidad Autónoma de Madrid. Respecto a su obra en Diversity United, una foto de 1936 muestra a una multitud saludando a Hitler. Solo uno, presumiblemente el trabajador August Landmesser, valientemente cruza sus brazos. El artista español lo honra con un monumento de otra índole. Reproducido cinco mil veces como una pequeña figura de plástico, está alineado en el suelo como un ejército dedicado a la resistencia pacifista. ¿Dónde está el coraje o la resistencia civil que tanto se necesita en el mundo de hoy? Los visitantes podrán llevarse una de estas figuras a casa a cambio de un comentario personal sobre el tema, o una expresión de su propia visión de la democracia, escrito en una nota adhesiva en la pared del museo. Por pequeña que sea la figura, en casa, en el propio espacio vital, será un recordatorio constante de la importancia del coraje y la resiliencia cívicos. Como dijo sucintamente Hannah Arendt: "Nadie tiene derecho a obedecer". Sánchez Castillo es conocido por sus películas, esculturas, instalaciones y performances, en las que explora el impacto de la historia, los mitos políticos y la memoria colectiva.
Artistas, temas y declaraciones sobre el proyecto
“Diversity United” mira a Europa en su conjunto y presenta artistas que trascienden fronteras en sus esfuerzos y trabajos a nivel internacional, como Annette Messager, Mona Hatoum, Alicja Kwade, Olafur Eliasson, Wolfgang Tillmans… Christian Boltanski, cuya obra forma parte de este proyecto, subraya que “cuando eres artista perteneces a todos y perteneces a todos los países. Entonces, mi país es arte y todos los demás artistas son parte de mi familia”.
Si bien el mundo está completamente consumido por la lucha contra la pandemia, los temas centrales y las preocupaciones de la exposición -la corrosión de la democracia, el (miedo al) futuro, la solidaridad y la división, la pandemia y la globalización- son más urgentes que nunca.
Los artistas participantes viven y trabajan o son originarios de los siguientes países: Albania, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Dinamarca, Alemania, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Kosovo, Croacia, Letonia, Moldavia, Países Bajos, Noruega Austria, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Suecia, Suiza, Serbia, Eslovaquia, España, República Checa, Turquía, Hungría, Ucrania y Reino Unido. Además, un gran número de artistas están presentes con obra nueva, especialmente creada para Diversity United. Son Yael Bartana (Israel, 1970), Bluesoup (Alexei Dobrow, Ex URSS, 1975); Daniil Lebedew, (URSS, 1974); Alexander Lobanow, (Ex URSS, 1975), Christian Boltanski (Francia, 1944), Pia Fries (Suiza, 1955), Antony Gormley (Reino Unido, 1950), Manuel Graf (Alemania, 1978), Sheila Hicks (Estados Unidos, 1934), Ilya y Emilia Kabakov (Ex URSS, 1933 y 1945), Patricia Kaersenhout (Países Bajos, 1966), Peter Kogler (Austria, 1959), Irina Korina (URSS, 1977), Alicja Kwade (Polonia, 1979), Goshka Macuga (Polonia, 1967), Kris Martin (Bélgica, 1972), Katja Novitskova (Estonia, 1984), Dan Perjovschi (Rumania, 1961), Agnieszka Polska (Polonia, 1985), Tal R (Israel, 1967), Fernando Sánchez-Castillo (España, 1970), Tristan Schulze (Alemania, 1964), Jan Svenungsson (Suecia, 1961), Martina Vacheva (Bulgaria, 1988), Erwin Wurm (Austria, 1954) y Yan Pei-Ming (China, 1960).
Sobre la Stiftung für Kunst und Kultur
La Stiftung für Kunst und Kultur (Fundación para el Arte y la Cultura) es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 1986 en Bonn como iniciativa privada. La Fundación tiene como objetivo apoyar el arte y la cultura como pilares esenciales e inspiradores de nuestra sociedad civil. El presidente es Walter Smerlling, y él mismo ha sido responsable de varios proyectos de arte y cultura, como el establecimiento del MKM Museum Küppersmühle for Modern Art en Duisburg. Las áreas clave de la Fundación incluyen la concepción y realización de exposiciones; dirigir el MKM Museum Küppersmühle; organizar debates en la interfaz del arte, la política y los negocios; y la presentación de arte en el ámbito público. Desde sus inicios, la Fundación ha realizado más de 300 exposiciones y otros proyectos de arte tanto en Alemania como en el resto del mundo.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España