Descripción de la Exposición Dentro de este onírico realismo, la imagen se llena de paradoja. En un interior vacío - ambiente pequeño- la vedette se exhibe como en la marquesina teatral. Lo raro no deja de parecer espontáneo; la pomposa artificialidad de las posiciones y los gestos resulta esencial a cada protagonista de este único relato fotográfico. El mundo de las apariencias relega al confort, a la funcionalidad, a la comodidad; en el living pelado sobresale la rosa que ornamenta y, quizás, hasta perfuma. Luna Paiva funda un universo autónomo, legislado por sus propias reglas y contradicciones, por obsesiones motivadas menos por un rasgo de carácter de la protagonista que por un síntoma social. El brillo de las lentejuelas se mantiene sobre el cuerpo, sin referir una ocasión especial. La exhibición de la piel y el vestuario teatral no requieren un espectador in situ; la intimidad se transforma en una zona de máxima visibilidad cuando el sujeto es atravesado por los medios, preso de una ficción personal que imagina un público en el ambiente hermético, que define menos una posición ante los ojos del otro que un lugar desde el que se mira y se construye el yo expuesto. En un austero departamento empapelado, más significativo que los objetos y muebles, escasos, es el televisor - tótem que define y justifica la pose y el vestuario. Vida de diva tributa a la femineidad exacerbada de la que posa envuelta en plumas pero, a la vez, es un catálogo de rarezas despegadas de la idea de tribu, rarezas que atraviesan a la masa tele-adicta, rarezas que moldean la agenda mediática, rarezas que definen la nueva traza urbana hacia Puerto Madero o Palermo Hollywood, donde fueron registradas algunas de estas fotos. Vida de diva: aquí está sólo permitida una semi-sonrisa o la sequedad marcial. Paiva reflexiona sobre la pose despegada de su sentido originario (artificialidad, acotación a un momento y un espectador interesado), expandida al 'ser', más allá del 'parecer' y el 'estar'. El acierto -la singularidad- es del orden de las combinaciones: los rincones, los ambientes pequeños, el hogar, se llevan bien con la pompa, el oropel, las contorsiones, las acrobacias: producen un contraste, desfasaje entre cuerpo, mirada y realidad que ejemplifica los alcances de la ficción del yo contemporáneo: más allá de las fronteras de lo íntimo. Julián Gorodischer. Escritor, periodista, editor jefe de Ñ, Clarín.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España