Descripción de la Exposición
L&B Gallery tiene el placer de presentar la obra de la artista sur africana Lhola Amira. Incluida en el programa del festival LOOP 2019, la propuesta comisariada por Mariella Franzoni reúne fotografías y tres cortometrajes que son el resultado de “Presencias” de la artista en Ghana, Suecia y Sudáfrica: Looking for Ghana & The Red Suitcase (2017); LAGOM: Breaking Bread With The Self-Righteous (2017) y SINKING: Xa Siqamla Unxubo (2018). El viaje continuo de Lhola Amira, a través de diferentes lugares, eventos y traumas del colonialismo europeo y su economía de la esclavitud, tiene un carácter tanto espiritual como político. DITAOLA: DIVINING BONES, es un viaje que se presenta como un gesto curativo, místico y colectivo, como también una estrategia de subjetivación emancipadora.
El viaje continuo de Lhola Amira, a través de diferentes lugares, eventos y traumas del colonialismo europeo y su economía de la esclavitud, tiene un carácter tanto espiritual como político. En DITAOLA: DIVINING BONES, este viaje se presenta como un gesto curativo, místico y colectivo, como también una estrategia de subjetivación emancipadora.
Según Achille Mbembe, África está reescribiendo su narrativa, dentro de una historia global de las artes, como un cuerpo en movimiento, desterritorializado e inquieto. La imagen de una cultura peatonal vibrante en un continente que fue, y sigue siendo, una encrucijada de migraciones, tráficos y conquistas, es lo que Lhola Amira pone en escena en la película en tono sepia Looking for Ghana & The Red Suitcase. A través de este caminar por las calles y entre la gente de la ciudad de Accra, Amira lleva a cabo una cartografía militante de los espacios urbanos del primer país africano que se independizó de la colonización europea. El ritmo firme y regio de Amira se convierte en una deriva sin fin, en la cual la búsqueda de una sociedad emancipada del yugo de la colonialidad deviene una utopía.
Ausente en las imágenes del primer corto, la maleta roja es una presencia importante en la segunda pieza, LAGOM: Breaking Bread With The Self-Righteous. Llevando consigo éste símbolo de un trauma histórico, la presencia de Lhola Amira en Suecia se concibe como un diálogo con la historia, poco conocida, de la participación sueca en el reparto colonial de África y, por lo tanto, su beneficio de la economía de la esclavitud. Apropiándose de la palabra sueca “Lagom”, traducida como “hay bastante para todos”, Amira pone en cuestión la imagen de alta civilización de este país europeo. Llevando un mono y un turbante en la cabeza, caminando con tacones y un iTshoba (un bastón de curandería zulú) en la mano, el paso desafiante de Amira rompe miradas indiscretas, volviendo la tensión entre hípervisibilidad e invisibilidad más tangible.
Finalmente, en SINKING: Xa Siqamla Unxubo, Lhola Amira reúne a otrxs curanderxs en torno a una de las tragedias más devastadoras de la historia de Sudáfrica: el hundimiento del S.S. Mendi, el 21 de febrero de 1917. En su viaje hacía Francia, el barco militar llevaba miembros del Sindicato de Trabajadores Nativos de Sudáfrica (SANLC), obligados a servir al colonizador británico en la Primera Guerra Mundial. Con este proyecto, Amira pide que se preste atención a las heridas históricas como la del S.S. Mendi, organizando una “reunión del espíritu”, en la que la energía femenina se convierte en una guía que conduce hacía una curación colectiva.
De esta manera, DITAOLA: DIVINING BONES pone énfasis en la existencia plural de Lhola Amira como una presencia ancestral. En esta constelación de cortometrajes impregnados de deseo emancipador, la curación espiritual y radical de las heridas históricas actúa desde la dimensión del presente para implicarse con, e intervenir en, las posibilidades del pasado y los recuerdos del futuro.
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