Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
Comisarios: Alicia Murría, Gopi Sadarangani y Néstor Torrens. Primera fase del un proyecto expositivo 7.1 Distorsiones. Documentos. Naderías y relatos en el que participan más de treinta artistas, mientras la segunda entrega se celebrará en enero de 2008. La exposición trata de tomar el pulso de la creación desarrollada por artistas canarios o foráneos que han tenido a las Islas como marco de referencia en su trabajo. Las obras y artistas seleccionados en esta primera parte del proyecto son un reflejo de la creación actual y abarcan muy diferentes formulaciones plásticas: de la pintura al vídeo, pasando por las intervenciones en el espacio público, las acciones y performances, el diseño gráfico, el graffiti, la música o las instalaciones. Pretende ser una exposición atípica. Participarán antropólogos con instalaciones artísticas dentro del museo, músicos que actuarán en las guaguas de la ciudad sin previo aviso, grafiteros pintando dentro y fuera del museo acompañados por músicos de hip hop, artistas que convocan un concurso de pintura ...
La exposición trata de tomar el pulso de la creación desarrollada por artistas canarios o foráneos que han tenido a las Islas como marco de referencia en su trabajo. Las obras y artistas seleccionados en esta primera parte del proyecto son un reflejo de la creación actual y abarcan muy diferentes formulaciones plásticas: de la pintura al vídeo, pasando por las intervenciones en el espacio público, las acciones y performances, el diseño gráfico, el graffiti, la música o las instalaciones. Pretende ser una exposición atípica. Participarán antropólogos con instalaciones artísticas dentro del museo, músicos que actuarán en las guaguas de la ciudad sin previo aviso, grafiteros pintando dentro y fuera del museo acompañados por músicos de hip hop, artistas que convocan un concurso de pintura…
7.1 se articula sobre tres ejes, Distorsiones. Documentos. Naderías y Relatos, que constituyen el subtítulo de esta exposición y donde, en palabras de sus comisarios, Gopi Sadarangani, Néstor Torrens y Alicia Murría: “Queríamos huir de planteamientos localistas o generacionales reuniendo artistas muy jóvenes con aquellos que no lo son tanto. Hemos querido que la calle, el espacio público, tuviera especial protagonismo. Distorsiones hace referencia a un tipo de obras que invitan a ver y experimentar la ciudad de otra manera; se ha invitado a una serie de creadores, cuya obra está concebida habitualmente para ser presentada en espacios de exposición convencionales, para que realizasen una obra en el exterior, que explorasen las posibilidades que da encontrarse con un público que no es el que acude a galerías o museos con frecuencia, hemos querido implicar a los artistas con la ciudad de una manera diferente.” Donde entrarían artistas como Héctor Rodríguez al deconstruir la noción de perspectiva o los “cuadros” de Luisa Urréjola ejecutados mediante placas de caramelo en lugar de pigmentos.
En cuanto a las secciones Documentos, y a la que han titulado como Naderías y relatos, añaden los propios comisarios: “La primera alude a aquellos trabajos que reflexionan sobre el entorno y el contexto de una manera concreta, social y política; mientras el segundo bloque abarca aquellas posiciones más intimistas o que desarrollan ámbitos ligados a imaginarios individuales y que hablan lo cotidiano o de las micro-historias donde abundan los formatos narrativos, tratados en ocasiones desde el humor”.
Uno de los rasgos que comparten muchas de las piezas que componen 7.1 es la referencia a la realidad tanto en relación a los problemas del mundo contemporáneo en un sentido amplio como relacionados con aspectos concretos de las Islas y, en muchos casos, abordados con altas dosis de ironía. El modelo de consumo desmedido de las sociedades del primer mundo es el tema elegido por el colectivo de artistas PSJM y también por el equipo integrado por antropólogos e investigadores Canaria de Deconstrucciones S.L. cuyas obras podrán verse en las salas del Centro Atlántico de Arte Moderno; en esta misma órbita el vídeo de Amanda López habla de la obsesión por el culto al cuerpo y la búsqueda de la eterna juventud en una divertida parodia sobre la cirugía estética que se acerca a las películas gore; el cuestionamiento de la autoría y la desmitificación del artista es traducida por Gilberto & Jorge a través de la convocatoria de un concurso artístico. También fenómenos como la especulación urbanística o la superabundancia de los campos de golf o el cuestionamiento de cierta estética urbana son abordados en diferentes obras desde el humor o desde posturas nada jocosas, con intervenciones en el barrio de Vegueta y en las salas del CAAM, caso de Nico Camejo que presenta diferentes intervenciones sobre lo que denomina “golfismo”, o de artistas como Jordi Bernardó y José Ruiz.
Con un enfoque diferente, un conjunto de trabajos abordan aspectos de la vida cotidiana o de los ámbitos privados e íntimos, las proyecciones de Alby Álamo sobre fachadas de edificios de Vegueta ofreciendo al transeúnte la posibilidad de convertirse en voyeur de las vidas ajenas; los cuadros de Ubay Murillo o las fotografías de Teresa Arozena con las narrativas de la mirada; el paisaje, desde un prisma nada idílico aparece en las imágenes de Rubén Acosta, mientras un mar inquietante protagoniza las fotografías tomadas en las aguas de Fuerteventura por la artista catalana Montserrat Soto. También con las Islas como escenario, las obras del iraní Shoja Azari y de los ingleses Abigail Lane/ Paul Fryer que se ofrecerán en el CAAM junto a la de artistas como Sergio Brito, Francis Naranjo, Karina Beltrán, Pipo Hernández o Carlos Rivero y a través de videoproyecciones, piezas de luz o pintura. La cultura juvenil, desde un prisma lúdico, aparece plasmada en el vídeo de Enrique Cárdenes.
Como ya se ha señalado, la calle cobrará especial protagonismo en 7.1, la música y la performance estarán presentes con actuaciones, como la del Colectivo ST Fusión (Tomás López-Perea y Satomi Morimoto), que tendrán lugar en guaguas sorprendiendo a los potenciales espectadores, algo que también sucederá con las intervenciones en fachadas de edificios, muros o fuentes, como las de Domingo Díaz y el equipo integrado por Tomás Navarro y Maria do Mar Rego o la que se realizará en la entrada del clausurado teatro Guiniguada, donde Óscar Hernández y Beatriz Lecuona desarrollarán una instalación que tendrá su correlato en las salas del CAAM; también el graffiti cobrará protagonismo con las intervenciones de SUSO33 y de Sabotajealmontaje, éste último en la fachada del propio museo.
Un blog (http://sietepuntouno.blogpost.com) será uno de los nexos de información del proyecto, junto con la edición de dos publicaciones periódicas. Estos periódicos contribuirán a la difusión masiva del proyecto y serán de distribución gratuita. La primera de ellas, un monográfico sobre el espacio público, contará con las aportaciones de José Marrero, Saro Alemán, Ramón Parramón y Fernando Estévez, además de un texto introductorio de los propios comisarios.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España