Inicio » Agenda de Arte

Distancia sin medida

Exposición / Palacio de Velazquez / Parque del Retiro / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
21 oct de 2022 - 16 may de 2023

Inauguración:
21 oct de 2022

Organizada por:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)

Artistas participantes:
Manuel Quejido Villarejo - Manolo Quejido

ENLACES OFICIALES
Web 
Etiquetas
Lienzo  Lienzo en Madrid  Pintura  Pintura en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

“Distancia sin medida” recorre la trayectoria de Manolo Quejido (Sevilla, 1946). La muestra parte de las obras Deliriums, Siluetas y Secuencias (1969-1974), reducciones al blanco y negro de las tres vías con las que el artista había iniciado su producción: el expresionismo, el pop y la experimentación geométrica. A partir de 1974, Quejido estudia la posibilidad de una vuelta a la pintura con sus Cartulinas, estudios pictóricos ceñidos al formato estándar de la cartulina, 100 x 70. Hacia el final de la década, y conforme adopta el gran formato, el artista se instala en la pintura de composición, como en La familia (1980) y Bañistas (1981). Más tarde muestra un mayor interés en la representación pictórica de la escena: a través de una búsqueda tenaz y de ascendencia particularmente velazqueña, Quejido vuelca de mil maneras en el plano del cuadro los paramentos que acotan una estancia de interior. Así, pasa de sus Reflejos de mediados de los años ochenta a los Tabiques, de principios de la década de 1990, en los que investiga sobre la bidimensionalidad de la pintura. Años después, cuando se interesa por las singularidades de la banda de Moebius, revisita el enigma de la capacidad cúbica en la superficie de la pintura. Asimismo, se incluyen en la exposición obras en las que Quejido reflexiona sobre el pensar y el pintar: ¿la pintura representa un pensamiento o lo produce?, ¿puede la historia de la pintura ser un sistema de pensamiento? En el trabajo de Quejido aparecen estas cuestiones junto a la de la pintura como obra y como acción, dos sentidos distintos pero contiguos. Así, La pintura (2002) presenta una distancia sin medida por cuanto ínfima: la inmediatez del pintar respecto de lo pintado, su fusión en el término único pintura. En un registro muy distinto, el artista se sirve de la pintura para enunciar su repulsa hacia lo que denomina un mundo en estado de “mediación generalizada”, —en sus palabras “la insoportable imagen que produce la timocracia a través del Estado, la guerra, el consumismo y los medios de comunicación”—, frente a lo que reacciona desde 1993. Ante el apabullante imperio del consumo, acumula imágenes ampliadas de etiquetas y ofertas, insistiendo en su banalidad. Y califica como Sin nombre una colección de pinturas que reproducen fotografías de prensa. Distancia sin medida nos introduce en el poliédrico corpus que Manolo Quejido ha ido generando a lo largo de su extensa trayectoria. Al examinar retrospectivamente su obra, la muestra no solo nos permite tomar conciencia de la lucidez y rigor de sus investigaciones plásticas, sino también de su carácter radicalmente crítico, y nos invita a redefinir los parámetros desde los que pensamos y miramos la pintura.


Entrada actualizada el el 12 jul de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 feb de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 09 ene de 2025 - 14 feb de 2025 / Galeria Leandro Navarro / Madrid, España

Moulin à café. Nueve vanguardistas históricos

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España