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Disruptions: La Integridad de las Diferencias

Exposición / Museo de Qorikancha - Convento de Santo Domingo / Av. El Sol, 3ra cuadra / Cusco, Perú
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Cuándo:
05 abr de 2018 - 30 abr de 2018

Inauguración:
05 abr de 2018

Horario:
Lunes a Domingo 10:00 am a 6:00 pm

Precio:
15 soles

Comisariada por:
Francisco José Guevara Robles

Organizada por:
Fundación Arquetopia, Residencias Artísticas Internacionales, Museo de Qorikancha - Convento de Santo Domingo

Artistas participantes:
Félix González-Torres, Joseph Beuys, Lola Álvarez Bravo, Raymundo Sesma

ENLACES OFICIALES
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Correo electrónico
info@arquetopia.org
Etiquetas
Arte conceptual  Arte conceptual en Cusco  Arte contemporáneo  Arte contemporáneo en Cusco  Arte digital  Arte digital en Cusco  Artes gráficas  Artes gráficas en Cusco  Cerámica  Cerámica en Cusco  Colonialismo  Decolonialismo  Escultura  Fotografía  Fotografía analógica  Litografía  Oleo  Pintura  Poscolonialismo  Xilografía 

       


Descripción de la Exposición

Todas las formas de mirar son cómplices del poder, pues las formas en las que aprendemos a ver tienen una importancia trascendente que organiza nuestras experiencias e impacta nuestra realidad inmediata. Por lo tanto, el arte se constituye como la forma más importante de expresión visual que ordena, homogeneiza y controla nuestras vidas. El arte, con su historia, no sólo narra; celebra siempre el triunfo, la genialidad y la superioridad, es decir, la historia del poder. Hoy la violencia prevalece como forma dominante de comunicación. En este sentido, el filósofo Emmanuel Lévinas refiere que la verdadera violencia no consiste en herir y aniquilar a las personas. Ésta radica en impedir su continuidad, haciéndoles traicionar no sólo sus compromisos, sino también su propia sustancia, llevando a cabo actos que destruyen toda posibilidad de acción. Sin embargo, en el arte también puede existir la revelación que sacude y altera las formas predeterminadas en las que miramos, una fuerza concomitante que interrumpe y nos confronta con la responsabilidad ética que surge del encuentro con las diferencias. En este encuentro se interrumpe la continuidad histórica dominante y de violencia, y es esto lo que Arquetopia ha convertido en su vocación. En su discurso “Las Herramientas del Amo Nunca Desmontarán la Casa del Amo” Audre Lorde determina que las diferencias son la conexión cruda y poderosa que forja nuestro poder personal, y establece que en la interdependencia de estas diferencias (no dominantes) está la seguridad que nos permite descender al caos del conocimiento para regresar con visiones verdaderas del futuro y con el poder para hacerlo posible. Al presentar esta muestra en un espacio con la trascendencia histórica que el Convento de Santo Domingo Qorikancha tiene, Arquetopia transforma la teoría en método haciendo del encuentro una confrontación ética e interrumpiendo la continuidad histórica del arte. Disruptions: La Integridad de las Diferencias es la muestra que marcará la pauta de las actividades de nuestra Fundación en el Perú, retando los discursos artísticos dominantes, la violencia histórica y la continuidad en la narrativa del poder para crear un espacio dinámico que facilite los encuentros, abra los procesos y establezca diálogos críticos. Con orgullo presentamos la obra de grandes artistas que han sido indispensables para la trayectoria artística de Arquetopia, como Joseph Beuys, Félix González-Torres y Raymundo Sesma. Celebramos el legado de grandes mujeres en el arte, como Lola Álvarez Bravo, y especialmente la memoria y generosidad de Dolores Olmedo Patiño, acompañadas de la producción artística que contextualiza la misión de Arquetopia a través de artistas como Matthew Couper, Mark De Fraeye, Brent Erickson y Sarah Grothus. Sobre todo, presentamos las voces contundentes de artistas mexicanos jóvenes cómo Cristóbal Sarro, Fernando De Ita y Nicolás Marín Mrpoper, que nos permiten abordar preguntas éticas en dirección a un mejor futuro. Disruptions: La Integridad de las Diferencias es una invitación a sumarse y provocar los encuentros éticos con las diferencias en un espacio abierto a las interrupciones que logrará descentralizar nuestras formas de mirar.


Entrada actualizada el el 22 abr de 2018

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