Inicio » Agenda de Arte

Disrupcions

Exposición / Senda - [ESPACIO CERRADO] / Consell de Cent, 337 / Barcelona, España
Ver mapa


Cuándo:
06 sep de 2012 - 20 sep de 2012

Inauguración:
06 sep de 2012

Comisariada por:
Carlos Velilla, Teresa Blanch Malet

Organizada por:
Senda

Artistas participantes:
Carlos Valverde, Juan Crespo, Marla Jacarilla

       


Descripción de la Exposición

Las galerías de la Asociación Art Barcelona vuelven de nuevo el 6 de septiembre con el proyecto ART NOU , una acción conjunta para exponer y divulgar la obra de jóvenes artistas emergentes de la escena de Barcelona. En el caso de galería SENDA, se expondrá una selección de obras del proyecto final del Master Arte y Contextos Intermedia de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Esta exposición de obras de los jóvenes artistas Juan Crespo, Rafel Forga, Marla Jacarilla, Eva Marín y Carlos Valverde lleva por título Disrupcions. La selección de obra de diferentes lenguajes artísticos como fotografía, escultura, instalación o videocreación corre a cargo de Teresa Blanch y Carlos Velilla, responsables del Master Prodart de Producció i Recerca Artística de la UB.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Marcela Jacarilla, (Alcoy, Alicante, 1980)

Sobre Notas a pie de Dublinesca, Instalación, 2012.

 

En Perder Teorías, un heterónimo del escritor Enrique Vila-Matas llamado Samuel Riba elabora una teoría literaria que define cuáles son las características que debería tener la literatura del futuro. Estas cinco características son: la literatura vista como un reloj que avanza, la 'intertextualidad' (escrita así, entrecomillada), las conexiones con la alta poesía, el predominio del estilo sobre la trama y la conciencia de un paisaje moral ruinoso. Vila-Matas utiliza los consejos de su heterónimo para escribir posteriormente una novela llamada Dublinesca. Yo parto de Dublinesca para acabar destruyéndola y creando otra obra que también responda a estas cinco premisas dadas por Samuel Riba.

 

Rafael Forga, (Olot, 1984)

Sobre Transicions d'un objecte sediciós, Instalación, 2012

 

Seguint amb el meu interès per analitzar els processos de reconeixement i legitimació social de la identitat pública, amb el projecte Transicions d'un objecte sediciós he volgut apropar-me a la màxima personalitat que ha generat la nostre societat a nivell institucional, Sa Majestat el Rei Joan Carles I.

 

En aquesta instal·lació es mostra sobre dues taules, per una banda, un recorregut sintetitzat del seu procés de legitimació, partint d'esdeveniments i documents històrics relacionats amb la burocràcia i els mitjans de comunicació. Per l'altre, es presenta una iniciativa per posar a prova l'entramat protocol·lari que l'envolta actualment i amb el qual es segueix fomentant, des de la política i la societat, el reconeixement teatralitzat d'aquesta figura institucional. A títol personal i representant el paper d'un artista preocupat, li enviaré una carta formal i un regal específic a través del ritual que ha establert La Casa Real per aquest tipus d'iniciatives.

 

Amb aquest acostament ritualitzat, i amb un pèl de sarcasme, es pretén jugar amb el funcionament de determinades estratègies de relació institucional, gracies a les quals es reforcen i legitimen, aparentment, els rols i la identitat de les persones que hi participen; en aquest cas ell en el paper de rei i jo en el paper d'artista.

 

Juan Crespo, (Zaragoza, 1987)

Sobre 'El pesar del historiador institucional', 2012. Video monocanal, HD color, 15 min. 30 s.

 

El sistema organizativo de la mayoría de los museos de historia o antropológicos, basado en la secuencialidad, tiene su origen en la escuela Francesa y el positivismo histórico, que nacieron a principios de s. XX y que, en muchos casos, tienen continuidad hasta nuestros días. En esta misma época se desarrollaba la teoría del psicoanálisis que, poco a poco, fue creando una enorme influencia en un gran número de disciplinas.

 

Sin embargo, desde la historia se rechazó cualquier aspecto que tuviera que ver con la emergente teoría de Freud, dado que aportaba una tremenda subjetivización que nacía del individuo. Algo intolerable en una disciplina como la histórica que, por aquel entonces, trataba de acercarse a lo científico. Se contará con la presencia de los artistas con motivo de la inauguración. Para más información e imágenes, contactar con: coordinacio@galeriasenda.com

 

El contenido del video gira en torno a una sesión psicoanalítica en la que se tratan los problemas que tiene un historiador a partir de la última exposición de su museo.

 

Esto resulta el detonante para un auto-cuestionamiento de los métodos cronológicos y los métodos de investigación trabajados desde la institución para la que trabaja el historiador. Su obsesión llega hasta tal punto que organiza sus objetos personales, incluso en su casa, de una manera temporal según secuencias organizativas.

 

La obra resulta una metáfora irónica del acercamiento de estas dos posturas teóricas.

 

Carlos Valverde, (Cáceres, 1987)

Sobre, HM, Metal, vidrio, C-print y sargentos, 132 x 86 x 132 cms, 2012

 

Un dispositivo

Un dispositivo espacial

Un dispositivo espacial en relación con

Un dispositivo espacial en relación con una arquitectura

Un dispositivo espacial en relación con una arquitectura que condicione

Un dispositivo espacial en relación con una arquitectura que condicione el acceso

Un dispositivo espacial en relación con una arquitectura que condicione el modo de percibir

Un dispositivo espacial en relación con una arquitectura que condicione la lectura

Un dispositivo espacial en relación con una arquitectura que condicione la lectura de un acontecimiento

Un dispositivo espacial en relación con una arquitectura que condicione la lectura de un acontecimiento espacial

Un dispositivo espacial en relación con una arquitectura que condicione la lectura de un acontecimiento espacial en relación con

Un dispositivo espacial en relación con una arquitectura que condicione la lectura de un acontecimiento espacial en relación con una audiencia

Un dispositivo espacial en relación con una arquitectura que condicione la lectura de un acontecimiento espacial en relación con una audiencia definido como

Un dispositivo espacial en relación con una arquitectura que condicione la lectura de un acontecimiento espacial en relación con una audiencia definido como HM.

 

Eva Marín

Sobre la serie fotográfica 'Paisatges Nacionals', 2012

 

'... La sèrie de fotografies que presento sota el títol de 'Paisatges Nacionals' intenta posar en dubte els estereotips d'allò que es comercialitza com paisatge simbòlic d'un país o nació. '

 


Imágenes de la Exposición
Rafael Forga, Transicions d´un objecte sediciós, Instalación, 2012

Entrada actualizada el el 05 jun de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Noticias relacionadas

Grandes Eventos, 04 sep de 2012

Once galerías barcelonesas aprovechan la primera quincena de septiembre para exponer arte joven

Por ARTEINFORMADO

Once galerías barcelonesas, integradas en la asociación Art Barcelona, han presentado hoy su proyecto "ART NOU", con el que "quieren dar valor a la producción jóven" a partir de una ...

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España