Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Esta exposición supone la primera individual en Europa del artista guipuzcoano Ibon Aranberri. Responde a un proyecto diseñado específicamente para su presentación en el Frankfurter Kunstverein primero y en el Van Abbe Museum después, y se centra en una de las cuestiones centrales de la obra del artista: la relación existente entre naturaleza e ideología. Retomando obras fundamentales en su trayectoria, el artista desarrolla dos nuevos trabajos con los que cuestiona y explora formalmente las distintas representaciones políticas y culturales de la naturaleza. En un intento por acercarnos a esa visión romántica del mundo que los alemanes han venido a denominar Weltanschaung continúa, como en obras anteriores, trabajando en torno al desarrollo visual de la 'modernidad'. Las obras de Ibon Aranberri han versado siempre sobre aspectos relacionados con la 'modernidad', y es en este contexto en el que debemos acercarnos a sus instalaciones y a unas obras, cuya aparente simplicidad, esconde un complejo proceso de cuestionamiento estético y político. La muestra supone un nuevo acercamiento, a la vez que funciona como extensión de varios trabajos anteriores y fundamentales en su producción: Light over Lemonitz (2000...), proyecto que no consigue llevar a cabo junto a la abandonada central nuclear de Lemonitz, cerca de Bilbao, en el que pretendía desarrollar una acción con fuegos artificiales y otras referencias al pasado inmediato del lugar; Cueva (Ir.T. nº513) (2003), en la que sella una cueva prehistórica en Oñati (Guipúzcoa), haciendo referencia a la construcción de la identidad vasca y a sus vínculos con la prehistoria y los accidentes geográficos de la zona; Política hidráulica (2006), en la que trabaja sobre determinadas imágenes y vistas aéreas de pantanos y embalses; y Exercises on the northside (2007), una película en 16mm que supone el inicio de un proyecto que versará sobre las representaciones fílmicas, así como sobre las connotaciones simbólicas, del montañismo y la escalada. Estas dos últimas piezas formaban la instalación que el artista presentó en la Documenta 12 de Kassel.
Exposición organizada por SEACEX.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España