Descripción de la Exposición
Ídolos del fútbol se derriten y desaparecen en nueva obra de Claudio Correa.
El artista chileno estrena en importante encuentro español su video arte “Disolvencia” - protagonizado por deportistas como Messi, Maradona y otros - que cruza aspectos del fútbol, la política y el espectáculo.
Loop Barcelona es considerada un referente global del video arte y la primera feria internacional específica de esta disciplina. En su edición próxima a despegar, el 11 de noviembre, participará el chileno Claudio Correa, quien reside hace algún tiempo en España.
Claudio Correa suele sorprendernos con su ocurrente manera de plantear temáticas contemporáneas a través de las imágenes. Esta vez propone una ecuación de fútbol, espectáculo y política. “Disolvencia” se titula este trabajo, cuyo elemento central son unas pastillas efervescentes que se derriten en un vaso de agua. La particularidad es que cada una tiene el rostro de un ídolo del balón pie; figuras tan conocidas como Maradona, Gerard Piqué, Cristiano Ronaldo o Messi, experimentan esta disolución, mientras se entremezcla el sonido burbujeante con un clamor de GOL!.
A este experimento de disolvencia se suma la moneda “Misión Cumplida”, un icono ya habitual en su obra, que Correa encontró en un mercadillo de antigüedades. Se trata de una condecoración otorgada a colaboradores de la dictadura cívico- militar liderada por el general Augusto Pinochet en Chile, entre 1973 y 1990. Colaboradores - o cómplices – de ese régimen, conocido principalmente por las violaciones a los derechos humanos que perpetró, eran gratificados con una leyenda alusiva al cumplimiento del deber. La moneda, a modo de pastilla, se disolverá – esta vez, en ácido – desapareciendo en el fondo de un vaso, al igual que los rostros deportivos. Las imágenes se complementarán con una instalación de medallas diseñadas por el artista, que emulan la estética de este sello condecorativo, reinterpretado con los rostros de los populares ases del deporte.
Entre irónica y asombrosa, la obra de Correa se presenta como una especie de gag que señala a los futbolistas famosos como individuos determinados por la imagen. La escena se vuelve inquietante tras casi dos años de pandemia global, retrotrayéndonos a instancias masivas, como puede ser un partido de fútbol, la gran convocatoria de una manifestación o de un líder político.
Como ha sucedido con la reciente contingencia sanitaria, Correa evidencia la desmaterialización del encuentro multitudinario, la descorporeización de los deportistas populares, el vacío o transparencia que caracterizan a los populismos en el mundo contemporáneo. Plantea esta Disolvencia también en las relaciones colectivas, o la concentración de personas; signos de una nueva normalidad que cobra sentido en la sociedad como se ha venido desarrollando en los últimos 30 o 20 años, enmarcada en una revolución digital.
La exposición, comisariada por la investigadora mexicana Cristina Sandoval, formará parte del contenedor creativo Lab36, de la galería de arte catalana Senda. Esta muestra se exhibirá bajo el marco de Loop Barcelona, el cual presenta proyectos innovadores en el área audiovisual. Estará abierta hasta el 11 de diciembre de 2021, y constituye un nuevo paso en la ascendente carrera de Claudio Correa en la escena internacional contemporánea.
“Disolvencia” forma parte del proyecto “Estruendos sin Ira”, que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y Las Artes, Fondart.
SOBRE LAB 36
Lab 36 es un contenedor de experimentación creativa y espacio de encuentro que tiene como propósito fomentar la participación de la comunidad local en sus múltiples formas de expresión para promover el aprendizaje y la colaboración entre los distintos núcleos culturales de Barcelona.
Nacido en año 2016 como un espacio polivalente y multifuncional de la Galería Senda, a partir del 2021 se independiza para ampliar sus alcances ofreciendo un programa versátil y sensible a la efervescencia de las dinámicas creativas de la actualidad.
Durante el marco del Festival Loop - City Screen, Lab 36 presenta la video instalación “Disolvencia” del artista chileno Claudio Correa. En el espacio se presentará en formato proyección el video titulado Disolvencia con una duración de 2:35” y estará acompañado por una instalación de medallas realizadas en vaciado de estaño con los rostros de diversos ídolos del fútbol como Maradona, Piqué, Messi, Neymar, Ronaldinho, Zidane, entre otros.
Así mismo, este video formará parte de la 15°Bienal de Artes Mediales de Santiago de Chile.
SOBRE EL ARTISTA
Claudio Correa se ha desenvuelto artísticamente en el ámbito de las instalaciones, escultura, collages y video. Su obra ha sido presentada en importantes museos y galerías, principalmente en América Latina, Europa y USA, destacando: VIII Bienal de La Habana, Cuba (2003); Back Yard, Americas Society, NY (2003); Bienal de Shanghai, Proyecto N11, China, (2004); Resistance, Fall and Madness, ACC Galerie, Alemania (2006); Era07 REGIÓN, Museo Blanes, Uruguay, comisariado Gerardo Mosquera (2007); Trienal de Chile, comisariado por Ticio Escobar, Santiago, Chile (2009); Ni pena ni miedo, MEIAC, España, comisariado de Fernando Castro Flórez (2011); De naturaleza violenta, FLORA ars+natura, Colombia, comisariado José Roca (2013); (2015); Bellos Jueves, MNBA. Argentina, (2015); y, Libertad, Igualdad, Fatalidad, MNBA, Chile (2016), Bling-Bling, Galería Addaya Palma, Palma de Mallorca; Espectres Visibles, Castell de Montjuïc, comisariado Alexandra Laudo, Barcelona (2019) y la muestra bi-personal: Sin Caer en el espacio, galería AFA, Chile (2020).
En su trayectoria ha contado con el reconocimiento del Fondo de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile, (1998, 2000, 2002, 2006, 2013, 2015, 2016, 2018), Residencia Flora Ars Natura (Co, 2013), Tercer lugar Bienal de las Fronteras (MEX, 2015), The Pollock-Krasner Foundation Grant (NY, 2015). Durante su estadía en la ciudad de Barcelona, obtuvo una residencia artística en las fábricas de creación: Hangar (2018) y Fabra i Coast (ES, 2018-2021).
DISOLVENCIA
Texto Curatorial - Cristina Sandoval
Un club que aglutina un cuerpo social anulando cualquier diferencia entre sus partes, una camiseta que se usa como bandera de identidad y armadura de combate, un color que puede determinar de antemano el destino victorioso o vencido de una familia y sus futuras generaciones, un escudo que apela a un legado por adopción, un estadio que se convierte en hogar compartido, un jugador estrella sobre quien se proyectan los anhelos de trascendencia y las frustraciones de los sueños denegados.
Al igual que sucede dentro de otros ritos de comunión social, como la política o la religión, el futbol es uno de los pocos fenómenos de las sociedades contemporáneas que logran elevar las pasiones al grado del fanatismo. Sus protagonistas devienen en proyecciones reificadas por el público y son reducidos a meras imágenes idealizadas, despersonalizadas y extraídas de sus propios cuerpos para convertirlos en imágenes inmateriales que sirven de vehículos a la conciencia colectiva. En la lógica de la celebridad de la sociedad espectacular, el jugador es ahora más que un atleta –y el equipo más que un club– que cobra la función de representar los deseos de ser alabado como deidad o injuriado como chivo expiatorio, dependiendo de los vaivenes del humor del público o el resultado de la competencia.
En Disolvencia, Claudio Correa presenta una serie de obras que apelan con un gesto irónico a la relación que se teje entre el éxtasis deportivo, la reducción de la celebridad a su imagen idealizada y la crítica de la cultura de masas en nuestra sociedad contemporánea. Pastillas efervescentes sobre las que han sido grabados los rostros de icónicos personajes del fútbol – leyendas como Lionel Messi, Diego Armando Maradona, Gerard Piqué o Cristiano Ronaldo– se disuelven en agua y simulan el sonido emanado por el frenesí del público que grita al unísono un gol o la victoria de su equipo para irse fundiendo lentamente con el todo. Estas tabletas son contrastadas por una medalla de la diosa alada de la victoria Niké que hace eco a las condecoraciones militares inscritas con la leyenda de “Misión Cumplida” que fueron entregadas durante la dictadura chilena a civiles y militares como reconocimiento por realizar “servicios distinguidos”. En este caso, la medalla premia a los deportistas elegidos por su capacidad para mantener esa figura idealizada en cada momento de su movimiento frente a la ácida mirada del escrupuloso espectador.
Con un incisivo tono humorístico, Correa establece así una crítica sobre los dinamismos de identificación y comunión multitudinaria que emergen en nuestras sociedades frente a los mecanismos de desactivación de las masas, como la virtualización de las relaciones sociales en nuestra condición pandémica actual.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España