Descripción de la Exposición Logrado el espacio -un espacio en el que su aliento creativo respira con total seguridad de sí mismo-, Santiago Torralba mantiene la firmeza de los pasos que conducen su obra hacia un sintetismo cromático extremado que es al tiempo la solución a un nuevo problema: el hallazgo de un instante idóneo de orden convulso, en el que equilibrio es sinónimo de desequilibrio, en el que estabilidad e inestabilidad son igualmente predicables de un mismo trazo, en el cual, en fin, resulta imposible discernir entre simetría y asimetría. Mientras, se aleja con empeño de cualquier posibilidad de alteridad, haciendo de su huella la única posible para alcanzar un fin probablemente compartido y pocas veces realizable: se trata de dar, a través de una sintaxis visual depurada mediante múltiples y sucesivas decantaciones, con un resultado próximo a un pleno sentido de pureza pictórica, sin lugar para la distracción pero sí para el matiz. De ahí el blanco y el negro, la contención del gesto mediante la geometría que enfrenta ideal y flujo expresivo, vibración y permanencia: se trata de algo que se acerca al 'efecto nervioso' de las 'líneas meticulosas dibujadas con rastrillo' que caracterizan los jardines de arena japoneses y que sirvieron de inspiración para las 'Saetas' de Zóbel, tal y como el filipino, también un buscador insobornable del orden y la pureza, reconocía en uno de sus diarios. Cada una de las obras que componen esta muestra es una respuesta independiente, con una particular vida tras ella, de la que dejan constancia interminables series de bocetos, a las ideas que se han planteado. Pero el hecho de compartir una esencia y un momento creativo determinado enfocado a un espacio expositivo dado, hace que entre sí mantengan una relación íntima y orgánica que introduce en cada cuadro la inercia de los restantes: 'no es posible -escribía Platón en el Timeo- que dos cosas estén bellamente conjuntadas sin una tercera, pues es necesario que haya en medio un lazo que una ambas; y el más bello de los lazos es el que hace de sí mismo y de lo que une en la mayor medida posible una sola cosa'. Ello sólo podía ser posible en el pensamiento platónico a través de la proporción, de la medida, de la relación de cada elemento respecto a los restantes con los que forma un todo y respecto a sí mismo como condición de su propia posibilidad de ser. Lo que cabría preguntarse entonces es si resulta posible que exista medida en la desmesura, si es posible una simetría disimétrica. A la vista está.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España