Descripción de la Exposición
Artistas: Laia Estruch, R. Marcos Mota, Joan Morey, Itziar Okariz, Ignacio Uriarte, Mariokissme, Equipo Palomar.
El proyecto DISFONÍAS reúne una serie de artistas que comparten inquietudes en relación al sonido y la voz como elemento vertebrador de su trabajo. Se generarán situaciones específicas en todo el espacio del Centro Párraga, instalaciones y performance en un proyecto poliédrico que tomarán el edificio como una gran caja de resonancia.
En el contexto de las manifestaciones artísticas contemporáneas, las investigaciones y especulaciones en torno a la voz, sus usos y (dis)funciones vienen siendo uno de los territorios más explorados por aquellos artistas que ven en la voz algo más que un vaso comunicante de significado y deleite estético.
La voz, como señala Madlen, une al sujeto y el Otro, sin pertenecer a ninguno de los dos, así como formó el lazo entre el cuerpo y el lenguaje sin ser parte de ellos1, y es en este entre-dos, donde gran parte de los artistas ha encontrado esa herramienta desestabilizadora de la ley, la política de la normalidad y aquellos mecanismos de poder que configuran la biopolítica de nuestros días.
Boca, lengua, cuerdas vocales, dientes y toda una serie de máquinas parlantes (y deseantes que dirían Deleuze y Guattari), han sido creadas por estos artistas para poner de manifiesto el conflicto de toda lectura (Derrida) y la terrible imposibilidad total del diálogo, territorios por los que discurren las voces y los ecos de aquellos que se acercan a los fenómenos del sonido, la voz, el texto, el lenguaje y los actos de habla como algo más que simples manifestaciones comunicativas, sino como anomalías y rarezas del uso común de la voz.
Si el postestructuralismo puso las bases para que el análisis y la lectura de toda imagen fuera al texto, a la construcción de texto, estas anomalías de la voz, que ahora llamaremos disfonías, ya no sólo inciden en esta idea de la ficción de las palabras y las cosas a través del lenguaje, sino que erigen a la voz como un nuevo elemento de desestabilización biopolítica y producción de discurso Cuando Spivak se preguntaba en 1985 si ¿puede hablar el subalterno?, ya estaba avanzando la importancia de la voz en la configuración de las prácticas de diferenciación poscoloniales, pues no se preguntaba si podía escribir o si podía construir imágenes, sino que Spivak nos llevaba al verdadero quid de la cuestión, la voz del subalterno, sus actos de habla.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España