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Diseño de sistemas: Escuela de Ulm

Exposición / Museu del Disseny de Barcelona - Palau del Marquès de Llió - Casa Nadal [ESPACIO CERRADO] / Montcada 12 / Barcelona, España
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Cuándo:
20 sep de 2011 - 27 feb de 2012

Inauguración:
20 sep de 2011

Organizada por:
Museu del Disseny de Barcelona
Etiquetas
Diseño  Diseño en Barcelona 

       


Descripción de la Exposición

Comisarios: Neus Moyano, Javier Nieto, Gillermo Zuaznabar.

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 El Disseny Hub Barcelona presenta 'Diseño de sistemas: Escuela de Ulm', una exposición que pretende ofrecer una visión panorámica del trabajo de la Escuela de Ulm en la configuración del diseño y la formación de los diseñadores. Incluye un recorrido que explora -desde sus orígenes hasta hoy- el concepto de sistema, que tanto ha contribuido a configurar la realidad actual. La Escuela de Ulm fue el punto de inflexión y el comienzo genuino de las corrientes modernas de desarrollo del diseño en la industria y la formación de diseñadores de producto.

 

La muestra trata sobre los sistemas expresados como conjuntos de componentes -enlazados racionalmente entre sí- que son capaces de generar un objeto o de contribuir a su desarrollo y formación. Los muebles de nuestras casas, los automóviles, la señalización de una ciudad o un aeropuerto, la imagen corporativa de una empresa, la comunicación visual en informática o telefonía, son diseñados como sistemas. Los sistemas ordenan nuestras vidas.

 

Diseño de sistemas

 

Desde la silla de los hermanos Thonet de 1859, se presenta un total de 70 piezas de distintas épocas, procedentes de diversas colecciones y archivos: colección Alfaro Hofmann, archivo de la Hochschule für Gestaltung Ulm (Escuela de Ulm), Gardena-Husqvarna España, S.A., Colegio de Arquitectos de Cataluña, Erco Iluminación S.A., USM U. Schärer Söhne AG, Münsingen, Suiza, Unidad de Sistemas Modulares S.L. Barcelona y otras colecciones particulares. Las piezas se disponen a lo largo de un recorrido que comienza con los sistemas más simples y desemboca en los considerados más complejos, hoy más vigentes que nunca (electrónica, comunicación...). Estos últimos son sistemas formados por elementos que pueden funcionar individualmente pero que mediante su unión adquieren nuevas funciones y propiedades de mayor complejidad. La primera parte de la exposición se dedica a los sistemas más sencillos, compuestos por objetos elementales que constituyen una unidad a partir de la adición simple. A este primer grupo pertenecen tanto los juegos de construcción como los sistemas de mobiliario o de edificación empleados en la arquitectura que se basan en la adición de distintos elementos. Los sistemas de construcción, que figuran entre los más complejos, acaparan la parte siguiente de Diseño de sistemas: Escuela de Ulm. Partiendo del Crystal Palace de Joseph Paxton, edificio creado en 1851 que fue el primer sistema constructivo a gran escala, se llega a otros sistemas complejos, como los que encontramos hoy día en la electrónica.

 

Finalmente se profundiza en la identidad corporativa, con ejemplos como los de Lufthansa y Braun, así como en los sistemas de comunicación, con el caso paradigmático de los pictogramas de los Juegos Olímpicos de Múnich del año 1972: este sistema, realizado por Otl Aicher, resolvió la comunicación visual de un acontecimiento en el que intervenía un gran número de personas de culturas muy diversas.

 

La Escuela de Ulm (HfG Ulm)

 

La Hochschule für Gestaltung Ulm (Escuela Superior de Diseño de Ulm) se inauguró en 1953 bajo la dirección del escultor y arquitecto Max Bill (1908-1994), el diseñador y escultor Otl Aicher (1922-1991) y la activista política y cultural Inge Aicher-Scholl (1917-1998). La Escuela de Ulm representó la continuidad y el desarrollo de la Bauhaus de Weimar, Dessau y Berlín (1919-1933). Sin embargo, cuatro años después de su inauguración un grupo de jóvenes profesores, liderado por Otl Aicher, Hans Gugelot (1920-1965), Tomás Maldonado (1922) y Walter Zeischegg (1917-1983), rompió con los ideales que habían promovido la Bauhaus.

 

La HfG Ulm impuso una metodología estricta en el desarrollo de proyectos mediante el análisis objetivo del diseño y el trabajo interdisciplinario. Al mismo tiempo, rechazó el diseño concebido como actividad artística y lo extendió a todos los ámbitos de la vida, a través de la industria. Uno de los aspectos que caracterizan esta escuela es el hecho de no centrarse tanto en el diseño de objetos individuales como en los sistemas de objetos.

 

 


Imágenes de la Exposición
Wilheim Wagenfeld, Kubus, 1945

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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