Nicolás Monsú parece concentrado en el intento de encontrar, a través del dibujo, la clave de una metamorfosis entre los núcleos más fuertes de un heterogéneo imaginario. Están, por ejemplo, sus estructuras modulares, cuya retícula triangular y romboidal se reviste de elementos gráficos reelaborados a partir de fuentes tan diversas como la geometría, las imágenes obtenidas con el microscopio electrónico, la geología y las meras texturas. Algún esbozo de figura aplanada y compactada, para integrarse discretamente al rigor prismático del esquema, no hace sino abonar la sensación de que nos hallamos frente al desarrollo de una serie de hipótesis formativas, donde el ícono anatómico, zoológico, de la historia natural o del territorio científico se reelabora incesantemente en busca de un nuevo relato.
Más claramente aún, el elegante sincretismo de tentacularios rizomas y sensuales burbujas, que parecen extraídos libremente de aquellas escenas del fondo del mar que tanto nos fascinaban en
... la infancia, hace que se combinen de manera muy eficaz y atractiva la equilibrada lógicanticas proporcioines, identiqcasone. emos elementos hacia el fuera de campo juegan inteligentemente con la mirada del espectador artificial del ornamento y el misterio voluptuoso de un bestiario de aliens inventados.En las variantes más panorámicas, la inspiración acuosa también hace que los elementos de la composición sobrenaden y floten en un espacio placentario , o bien tan neutral como para impedir que sepamos si es aire o cielo. Allí, las tensiones superficiales y el corte de los elementos hacia el fuera de campo juegan inteligentemente con la mirada del espectador, a quien guían y desconciertan en idénticas proporciones, generando una inquietud puramente semántica que suma incertidumbre y fábula a la escena que se nos propone.
Y el corolario más explícito de una obsesión que parece diurna y racional, pero que enseguida deviene bizarra y oscura, son las figuras atrapadas en la exhuberancia carnívora de esos vergeles lineales, figura netas y sin detalles, como maniquíes o patterns, moldes que se repiten en poses retóricas y que de repente nos inducen a percibir lo despersonalizado y anónimo de todo fenómeno de transformación.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposicionesExposiciones de Pintura recien inauguradas en Buenos Aires · Premios de Pintura a los que puedes presentarte en Argentina · Exposiciones de Fotografía recien inauguradas en Buenos Aires · Premios de Fotografía a los que puedes presentarte en Argentina · Exposiciones cercanas a este evento · Ver todas las exposiciones propuestas en Buenos Aires ·
Madrid, España
Museo de Pontevedra - Edificio Fernández López / Pontevedra, España
Centro Botín / Santander, Cantabria, España
Actualidad
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposiciones