Descripción de la Exposición
El objeto, que a primera vista es una chatarra, es por Aguilar-Huerta convertido y dirigido a una estilización en la que material o discurso carecen de importancia. A pesar de ello el artista es consciente de su medio, tal y como se puede observar en el título que da a la serie en la que se centra esta exposición, "Serie Industrial", a diferencia de otras series suyas como "Serie de la humanidad" o la "Serie del Universo". Dominantes y minuciosas abstracciones sobre materiales aún no tratados generan obras que se asemejan a pinturas pero que en realidad son objetos. Para Aguilar-Huerta la Industrialización con sus ganancias y pérdidas es uno de los períodos más influyentes e históricamente más importantes, período que caracteriza su trabajo y pensamiento como miembro a nivel global y como mexicano. El discurso nos atrapa hábil y sutilmente entre esas joyas de colores chillones.
Como contraste a la obra de Aguilar-Huerta se encuentra el trabajo deMiguel Ángel Fernández. El artista trata directamente la estética del material, al tiempo que intenta romper con los ecos y pormenores del significado típico de la cerámica reproduciendo las piezas necesarias para la realización de una estantería. Sin embargo, sobre los estantes de arcilla se encuentra la "viruta" quemada que muestra el proceso, es decir, cómo fue sesgada cada capa superior de las bases de imitación con el fin de darles forma. Estos cuatro extraños residuos de arcilla, parcialmente vidriados, destruyen todo enfoque conceptual previo de la experimentación material y manipulan la estética de "construcción" y Readymade Las aparentes coronas poéticas, que de manera prominente se encuentran situadas en la escultura, niegan todo desciframiento a la manera de un trabajo conceptual.
El segundo trabajo de Fernández irá transformándose en el transcurso de la inauguración. El artista, tal y como ya ha usado en instalaciones anteriores, emplea pigmento negro congelado y su licuación para elaborar un significado pictórico adherido al fenómeno escultórico. El interés del artista por el desarrollo procesual de forma y significado y el análisis del fenómeno tiempo son evidentes en su trabajo. Esta extraordinaria instalación site-specific niega la constante y ya acostumbrada producción de objetos artísticos, ataca la pureza del White Cube y es una oposición, de negro y orgánico, a lo presentado por Aguilar-Huerta y sus juegos geométricos de colores.
Formación. El 30 ene de 2025 / Fundación Juan March / Madrid, España