Descripción de la Exposición
DISCURSO DE INCERTIDUMBRES
A DISCOURSE OF UNCERTAINTIES
10 de septiembre – 7 de noviembre 2020
Juan Downey (Chile), Ana Amorim (Brasil), Fernando Bryce (Perú), Claudio Perna (Venezuela), Ángeles Marco (España), Dan Perjovschi (Rumanía), Sanja Ivekovic (Croacia), Jaime Davidovich, (Argentina), Hamish Fulton (Reino Unido), Mladen Stilinovic (Serbia- Croacia), Lotty Rosenfled, (Chile), Tomislav Gotovac (Croacia), Graciela Carnevale (Argentina), Esther Ferrer (España), Joan Fontcuberta (España), Lea Lublin (Argentina-Francia), Nil Yalter (Turquía-Francia), Miguel Ángel Rojas (Colombia), Françoise Janicot (Francia), LUCE (Spain), Braco Dimitrijevic (Bosnia y Herzegovina), Lynne Cohen (Canadá-EEUU), Carlos Leppe (Chile), Patricia Gómez & M. Jesús González (España), Humberto Rivas (Argentina-España), Bleda y Rosa (España), Ana Teresa Ortega (España), Oswaldo Maciá (Colombia-Reino Unido), Sergio Zevallos (Perú), Inmaculada Salinas (España,) Daniel Garcia Andújar (España), Renée Green (EEUU), Cabello-Carceller (España), Elsa Paricio (Spain), Juan Fernando Herrán (Colombia), Juan Uslé (España), Tadej Pogacar (Eslovenia), Judy Blum Reddy (EEUU).
En galería 1 Mira Madrid abrimos temporada con la primera exposición colectiva organizada desde nuestro nacimiento. La muestra, que incluye a todos los artistas representados por la galería junto a otros con los que hemos colaborado en el pasado, marca un punto de inflexión en la programación y evidencia el compromiso de 1MM con una realidad que nos abruma. Una marea de sensaciones, que van del deseo de normalidad a la incertidumbre y la responsabilidad, nos ha llevado a interrumpir la programación planteada para la temporada que se inicia este mes de septiembre para hacer un alto en el camino y proponer una exposición que explore “la nueva normalidad” a través de la visión de los artistas de la galería. La idea es que la exposición nos de pistas para afrontar el futuro y empezar a entender lo que nos está sucediendo.
Entre tanta incertidumbre, en 1MM tenemos claro que no podemos olvidarnos de las víctimas ni negar lo acontecido y lo que continúa sucediendo. Lógicamente, todos queremos regresar a “la normalidad”, pero no podemos ni debemos esperar que todo vuelva a ser igual que antes de esta terrible pandemia. Nos enfrentamos a un nuevo orden que debemos intentar que sea más justo para todos. Y la única forma de hacerlo es, precisamente, rehusando volver al punto de partida. Nuestra responsabilidad es corregir muchos de los errores que durante décadas asumimos como normales e intentar solucionarlos. Nunca pensamos que íbamos a ver el cielo de nuestras ciudades libre de contaminación y lo hemos visto. Todos debemos esforzarnos y luchar por un futuro distinto del que teníamos reservado. Ni que decir tiene, la dureza del momento y sus secuelas dependen, como siempre ha sido, de nuestro lugar de nacimiento y de nuestra condición social y económica. Pero nadie puede estar seguro aún de la dureza de lo que nos aguarda.
La propuesta, ideada por el director de la galería Mira Bernabeu, invita a todos los artistas a investigar elementos vinculados con la pandemia; cualquier aspecto político, social o económico que guarde relación con el presente, pasado y/o futuro; el antes y el después; la llegada de un nuevo orden social y económico; el cambio en la percepción del tiempo en nuestras vidas; los personajes más destacados del momento; el origen del virus; los culpables; la fragilidad del ser humano; el miedo a morir; la vulnerabilidad de los ancianos; las secuelas psicológicas; los errores humanos frente al virus; la oposición al virus y su negación; la pérdida de empleos; la esperanza de la vacuna; el nuevo orden del tiempo; la distopía como nueva realidad; las nuevas medidas de precaución; la imposibilidad de viajar; la situación de los más desfavorecidos; los espacios vacíos; las nuevas condiciones políticas; la crispación; la pérdida de libertades; la cuarentena forzada; los nuevos sistemas de vigilancia; el enganche a la información; las fake news; la adicción a las redes sociales; el cierre de fronteras; la división de Europa y su debilidad; el auge de los nacionalismos; los posibles efectos sobre al cambio climático; la fragilidad de la cultura y del sistema del arte ante la crisis; la respuesta de los artistas frente a la pandemia; la preocupación por los constantes rebrotes del virus por todo el planeta, y un sinfín de ideas más en las que los artistas han basado sus proyectos. La exposición la forman más de 30 obras, la mayoría de ellas compuestas por polípticos, series que oscilan entre 5 y 80 piezas. Los artistas han recurrido principalmente al formato A4 (aprox. 30 x 21 cm.) o A5 para cada una de las piezas que componen los polípticos, utilizando todo tipo de medios: dibujo, fotografía, collage, vídeo, etc. Partiendo, conceptual y espacialmente, de la idea de imaginar líneas discursivas que entrelazaran las obras expuestas, Mira Bernabeu planteó a sus artistas la realización de una serie más que la producción de un unico elemento.
A modo de frases, capítulos, etc., los polípticos ocupan horizontal o verticalmente todas las paredes de la galería componiendo un texto global. Una especie de crucigrama gigante que tras su resolución suscite en el espectador una profunda reflexión sobre una crisis de la que aún no hemos visto su final. De los artistas de la galería que lamentablemente no están ya entre nosotros se han seleccionado obras que presentaban una fuerte relación con el espíritu y la letra del proyecto. Presente y pasado se unen en una exposición para la que el futuro es más incierto que nunca.
1MM agradece a todos sus artistas su trabajo y compromiso con el proyecto.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España