Descripción de la Exposición
CaixaForum Madrid saca a la luz las colecciones privadas de diez artistas.
• Dioses, magos y sabios. Las colecciones privadas de los artistas se centra en la inclinación coleccionista de artistas relevantes de las últimas décadas para sumergir a los visitantes en sus universos creativos y más personales con obras destacadas de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”.
• La exposición muestra, por un lado, obras de Rosa Amorós, Miquel Barceló, Georg Baselitz, Luis Feito, Joan Hernández Pijuan, Manolo Millares, Joan Miró, Susana Solano, Hiroshi Sugimoto y Antoni Tàpies, todas ellas, del fondo de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”, y se acompaña, por el otro, de piezas de las colecciones particulares de los citados artistas, generando así un diálogo de mágica intensidad.
• De este modo saca a la luz piezas que forman parte del ámbito privado de los artistas y que ofrecen información de referentes del pasado y de otras culturas que les han servido de inspiración y estímulo creativo.
• Se trata de caligrafías orientales en el caso de Miró y Tàpies, cerámicas guanches en el de Millares, obras de arte africano y asiático pertenecientes a Solano, objetos religiosos japoneses de Sugimoto, elementos de culturas diversas y referencias paisajísticas de Hernández Pijuan.
• La exposición colectiva, que abrirá sus puertas este martes y se podrá visitar hasta el 20 de agosto en CaixaForum Madrid, reúne también objetos y naturalezas orgánicas de Barceló, piezas de África, de Asia y del centro y el norte de América de Amorós, esculturas africanas de Baselitz y kachinas de Miró y Feito.
Madrid, 25 de abril de 2023. La jefa de las Colecciones de la Fundación ”la Caixa”, Nimfa Bisbe; la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, y la cocomisaria Àngels de la Mota han presentado este miércoles Dioses, Magos y Sabios. Las colecciones privadas de los artistas en CaixaForum Madrid.
Organizada y producida por la Fundación ”la Caixa”, la muestra responde a la voluntad histórica de la entidad de generar conocimiento y sensibilidad hacia el arte más actual. Dar a conocer la creación contemporánea rompiendo las barreras que a menudo la separan del público es uno de sus objetivos de la Fundación ”la Caixa” en el ámbito cultural. Para ello, cuenta como herramienta principal con su Colección de Arte Contemporáneo, que es un fondo infinito de ideas y proyectos.
El título de la exposición remite al periodista político y crítico literario alemán C. W. Ceram, conocido por sus obras de divulgación sobre arqueología y, en especial, por el libro Dioses, tumbas y sabios. Como refiere la cocomisaria Àngels de la Mota, la muestra trata, en cierta forma, de arqueología; más concretamente, de un tipo de arqueología «de artista», puesto que partiendo de las obras de diez creadoras y creadores de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa” propone un recorrido a través de los objetos que esos artistas han ido reuniendo en sus casas o en sus estudios o talleres a lo largo de los años. Así, esas «piezas procedentes de culturas no occidentales y obras de arte poco conocidas para el público forman o han formado parte de sus colecciones más personales y, a través de esta exposición, desvelan, como si de un yacimiento arqueológico se tratase, los estratos ocultos de sus vidas», subraya de la Mota. La exposición llega a CaixaForum Madrid, después de poder verse en CaixaForum Barcelona.
Como destacan las ideólogas de la muestra, la observación de estas colecciones es particularmente valiosa por su capacidad de revelarnos aspectos relacionados con el imaginario del artista, sus referentes, sus intereses y obsesiones, sus procesos creativos y, en definitiva, su propia obra. En este sentido, Jean Baudrillard expresa que «el entorno de objetos privados y su posesión es una dimensión tan esencial como imaginaria de nuestra vida. Tan esencial como los sueños».
Uno de los principales estímulos para el desarrollo del arte del siglo XX fue el arte africano. Los artistas de las primeras vanguardias estaban completamente fascinados por él y a principios de siglo empezaron a coleccionar aquellos objetos que dejarían huella en sus obras. Wendy A. Grossman defendió que el descubrimiento de los objetos africanos por parte de la vanguardia europea y americana es esencialmente la historia de la modernidad misma. Así, los talleres de artistas como Vlaminck, Matisse, Apollinaire y Picasso se llenaron de objetos africanos considerados como piezas artísticas.
La comparación entre las distintas colecciones y la relación entre la obra y la colección de cada artista nos invitan a identificar diferentes maneras de coleccionar y de abordar la elección de objetos para hacer evidentes las motivaciones que subyacen tras dicha elección. La contemplación de la colección y la obra de los artistas permite indagar en la relación entre el coleccionista y sus objetos, y preguntarnos si, en palabras de Walter Benjamin, es el coleccionista el que habita en las cosas o si, por el contrario, son las cosas las que están vivas en él.
De Rosa Amorós se podrá ver una imponente instalación, Pathosformeln, que reúne objetos procedentes de distintos lugares de África, de Asia y del centro y el norte de América, coleccionados junto con su marido, el editor Gustau Gili. Se trata de figuras antropomórficas de madera y cerámica, herramientas prehistóricas y otros objetos de distintas culturas que se podrán ver junto a una cuidada selección del propio trabajo de la artista. Amorós nos descubre hasta qué punto sobreviven en nuestra época los mitos y los antiguos ritos. Tanto las referencias a la naturaleza y al paisaje como el interés por los símbolos son elementos fundamentales de su trabajo.
De Miquel Barceló se podrán contemplar las obras Mesa dibujada y Taller con libro rojo, de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”. Ambas obras remiten a los temas clásicos del taller de artista, las naturalezas muertas y la tradición de la vanitas del Siglo de Oro español, la época de los gabinetes de curiosidades. Ambas son representaciones de su taller, donde trabaja rodeado de animales disecados y de numerosos cráneos, también de animales. Otros objetos orgánicos o de procedencia exótica se distribuyen por las estancias y convierten el espacio en una Wunderkammer (cámara de las maravillas) en la que conviven un objeto ritual maya, una escultura del artista surrealista Jean Benoît a base de huesos de pollo o una pintura de Jean-Michel Basquiat.
Georg Baselitz prima en su colección lo escultórico y elige la figura humana, lejos de las más comunes colecciones de máscaras de gusto francobelga. Sus piezas destacan por su expresividad y presentan superficies toscas. Las piezas yombe-kongos que se presentan en esta exposición coinciden en su temática ―la maternidad― con Madre negra con niño negro, de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”.
Luis Feito vivía rodeado de numerosos objetos de características y procedencias muy distintas: máscaras africanas, figuras religiosas orientales, minerales, piezas esquimales, artesanía norteamericana de plata, entre otros. No se consideraba a sí mismo como un coleccionista. «Soy un acaparador porque no busco las piezas, compro lo que encuentro». Del citado artista destacan las kachinas, figuras que representan elementos de la religión y la cosmogonía de los indios pueblo, que descubrió en la década de los sesenta. De Estados Unidos adquirió un buen número de estas figuras en formato de copia y, como no encontró las piezas originales, decidió hacer él mismo unas copias de las que más le gustaban y esas figuras las distribuyó por las estancias más privadas de su vivienda.
Joan Hernández Pijuan estableció una relación cercana entre su obra y las piezas que iba coleccionando junto con su esposa, Elvira Maluquer. Los objetos que forman su colección proceden en gran parte de culturas oceánicas, aborígenes australianas y africanas, aunque también cuenta con piezas arqueológicas chinas y fenicias, entre otras. El paisaje cultural de Hernández Pijuan está repleto de matices que reflejan todo aquello que él consideraba esencial: la masía, los árboles, la flora, la montaña, el clima, etc. Así, su colección remite también a sus paisajes y el rastro de los seres humanos que los habitaron.
Manolo Millares se interesó por los objetos arqueológicos entre los que destacan los pertenecientes a la cultura prehispánica insular de Canarias, gran fuente de inspiración para sus primeras obras de la década de 1950, en las que se encuentran los colores del barro de la cerámica guanche, los diseños geométricos de las pintaderas y los recipientes de cerámica. La exposición presenta també los objetos de uso funerario que le inspiraron para las arpilleras que distinguen su producción artística.
Sin considerarse propiamente un coleccionista, Joan Miró se rodeó de objetos que respondían al gusto de la época entre los surrealistas, como los objets trouvés, el arte popular o las kachinas originales de los indios pueblo del oeste de Estados Unidos. Las formas de estas últimas se reconocen en los personajes que aparecen en algunas de las litografías del artista. Cada uno de los objetos poseía para Miró una virtud mágica. Parte de su inspiración la tomó también de la tradición oriental y, de hecho, abrió la puerta a su caligrafía, dado el valor visual y la capacidad de transmitir conceptos de la misma. Así lo demuestran las litografías de la serie Homenaje a Joan Prats, con trazos inspirados en ella.
La colección de Susana Solano está ligada a sus frecuentes viajes, sobre todo a África y Asia, y constituye la materialización de las experiencias y sensaciones allí vividas. En su caso, la influencia en la obra de la artista es sutil y más bien conceptual. De hecho, su trabajo se basa en el desarrollo de un nuevo lenguaje abstracto desvinculado de toda concreción tribal. No obstante, se pueden encontrar algunas referencias a culturas africanas en obras como Oro IX, que se puede ver en la exposición.
Del fotógrafo Hiroshi Sugimoto, la muestra exhibe la inspiración obtenida de su colección de objetos religiosos japoneses. En concreto, la serie Cinco elementos está inspirada en las estupas budistas de cinco anillos: el cubo de la base representa la materialidad de la tierra; la esfera, la claridad del agua; la pirámide, las llamas puntiagudas del fuego; el viento está representado como un hemisferio que expresa su poder para atravesar toda la materia, y finalmente, el vacío se representa mediante una gotita que se desvanece en la esfera superior. De la misma forma, en el seno de su serie Cinco elementos encierra una imagen de su serie Paisajes marinos: el mar como origen de su conciencia.
Antoni Tàpies estuvo influenciado por el pensamiento de los antiguos pintores letrados chinos de la dinastía Song. El artista reunió una colección en la que destacan las piezas pertenecientes a la cultura oriental que le ayudaba a cultivar su espíritu para poder llegar a ser sabio algún día. En su obra Gris con trazos negros, n.º XXXIII, el gesto se convierte en objeto artístico y, como en los paisajes de la dinastía Song, el espacio vacío ocupa gran parte del cuadro.
ÁMBITOS DE LA EXPOSICIÓN
Introducción
La exposición Dioses, magos y sabios reúne la obra de diez artistas presentes en la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa” con sus colecciones privadas, sugiriendo así una relación formal o conceptual entre ellas. Las colecciones de los artistas son particularmente valiosas por su capacidad de revelarnos aspectos relacionados con el imaginario del creador, sus referentes, sus intereses y obsesiones, sus procesos creativos y, en definitiva, su propia obra.
En esta muestra nos entretendremos en las colecciones de arte de tradición no europea, ofreciendo como contrapunto la búsqueda de uno mismo en el otro, así como la mirada del otro en sí mismo. De este modo, si en el caso de Joan Miró y Antoni Tàpies presentamos la mirada hacia el otro a través del arte oriental, en el caso de Hiroshi Sugimoto descubriremos una muestra de su colección de antiguos objetos religiosos japoneses como una forma de mirar los objetos de su propia tradición. La colección de Susana Solano es también la búsqueda del otro, en este caso, a través de sus viajes. Luis Feito, además, se convierte en el otro. Contrariamente, Joan Hernández Pijuan nos muestra la búsqueda de sí mismo en el otro.
La colección de Rosa Amorós se distingue por ser una mirada compartida con su pareja, el editor Gustau Gili; ambos reúnen un conjunto a cuatro manos que alcanza casi lo universal. Georg Baselitz, sin embargo, se concentra en un área muy determinada de África oriental para reunir una valiosa colección, muy personal. Como en el caso de Sugimoto, la mirada de Miquel Barceló se dirige también a la tradición propia, en este caso a la europea, pero sin eludir objetos no europeos. La de Manolo Millares, por su parte, representa la búsqueda de sus orígenes en una cultura arcaica, aislada y ya extinta, la de los pueblos aborígenes canarios.
Así pues, la comparación entre las distintas colecciones y la relación entre la obra y la colección de cada artista nos llevará a disfrutar de una experiencia fascinante.
Rosa Amorós
La instalación que Rosa Amorós presenta se titula Pathosformeln, un término acuñado por el historiador alemán Aby Warburg a principios del siglo XX. Warburg concibió la historia de las imágenes como una superposición de diferentes experiencias surgidas de la historia del arte. Las épocas y la procedencia de los objetos de la colección de Rosa Amorós se superponen en esta instalación como sedimentos arqueológicos procedentes de distintos lugares de África, de Asia o del centro y del norte de América.
Además, encontramos una cuidada selección de su propio trabajo como artista, con el cual nos descubre hasta qué punto sobreviven en nuestra época los mitos y los antiguos ritos, tan próximos al universo creativo de la artista.
Miquel Barceló
Tanto Mesa dibujada como Taller con libro rojo remiten a los temas pictóricos clásicos del taller de artista y a las naturalezas muertas del Siglo de Oro español, la época de los gabinetes de curiosidades. Ambos son representaciones de su taller, donde objetos orgánicos o de procedencia exótica convierten el espacio que habita en una Wunderkammer en la que no falta un cuerno de narval, igualmente común en esas cámaras de las maravillas.
La gran variedad de su colección evoca asimismo el muro de André Breton y nos invita a contemplar el «muro de Barceló», donde las piezas de origen animal conviven con un objeto ritual maya que incluye un cráneo humano, con una escultura del artista surrealista Jean Benoît construida a partir de huesos de pollo o con una pintura de Jean-Michel Basquiat.
Georg Baselitz
Cuando en 1974 Baselitz empieza a coleccionar arte africano, se interesa por una tipología de piezas prácticamente desconocida en Europa en esa época. Se trata de una colección muy especializada en la que necesita reunir no una sola obra de cada tipo sino varias. Baselitz prima lo escultórico y elige la figura humana, lejos de las más comunes colecciones de máscaras de gusto francobelga. Sus piezas destacan por su expresividad, son potentes, poderosas, fuertes, y presentan superficies toscas, sin pulir, que les confieren un toque de rareza y preciosismo a la vez. Las piezas yombe-kongos de la República Democrática del Congo coinciden en su temática —la maternidad— con Madre negra con niño negro (1985), de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”.
Luis Feito
Luis Feito vivía rodeado de numerosos objetos de muy variadas características y procedencias: máscaras africanas, figuras religiosas orientales, minerales, piezas esquimales, artesanía norteamericana...
Uno de los aspectos más sorprendentes de su colección se encuentra en las kachinas. No se trata de piezas originales pues, por su especial significado, no las encontró disponibles para su adquisición en sus numerosos viajes al oeste de Estados Unidos. Por eso Feito decidió hacer él mismo unas copias de las que más le gustaban, siempre de acuerdo con los rasgos simbólicos que se les atribuyen como objetos pertenecientes a la religión y la cosmogonía de los indios pueblo.
Por otro lado, la influencia del arte oriental que se observa en la obra de Feito está representada en su colección por numerosos objetos, entre ellos, varios sellos chinos y pinceles japoneses.
Joan Hernández Pijuan
Los objetos que forman la colección de Joan Hernández Pijuan provienen en gran parte de culturas oceánicas, aborígenes australianas y africanas, aunque esta también contiene exquisitas piezas arqueológicas chinas, fenicias... Todas las piezas que, a partir de la década de 1980, el artista reunió fueron producto de una rigurosa selección. Aplicando siempre su óptica personal, Hernández Pijuan estableció una cercana relación entre su propia obra y las piezas que coleccionó, en una suerte de contrato natural que remarcaba su interés por la naturaleza y la arqueología del paisaje, omnipresente en su pintura.
Su colección contiene los trazos inconfundibles de sus paisajes, pero también el rastro de los seres humanos que los habitaron. Culturas lejanas con las que, no obstante, el artista descubrió una gran proximidad.
Manolo Millares
Manolo Millares reunió una breve colección de objetos arqueológicos entre los que destacaban los pertenecientes a la cultura prehispánica insular de Canarias. Sus antepasados estuvieron vinculados a la creación de El Museo Canario, por lo que no es de extrañar que, desde 1930, estuviera muy ligado a él y sintiera como propia la colección que albergaba. Esta es una fuente de inspiración para sus primeras obras de los cincuenta, mientras que, a partir de la segunda mitad de la década, se inspira en las estoras encontradas en las tumbas de los antiguos pobladores, que dan lugar a las arpilleras que, dispuestas como gurruños, son tan características de su obra.
Joan Miró
Sin querer considerarse propiamente un coleccionista, Joan Miró se rodeó de objetos que respondían al gusto de la época entre los surrealistas, como los objets trouvés, el arte popular o las kachinas.
La colección de «curritos» o títeres, en este caso de varilla, se enmarca en la tradición popular y le serviría de inspiración para pintar los títeres de la pieza teatral Mori el Merma, en la que colaboró para la compañía La Claca.
El pintor-poeta utilizaba la escritura en sus cuadros y también abrió la puerta a la caligrafía oriental por su valor visual y simbólico. En las litografías de su serie Homenaje a Joan Prats reconocemos los trazos inspirados en ella y Miró le ofreció también un lugar en su colección.
Susana Solano
La colección de Susana Solano está ligada a sus frecuentes viajes, sobre todo a África y Asia, y constituye la materialización de las experiencias y sensaciones allí vividas. Su influencia en la obra de la artista es sutil y su huella es más bien conceptual. Solano pocas veces se inspira en elementos formales, sino que desarrolla un nuevo lenguaje abstracto desvinculado de toda concreción tribal.
Sin embargo, encontramos algunos ejemplos de referencias a culturas africanas tan explícitas como la de Oro IX (2001) y es igualmente evidente la referencia formal a su máscara bobo-fing (Burkina Faso) en Contra la piel V (2005). En su serie Anónimos (2021), Solano utiliza la madera, como en sus inicios, simplificando las formas hasta alcanzar una espiritualidad geométrica que remite a su colección de reposacabezas etíopes.
Hiroshi Sugimoto
La serie Cinco elementos de Hiroshi Sugimoto está inspirada en las estupas budistas japonesas de cinco anillos o gorintō. Estas pagodas contenían una reliquia y estaban construidas usando símbolos geométricos del budismo del siglo XIII: el cubo de la base representa la materialidad de la tierra; la esfera, la claridad del agua; la pirámide, las llamas puntiagudas del fuego; el viento está representado como un hemisferio que expresa su poder para atravesar toda la materia, y por último, el vacío se representa, paradójicamente, mediante una gotita que desaparece en la pequeña esfera superior.
Del mismo modo, Sugimoto concibe las piezas de su serie Cinco elementos como santuarios dentro de los cuales el artista encierra una imagen de su serie Paisajes marinos: «Yo ya no tengo nada que idolatrar», dice Sugimoto. «¿En qué puedo refugiarme? Quizás el único objeto de devoción que me queda es el origen de mi conciencia, el mar». El mar, origen de toda la vida, visto a través del prisma de las antiguas visiones budistas del universo.
Antoni Tàpies
La concepción del coleccionismo en Antoni Tàpies está influida por el pensamiento de los antiguos pintores letrados chinos de la dinastía Song. En este sentido, hablar de la colección de Tàpies es hablar de los objetos de arte que reunió para cultivar su espíritu y poder llegar a ser sabio algún día.
Los rollos de pintura de su colección nos muestran que en la cultura japonesa, de influencia china, no hay límites entre caligrafía y pintura; ambas cumplen la misma función como formas de lo estético. La preeminencia del trazo y el valor de la monocromía que encontramos en ambas son utilizados por Tàpies en Gris con trazos negros, n.º XXXIII, donde el gesto se convierte en objeto artístico y, como en los paisajes de la dinastía Song, el espacio vacío ocupa gran parte del cuadro.
ACTIVIDADES EN TORNO A LA EXPOSICIÓN
CONFERENCIA INAUGURAL: DIOSES, MAGOS Y SABIOS
MARTES 25 DE ABRIL A LAS 19 H
Àngels de la Mota y Maite Borras introducirán la exposición y su conceptualización, junto a Nimfa Bisbe. La muestra nos invita a descubrir las colecciones privadas de diez artistas de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”, así como la relación con su imaginario, sus intereses y obsesiones, sus procesos creativos y, en definitiva, su propia obra.
Àngels de la Mota es asesora artística, gestora cultural y directora de Estranyde la Mota Art Advisors. Asimismo, forma parte de la junta directiva de la asociación cultural 112LAB. Anteriormente ha sido directora de la Galería Àngels de la Mota y, junto a Antoni Estrany, también dirigió la Galería Estrany-de la Mota.
Maite Borràs es doctora en Humanidades (UPF) y gestora cultural. Ha trabajado sobre la colección y la obra de numerosos artistas, entre ellos Antonio Saura, sobre el que ha publicado el libro Antonio Saura Primitivo. Sus investigaciones en el campo del arte indagan las relaciones entre el coleccionismo y la creación artística.
Nimfa Bisbe dirige la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación ”la Caixa”, que contiene más de 1.000 obras. Ha comisariado numerosas exposiciones con obras de la colección, así como proyectos monográficos de artistas en distintos programas de CaixaForum.
LOS TALLERES DE LOS ARTISTAS Y SUS COLECCIONES
MARTES 16 DE MAYO DE 2023 A LAS 19 H
Diálogo a cargo de Jean Marie del Moral, fotógrafo, y Maite Borràs, comisaria de la exposición.
El fotógrafo Jean Marie del Moral nos abre la puerta de los talleres de los artistas, con el objetivo de descubrir la magia de estos espacios privados donde tienen lugar los misteriosos rituales de la creación artística. A través de sus fotografías, nos desvelará su arquitectura y, en especial, los objetos que en ellos habitan y que actúan como testigos de su actividad, y a veces, como auténticos protagonistas en otros. De la mano de Maite Borràs, del Moral compartirá su larga experiencia de vivir de manera casi furtiva en el espacio íntimo de algunos de los artistas más destacados de las últimas décadas.
Un diálogo a cargo de Jean Marie del Moral y Maite Borràs, cocomisaria de la exposición "Dioses, magos y sabios. Las colecciones privadas de los artistas”.
La primera vez que Jean Marie del Moral entró en el estudio de un artista, fue en 1978, en Palma de Mallorca. El artista era Joan Miró. Desde entonces, ha fotografiado talleres de los más grandes artistas y escultores del siglo XX, de Joan Miró a Ay Weiwei. Ha colaborado y publicado con grandes revistas y editoriales internacionales. Destacan sus trabajos sobre Miquel Barceló.
Maite Borràs Pàmies es doctora en Humanidades (UPF) y gestora cultural. Ha trabajado sobre la colección y la obra de numerosos artistas, entre ellos Antonio Saura, sobre el que ha publicado el libro Antonio Saura Primitivo. Sus investigaciones en el campo del arte indagan las relaciones entre el coleccionismo y la creación artística.
VISITA COMENTADA: DIOSES, MAGOS Y SABIOS DEL 1 DE MAYO AL 20 DE AGOSTO DE 2023
La visita está dirigida por un educador o educadora que, a partir del diálogo con los participantes, presenta los temas clave de la exposición, los contextualiza y resuelve las posibles dudas o preguntas que puedan surgir.
Horarios en la página web.
Contacto para reserva de grupos en la página web.
VISITA EN FAMILIA: COLECCIONO COLECCIONES
DEL 1 DE MAYO AL 20 DE AGOSTO DE 2023
Únete a una visita especialmente pensada para familias que incluye un recorrido por la exposición, actividades participativas dentro del espacio expositivo y un taller al final de la visita. Conducidas por un educador o educadora, estas visitas duran 90 minutos y están basadas en un tema principal de la exposición que se desarrolla en torno a las obras expuestas.
Recomendada para familias con niños y niñas a partir de 6 años.
Horarios en la página web.
VISITAS PARA GRUPOS ESCOLARES Y DE CAMPAMENTOS DE VERANO
Más información y previa reserva próximamente en la web
SERVICIO DE EDUCADORES EN SALA
Uno de nuestros educadores estará en sala a disposición del público para resolver cualquier duda o curiosidad sobre la exposición. Servicio gratuito incluido en la entrada. Horarios en la web.
Exposición. 25 abr de 2023 - 20 ago de 2023 / Fundación La Caixa - CaixaForum Madrid / Madrid, España
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España