Inicio » Agenda de Arte

Dioses invisibles, un ensayo en el espacio

Exposición / Centro de Arte Contemporáneo de la UNTREF - CAC / Sede Hotel de los Inmigrantes (Av. Antártida Argentina 1335) / Buenos Aires, Argentina
Ver mapa


Cuándo:
01 abr de 2022 - 26 jun de 2022

Inauguración:
01 abr de 2022

Comisariada por:
Diana Wechsler

Organizada por:
Centro de Arte Contemporáneo de la UNTREF - CAC

Artistas participantes:
Hugo Aveta

ENLACES OFICIALES
Web 

       


Descripción de la Exposición

Silencio. Pasos. El aullido del viento y el polvo raspando sobre las superficies, el golpe abrupto de una ventana y, siempre, el viento. De pronto, una sirena y el sonido sordo de un motor a lo lejos. ¿Cómo ver en la oscuridad? ¿Cómo identificar quién habita el tiempo? ¿Cómo narrar desde la incerteza? Hugo Aveta instala una historia en el espacio a través del artificio que construye con sus imágenes y sonidos. La historia encuentra en las imágenes la capacidad de perturbar y hacer recomenzar el pensamiento en todos los planos. Espacio y tiempo son los vectores sobre los que se organiza la experiencia. Sin embargo, delimitar el tiempo se vuelve cada vez más urgente y esquivo a la vez. ¿Es posible concebir su tangibilidad? Los primeros dispositivos pensados para controlar o regular el tiempo buscaron materializar su evanescencia. El agua primero, la arena luego, dieron paso a un tipo de relojes que cumplían eficazmente con la tarea de asociar el paso del tiempo con el paso físico de un fluido o un sólido que opera por simple efecto de la gravedad. Tomando como punto de partida la imagen del reloj de arena, Aveta revisa la experiencia actual del tiempo múltiple, poroso, complejo. Nos pone ante el tiempo e invita a explorar otra percepción, ya no lineal y prolija como lo mostrara el reloj de arena, sino plural, turbulenta, simultánea, reversible. Ensaya figurativamente en este video un diálogo con el nuevo modelo de temporalidad instalado por Georges Didi-Huberman a través del concepto de anacronismos. Si coincidimos en la condición anacrónica de las imágenes, entonces entremos en el espacio complejo y dislocado que construye Aveta a través de sus videos, sus esculturas, su cronómetro de cenizas y sus dibujos, para dejarnos llevar por la porosidad del tiempo instalada en esta obra inmersiva, una ficción por la que fluyen presencias diversas de tiempos pasados o por venir, de las que emergen Dioses invisibles. Diana B. Wechsler Curadora


Entrada actualizada el el 27 jul de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España