Descripción de la Exposición
Alva Moca es un artista que a lo largo de su trayectoria puede identificarse bajo una temática recurrente: el ser humano en relación con nuestro entorno. De alguna manera, su trabajo gráfico y artístico se basa en configuraciones humanoides que se adaptan y ajustan al espacio de trabajo. Dentro de los soportes que emplea, sus “criaturas” juegan con cierta desmembración de los cuerpos ocupando un espacio plástico a modo de horror vacui, donde todo se llena de fragmentos corporales.
Esta forma de trabajar en la que el artista explora los propios límites del cuerpo a través de su imaginario, le lleva a emplear cada vez mayores formatos. Obras de grandes dimensiones e incluso inmensos murales que realiza por todo el territorio español.
Sin embargo, esta exposición que viene a presentar, Dioses, bestias y extraterrestres -capítulo II- se trata de una investigación que el propio autor realiza de su propio trabajo a partir de una conferencia del filósofo francés Francis Wolf, titulada “¿Qué es un ser humano?” Aquí, Wolf señaló el origen del ser desde el punto mitológico y desmenuzó una pequeña lista de seres humanos que se resumen en: el ser humano, la bestia (ser humano/animal) y los Dioses (humano inmortal).
Alva Moca reconoce que esta ponencia hizo que su visión de la especie y del estar-en-el-mundo se haya modificado, siendo más consciente, si cabe, de la propia evolución de la raza humana. Desde este punto de vista, el artista, no exento de ironía, modifica la clasificación cambiando al ser humano por los extraterrestres. Para Álvaro Moreno, el título de esta exposición representa, con cierto cinismo “mi propia lista de seres humanos: Dioses, Bestias y Extraterrestres. Una evolución consumista, tecnológica y con una crisis de valores muy peligrosa.”
Evidentemente, estas ideas parten de una postura muy personal, pero como afirmaba Wolf en aquella ponencia, “no existen valores universales, lo realmente universal es la posibilidad de cuestionar y debatir esos valores”. Para el autor de esta muestra, “dado que el Ser Humano se define como el único ser vivo racional, tiene la patente de comportarse de forma irracional, y gracias a ese tipo de acotaciones me inspiro para crear mis propios Dioses, Bestias y Extraterrestres”.
En este proyecto expositivo, Alva Moca ha realizado un trabajo de descontextualización de pequeños personajes que formaban parte de anteriores obras de gran formato, para observarlas desde un nuevo punto de vista, en nuevas piezas de menores dimensiones. De esta manera, los detalles ahora cobran protagonismo y otro significado de forma independiente.
Y más aún ¿Qué pasaría si seres con diferente tipo de percepción a la nuestra se pusieran enfrente uno de estos cuadros? ¿No podría ser también, que aquellos que pasan por poco cuerdos vieran en ellos algo tan decodificable como el lenguaje escrito? ¿O acaso seres de otros mundos no podrían ver en la pintura más abstracta algo tan simple como un “Hola”, y por otro lado quedar perplejos ante los normalizados que han quedado graves problemas de nuestra civilización como el hambre, el sexismo y el individualismo más narcisista? Retrato de nuestra civilización para una mirada desconocida y libre de filtros.
Expresionismo y surrealismo de trazo primitivo y simplificado con un color simbólico e hiriente, en una serie salpicada con algunas que otras reflexiones y muy muy pocas respuestas. Para que si no tienes ya suficientes preguntas, entres y termines la exposición con alguna más.
Técnica mixta: Cianotipia (con luz del sol), transfer de tintas, acrílicos y sprays. Mediante estas técnicas, las cuales no resultan del todo controlables, consigue crear sus ilustraciones repletas de de pequeños fallos, los cuales representan los propios errores del ser humano y, de una forma metafórica, conversar acerca de los fallos de sistema.
Exposición. 30 nov de 2018 - 09 feb de 2019 / La Carbonería / Huesca, España
Formación. El 30 ene de 2025 / Fundación Juan March / Madrid, España