Descripción de la Exposición
Juan Manuel Díaz Burgos
Nace el 8 de Noviembre de 1951 en la ciudad de Cartagena (España). Los Reyes Magos de Oriente le traen su primera cámara, una Kodak Retínette cuando tiene ocho años, y con ella fotografía su entorno familiar. Tendrá que esperar hasta 1976 para tener su primera cámara reflex, una Canon FTb. Será a partir de aquí cuando empiece a explorar con libertad el mundo de la fotografía.
Ha expuesto en más de ochenta ocasiones de manera individual y más de noventa veces de manera colectiva. Su obra se ha expuesto en Francia, Argentina, EEUU, Japón, Cuba, Alemania, o República Dominicana entre otros países.
Participa con su gran amigo Juan Manuel Castro Prieto en el positivado de la obra del fotógrafo peruano Martín Chambi, entre otros muchos proyectos realizados. Comisario de la exposición antológica “Cuba, 100 años de fotografía", al igual que de La Imagen Rescatada. “Fotografía en la región de Murcia”, el proyecto más ambicioso realizado en torno a la fotografía murciana. Saca a la luz y comisaría la obra de Klaus Schnitcher (a) “Conrado” en República Dominicana.
Su obra se publica en revistas y libros especializados. Premio Internacional de fotografía Olorum, La Habana. Sus fotos se encuentran en múltiples colecciones nacionales e internacionales. Entre sus numerosas publicaciones podemos destacar, Historias de playa, Photobolsillo nº 39 de la Biblioteca de fotógrafos españoles, Deseo, entre otros. En el año 2.000, a iniciativa propia, presenta las bases para la creación del Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (CEHIFORM), creándose en septiembre del 2.001. Lo dirige hasta mediados de 2007.
DIOS IBEROAMERICANO
Revisando estas obras, y fijándose sobre todo en dos (una tomada en 1982 de un capirote de capuchino que convirtió en abstracción y otra de una virgen negra en Cachoeira, Brasil), se dio cuenta de que existían lazos no siempre evidentes pero sí sólidos entre las religiosidades y sus materializaciones en unos y otros países, puntos de encuentro. Y tirando del hilo, descubrió cómo era posible establecer ricas lecturas, en este sentido, hallando relaciones entre el resto de sus imágenes dedicadas a la espiritualidad tomadas a un lado y otro del océano. Está claro que el tiempo deja también su poso sobre la fotografía documental.
Y el fruto de ese estudio, que no podemos llamar comparativo pero sí relacional, es la exposición “Dios iberoamericano”. El propósito de este proyecto, además de invitarnos a reflexionar sobre las muchas caras de una fe común, es abordar el sentido último de la introducción de una religión (cualquiera, porque no existen en los planteamientos del fotógrafo intenciones ideológicas ni mensajes de ese tipo) en sociedades con prácticas espirituales propias, diversas, y profundamente arraigadas, tanto en las mentalidades como en el tiempo. En las 150 imágenes expuestas, y en un vídeo filmado en una decena de ciudades, vemos innumerables conexiones entre la fe de cerca y la de lejos, pero también los frutos del sincretismo: las huellas de las culturas indígenas y de la globalización en los ritos religiosos de Latinoamérica.
Díaz Burgos no ha querido ofrecernos explicaciones sino interrogaciones.
Exposición. 04 oct de 2018 - 04 nov de 2018 / Centro Cultural Gran Capitán / Granada, España
Exposición. 04 oct de 2018 - 04 nov de 2018 / Centro Cultural Gran Capitán / Granada, España
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España