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Dimensión variable

Exposición / Fernando Pradilla / Claudio Coello, 20 / Madrid, España
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Cuándo:
08 mar de 2007 - 07 abr de 2007

Organizada por:
Fernando Pradilla

Artistas participantes:
Marco Mojica
Etiquetas
Pintura  Pintura en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

Las obras de Marco Mojica suponen un soplo de simplicidad y claridad frente a los nuevos modos de representación artística basados en las nuevas tecnologías. No obstante, detrás de esa fachada, las pinturas y dibujos de este artista esconden una gran profundidad conceptual e ideológica.

La obra de Mojica aparece perfectamente contextualizada en el tiempo y el espacio, siendo estos el siglo XXI y el caribe latinoamericano. De este modo, el análisis de su obra adquiere un cariz perfectamente determinado al basarse siempre en estas dos premisas inherentes. Partiendo de estas, se debe tomar la posmodernidad como eje existencial de su trabajo.

Una de las prácticas artísticas propias de la posmodernidad es la apropiación de imágenes, que se rehacen y se reinterpretan desde un nuevo punto de vista. Marco Mojica hace suyas imágenes provenientes de la cultura visual imperante en nuestra sociedad: revistas, publicidad, ilustraciones, videos, internet…a través de las cuales crea un imaginario propio a partir del cual trabajar. Cuando estas imágenes son acumuladas y asimiladas por el artista fuera de su contexto, adquieren un nuevo tinte, que es aquel que el propio artista desea otorgarle. En el caso de Mojica, estas imágenes se cargan con una fuerte dosis de ironía, con un cierto sentido del humor que bascula entre lo inquietante y lo onírico.

En un estadio superior de análisis de la pintura de este colombiano, surge la cuestión de la distancia física y conceptual de las imágenes representadas. Las imágenes absorbidas por el artista proceden de otras obras de arte, a las que el artista solo puede acceder a través de documentación gráfica. Las imágenes "originales" están enmarcadas en un contexto diferente al de la fotografía de la que se apropia el artista, lo que supone la aparición de un triángulo entre lo representado en sí, la fotografía de lo representado, y la pintura producida por el artista. Este triángulo genera una conversación multidireccional entre los diferentes elementos que lo componen, generando preguntas del tipo: ¿cuáles son las relaciones entre las tres imágenes?, ¿cómo son entendidas cada una de ellas por separado en sus diferentes contextos?, ¿qué matices adquiere cada imagen al ser filtrada por el tamiz de una cultura que le es ajena? Y, más aún, ¿que estatus adquiere una obra de arte creada a partir de la imagen de otra obra de arte?

De esta manera, el dibujo y la pintura se convierte en meros instrumentos de representación, esto es, no son fines en sí mismos, sino que actúan como transmisores de un concepto que trasciende las fronteras de lo puramente físico.


Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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